noticias


Nuevos avances en terapia celular y medicina regenerativa

La Universidad Autónoma de Madrid albergará el próximo 22 de mayo la Jornada "Terapia celular en la medicina del siglo XXI", enmarcada dentro del Foro de Ciencia y Tecnología madri+d dedicado a Biomedicina y Ciencias de la Salud. Esta iniciativa está destinada tanto a empresas como a investigadores, consultores y gestores de este ámbito.

FUENTE | madri+d 19/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Actualmente, las enfermedades degenerativas constituyen uno de los principales problemas sanitarios de los países desarrollados. Estas enfermedades se deben, por lo general, a defectos génicos, lesiones traumáticas, estilo de vida o al progresivo envejecimiento de la población.

Una característica común en este tipo de enfermedades es la alteración de tejidos y/o la desaparición de ciertos tipos celulares, provocando una disfunción en distintos órganos. Los fármacos utilizados en el tratamiento de estas enfermedades frecuentemente palian únicamente los síntomas, en vez de reparar el daño tisular.

Precisamente, el objetivo de la terapia celular es restaurar esos componentes dañados o ausentes para así intentar recuperar la función del órgano en este tipo de enfermedades.


Las aproximaciones de la terapia celular son muy variadas: el uso de células autólogas (del propio paciente), alogénicas (de un donante), xenotransplantadas (procedentes de animales generalmente), el uso de células madre adultas o embrionarias, células humanas modificadas genéticamente para producir determinadas sustancias o células transdiferenciadas que ejercen funciones celulares que antes le eran ajenas (por ejemplo, la producción de insulina por hepatocitos transdiferenciados en células beta), entre otras.

Todas estas técnicas presentan frente a otras la ventaja de su versatilidad, por lo que las patologías a las que pueden dirigirse son muy variadas. Han sido aplicadas con mayor o menor éxito a patologías tan diversas como disfunciones hormonales (diabetes o déficit en la hormona del crecimiento), lesiones cardiovasculares (isquemia, infarto de miocardio), enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, Corea de Huntington), lesiones osteoarticulares o simplemente en lesiones en las que haya que regenerar un tejido (como una fístula).

Parece claro el interés que tiene en el tratamiento de patologías hasta ahora incurables y como la investigación en este área permitirá identificar los aspectos claves para hacer de la terapia celular una técnica segura y eficaz que constituya un avance sin precedentes en el campo de la medicina.

La Jornada "Terapia Celular, la medicina del siglo XXI" ofrecerá varias perspectivas sobre la aplicación y transferencia de conocimiento en este campo teniendo en cuenta sus aplicaciones clínicas en el área de la medicina regenerativa.

La importancia de la terapia celular en la aportación de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades está reflejada en el interés creciente que la investigación en el área está suscitando. Tan sólo en el ámbito nacional, podemos encontrar más de 50 grupos dedicados a la investigación en éste área, existiendo varios centros de investigación dedicados casi exclusivamente a la medicina regenerativa y terapia celular como por ejemplo el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla, el Banco de Células Madre de Granada y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Para hacernos una idea de la importancia que se otorga a la investigación en el área de terapia celular, basta con hacer una revisión del número de ayudas y programas que incluyen esta línea de investigación dentro de las acciones prioritarias a nivel europeo (el VII Programa Marco), nacional (por ejemplo, acciones dentro del Plan Nacional o del Instituto de Salud Carlos III a través de las ayudas RECTIS y las ayudas de apoyo a la investigación Biomédica para Consorcios en red CIBER) y regional.

La Dirección General de Universidades e Investigación ha promovido y financiado programas de investigación dedicados al estudio de células madre, centrando, por ejemplo, sus investigaciones en determinar las variables que permitirán aplicar con total seguridad el uso de la células madre para el tratamiento de diversas enfermedades; o determinando las propiedades biológicas y posibles aplicaciones clínicas de las células madre mesenquimales. Además, otros grupos identificados en la Comunidad de Madrid realizan estudios relacionados con la biología de precursores hematopoyéticos, terapia génica y estudios sobre la estabilidad, biología y aplicación clínica de células madre.

