noticias

Mejora de la biodiversidad a base de rehabilitación ecológica

Un análisis de los resultados de la restauración en una gran cantidad de ecosistemas alrededor del mundo, indica que la rehabilitación ecológica aumentó la biodiversidad y los servicios ecosistemáticos en un 44 y un 25% respectivamente de los casos.

FUENTE | URJC - mi+d 21/09/2009

La restauración ecológica implica la asistencia a la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado, o destruido, a consecuencia de la actividad humana. Es una técnica muy utilizada para revertir la degradación medioambiental causada por las actividades humanas. Además proporciona un adecuado marco para mejorar nuestro escaso conocimiento sobre la dinámica y el funcionamiento de los servicios ecos istemáticos. En consecuencia, el examen de los efectos de la restauración podría proporcionar una buena herramienta para evaluar si los aumentos de la biodiversidad pueden asociarse con el aumento de suministro de servicios ecositemáticos, al menos en ecosistemas degradados. Sin embargo, la efectividad de las acciones de rehabilitación no han sido evaluadas sistemáticamente. En este trabajo publicado en Science y liderado por JM Rey Benayas con el apoyo de la red de la Comunidad de Madrid REMEDINAL y en el que también están implicados investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), se evaluaron 89 publicaciones científicas donde se presentaban resultados de restauración llevadas a cabo en una variedad de ecosistemas de todos los continentes excepto Antártida. Los resultados sugieren, de forma sintética, que las acciones focalizadas en mejorar la biodiversidad deberían apoyar el aumento de suministro en los ecosistemas, particularmente en ecosistemas tropicales.

Generalmente, las acciones de rehabilitación incluyen la eliminación de los factores que causan el deterioro y el restablecimiento de los componentes clave de los ecosistemas para influir en su recuperación, y este estudio comparó cómo las medidas tomadas y la biodiversidad de cada uno de ellos interactúa a la hora de poner en valor los servicios ecosistémicos que los ecosistemas ofrecen a la sociedad. De este modo, los resultados sugieren que las medidas de apoyo y regulación a los servicios ecositemáticos y de mejora de la biodiversidad fueron mayores en los ecosistemas restaurados que en los degradados pero más bajos que en los ecosistemas intactos de referencia.

Igualmente, la base de datos sugiere que los servicios de apoyo, que proporcionan la base de otros servicios ecosistémicos, fueron recuperados más eficientemente que otro tipo de servicios, tras la restauración.

A veces se ha cuestionado si las acciones de restauración puede ser efectivas a la hora de que los ecosistemas degradados lleguen a adquirir las