La Jornada "Terapia celular en la medicina del siglo XXI" tendrá lugar el próximo 22 de mayo de 2008 a las 9:45 - 12:30 en el Salón de Actos del Pabellón C de la Universidad Autónoma de Madrid
Fundación General de la UAM
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
C/ Einstein, 13



   Enlaces de interés
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
Foro madri+d en biomedicina y ciencias de la salud



24 comentarios



 24
   kenia | 02/08/2012   colima, mexico
 
disculpe queria preguntar donde pueden realizar unas terapias celulares lo que pasa esque tengo un tio con cancer  de prostata y queria saber donde se las puedan realizar
Añadir un comentario

 23
   angeles | 06/12/2011   jerez de la frontera, cadiz
 
hola soy de jerez de la frontera mi hijo el año pasado sufrio un accidente con traumatismocraneoencefalico el neurocirujano me ha dicho que elnervio optico se ha atrfiado ha perdido la vista del ojo derecho con ninguna opcion a que vea pero no me resigno a que que pierda la vision lo he llevado a Oviedo tambien me han dicho mismo
quisiera saber si tiene alguna esperanza de ver algun dia o si vosotros podrian ayudarme un saludo
Inicio

 22
   marta | 14/06/2011   galicia, españa
 
hola,mi hija tiene atrofia muscular espinal tipo 3,me gustaria saber si se podria revisar o tendria alguna oportunidad,muchas gracias
Añadir un comentario

 21
   Rosa María Bautista Martínez | 15/05/2011   Ayacucho, Perú
 
Srta. Evangelina Reyes, tengo mi hermana de 62 años que sufre de artritis reumatoidea ya en estado avanzado, es decir no se moviliza esta en silla de ruedas y cada vez le veo mas dependiente, esto me preocupa muchísimo, como quisiera que reciba este tratamiento pero como me encuentro en Perú, no se que posibilidades   tendría mi hermanita y el costo me indicaría para no perder la esperanza . Saludos cariñosos para Ud. y el Dr. Cruz. estaré esperando su respuesta y le estaré eternamente agradecida.
Que Dios le Bendiga y les conseda mucha salud para tratar a muchos pacientes que necesita de este tratamiento. Hasta pronto
Inicio

 20
   Julia Bernal | 26/04/2011   Guadalajara, Mexico
 
Un doctor me recomendó la terapia celular para ayudar con mi problema severo de estrías que tengo en el abdomen, después de mis embarazos. Me encuentro muy interesada pues  deseo embarazarme de nuevo,sin embargo me encuentro con desconfianza ya que en el ámbito de lo estético hay mucha charlatanería . Me gustaría saber que me recomiendan.
Añadir un comentario

 19
   Mercedes Narvaez Veintimilla | 22/04/2011   Barcelona, España
 
Hola mi nombre es Mercedes vivo en Barcelona España estado leyendo sobre la terapia celular y me interesado mucho sobre esa nueva tegnologia, además tengo un amigo que trabaja en México Veracruz y el me ha comentado que está muy contento porque le hiceron un estudio sobre su edad que es 45 años  y cuando le analizaron le dijeron que parecia que tenia una edad de 55 y se asustó y bueno le dijeron que tiene que cuidarse mucho en la comida y desidió hacerse vegetariano y siempre estava con problemas de las rodillas como la artrosis y tambien tenia la circulación muy mala y les comento a toda la gente  del mundo que confien en los médicos de esta especialiodad que son los mejores. saludos
Inicio

 18
   sinay | 14/02/2011   maracaibo, venezuela
 
Sra evangelina si usted puede por favor darme el correo o telefono del doctor cruz para haci enviarle los estudios de la niña y q el me diga q posibilidades hay.gracias
Añadir un comentario

 17
   sinay | 14/02/2011   maracaibo, venezuela
 
Sra evangelina reyes nesesito de su ayuda vivo en venezuela quisiera saber si el doctor cruz aplica celulas madres para la miocardiopatia dilatada,tengo una nieta de 2 años quisiera saber si es candidata.quisiera hablar personalmente con el medico ya que estoy algo lejos y para ir alla debo de estar segura.la niña tiene 2 años y medio no presenta ningun sintoma de lo q tiene.su peso y talla estan acorde con su edad por otra parte mi mama nesesita protesis de ambas rodillas ya q no tiene el cartilago tambien utilizan las celulas para eso? espero su pronta respuesta gracias
Inicio

 16
   Evangelina Reyes | 12/11/2010   Guadalajara, México
 
Muy buen día Ana María, agradezco se haya comunicado conmigo para aclarar sus dudas. Sé, y concuerdo con usted que hoy en día existen muchas personas que se valen de la falta de información que tiene el público en general para aprovecharse de las debilidades y crear soluciones falsas de todo tipo. La 'charlatanería' como usted menciona está a la orden del día, y en cuestión de salud es total y absolutamente reprobable, están jugando con la vida de los pacientes y con el bienestar general de familias enteras.
Por nuestra parte, le aseguro que no es el caso en nuestra clínica. Nuestro equipo de profesionales se integra principalmente por médicos especialistas muy reconocidos y que se han asegurado de ofrecer un servicio con los más altos estándares de calidad, así como los más estrictos controles de seguridad en lo que concierne al manejo de las células. Con el fin de proporcionar una solución real y fundamentada, ofrecemos protocolos terapéuticos ya establecidos y validados clínicamente. Nuestro laboratorio, además de incluir equipos con tecnología de vanguardia, cumple con estándares de operación internacionales GMP, siendo este uno de pocos en la república mexicana con contar con esta distinción. Nuestros biólogos están a la cabeza de importantes estudios y protocolos de investigación y son algunas de las mentes más brillantes en la especialidad de la terapia celular regenerativa. Con gusto le podemos agendar una cita para que conozca el laboratorio, solo confirme una fecha con anticipación para agendarla con ellos. Adicionalmente, le sugerimos una cita en la clínica para una consulta con nuestro médico en turno para que platiquen y consulten sobre los temas relacionados a la terapia y la seguridad de nuestros procedimientos. Con respecto a la licencia de COFEPRIS, de momento ignoro quién le haya comentado que no tenemos licencia. En efecto, este es un trámite, obligatorio además, para operar cualquier empresa que de servicio relacionado con la salud. Es necesario contar con una serie de permisos y requerimientos tanto municipales como estatales y federales para poder tramitar con COFEPRIS, además de una visita por parte de ellos a las instalaciones para que den el visto bueno el cual ya obtuvimos y que se pueda empezar a laborar. Nosotros hemos cumplido ya con todos estos requisitos y protocolos, es por eso que tenemos nuestras puertas abiertas y estamos operando de forma regular. De no ser así, no podríamos ofrecerle nuestros servicios.
Esperando haber aclarado algunas de sus dudas y poder ofrecerle una visita a nuestras instalaciones, quedo ante usted.
Evangelina Reyes
Asesora en Terapia Celular Regenerativa
KREBS - Clínica de Terapia Celular Regenerativa
Añadir un comentario

 15
   Ana Maria Badillo Lopez | 05/11/2010   Guadalajara, Jalisco
 
Oiga una duda, esto de las celulas se presta para mucha charlataneria, por ahi escuche que ustedes no tienen licencia de COFEPRIS, mencionan que es mero trámite, que seguridad puedo tener yo de sus procedimientos o si tienen su laboratorio en regla. Se puede visitar su laboratorio por favor me pasan la dirección.
Gracias.
Inicio

 14
   Evangelina Reyes | 20/10/2010   Guadalajara, México
 
Buen día Sra. Navarro, me comunico de parte de la clínica KREBS de terapia celular regenerativa, ubicada en Lacandones 318-5 Monraz, Guadalajara, Jalisco 44670, en el Complejo Medico Monraz contra esquina del Hospital Ángeles del Carmen.
Le comento que la consulta y evaluación son gratuitas y sin compromiso.
¿Le gustaría que agendaramos una cita con el Dr. Cruz en estos días?
De inicio, si le favorece, pudiera mandar a mi correo ebravo@krebs.com.mx información sobre la patología que le interesa tratar para poder mandar la información pertinente a esta misma.
Sin mas por el momento quedo ante usted,
Evangelina Reyes Bravo
Asesora en Terapia Celular Regenerativa
KREBS, Clínica de Terapia Celular Regenerativa
Añadir un comentario

 13
   Ofelia Navarro | 20/10/2010   Guadalajara, Mexico
 
Hola me pueden dar la dirección donde están ustedes para acudir personalmnenbte, vivo en  guadalajara y estoy interesada.
Gracias.
Inicio

 12
   Evangelina Reyes | 19/10/2010   Zapopan, México
 
Buenas tardes Oscar Venero, en definitiva sí es opción viable la terapia celular para la artrosis, pues primero que nada lo que hacen las células es regular el sistema inmune para que no ataquen de manera tan agresiva los tejido de su rodilla, también regeneran las células del tejido para poder darle mayor movilidad sin necesidad de acudir a una cirugía.
Para poder evaluar su caso particular es imperativo agendar una cita con el Dr. Cruz para sea el quien nos provea de una prognosis mas precisa, le menciono que esta consulta es gratuita, con el propósito de que nos conozca y poder ofrecerle una mejor calidad de vida y en el mejor de los casos poder llegar a una cura, por lo cual que es necesario hablar con el doctor.
Sin mas por el momento quedo a sus ordenes para cualquier duda o inquietud.
Mi correo es   ebravo@krebs.com.mx      (33)3813-3531, (33)1368-9595

Añadir un comentario

 11
   oscar venero | 20/08/2010   achaguas, edo.apure.venezuela
 
sufro de artrosis,tengo una lesion en la rodilla,me han dicho que debo operarme los ligamentos,no puedo caminar bien practicamente esw un desgaste,esta enfermedad me esta afectando de forma laboral,siento que nopuedo sostenerme ,que me puedo caer,que mis piernas no aqguantan mi peso,por favor solo quiero que me informen si ustedes pueden tratar esta enfermedad
Inicio

 10
   Evangelina | 02/08/2010   Guadalajara, México
 
Hola! yo soy asesora en una clinica donde se aplica terapia celular regenerativa con celulas mesenquimales, definitivamente para la artritis, miocardiopatia e ictus es recomendable esta terapia, que es el tratamiento para enfermedades degenerativas y autoinmunes, esta clinica se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Mexico siendo la mas economica por nuestra manera de expandir estas celulas sin necesidad de algun evento de parto, contamos tambien con un banco de celulas en caso que no haya algun donador, esto por el mismo precio, cualquier informacion al respecto pueden contactarse conmigo a mi correo mandandome sus datos y yo me comunico con ustedes por via telefonica, quedo a sus ordenes Evangelina Reyes evangelina_2007@hotmail.com
Añadir un comentario

  9
   Luis Burgos | 03/06/2010   Guanare, Venezuela
 
Hola; Me parece muy interesante este tipo de terapia alternativa por lo que me gustaria saber si hay aqui en Venezuela algun instituto que imparta estos curso ya que estoy interesado en prepararme en ello. Gracias Luis
Inicio

  8
   Herminia Maria Ramirez | 01/05/2010   Maturín, Venezuela
 
Muy interesante , lamentable que en Venezuela no se estén realizando este tipo de estudios que favorecerían a muchas personas que padecen enfermedades como las mencionadas aquí. Yo estoy padeciendo en la actualidad de una enfermedad degenerativa a nivel de toda la columna vertebral (de los discos), que requiere de intervención quirúrgica con implante de titanio que me resulta muy costosa y me gustaría someterme a la medicina celular para mejorar mas rápidamente y sin traumas post-operatorios. Agradezco cualquier información sobre quien aplica en Venezuela esta terapia para contactarlos.
Añadir un comentario

  7
   sinay | 02/09/2009   MARACAIBO, venezuela
 

saludos desde venezuela.tengo una nieta de 11 meses que nacio con una miocardiopatia dilatada de ventriculo izquierdo.la cardiologo me dice que nesesita un trasplante pero es muy riesgoso.he leido sobre terapia celular y nesesito saber si mi nieta pude recibir la terapia celular.si me pueden ayudar por favor con mas informacion y por favor me pueden dar el telefono o correo de la doctora concha herrera o del centro de terapia celular para contactar con ellos,para asi llevar a m,i nieta asta españa ya que en venezuela no hay terapia celular.gracias
Inicio

  6
   matilde sanchez | 10/08/2009   popoli, italia
 
hola!!! muy interesante... me gustaria saber mas sobre la terapia celularcomo tratamiento para la esclerosis multiple, enfermedad que estoy padeciendo, muchas gracias.
Añadir un comentario

  5
   mirian t | 02/08/2009   guanare, venezuela
 
hola me parece muy importante el aporte de la terapia celular a la medicina me gustaria que comentaran sobre sobre la artritis reumatoidea de la cual estoy padeciendo
Inicio

  4
   Yeli | 08/06/2009
 
saludos desde Venezuela, lamentablemente en este mi paìs no se asignan los suficientes recursos para esta investigaciòn podrian enviarme mas documentacion necesito urgentemente informarme al respecto
Añadir un comentario

  3
   miguel | 16/02/2009
 
esta muy interesante pero podrian poner un poco mas de informasion
Inicio

  2
   sharly elias rodrigues | 21/01/2009
 
ola queria mas informacion sobre la terapia celular para ictus estuve outro dia mirando e leyendo q el nel hospital central de asturias y en el hospital virgen del rocio valencia esta haciendoensayo clinicos para el ictus  y busco auda para informacion de las possiblidad del tratamiento tube ictus traz un accidente laboral hace un año y me esta destruyendo la vida necessito un tratamiento informa-me porfsavor,gracias
Añadir un comentario

  1
   alfredo | 02/11/2008
 
quiero conocer mas acerca del avance del conocimiento de las celulas

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Sistemas solares de concentración Sistemas solares de concentración

CIEMAT - Unidad de Investigación...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org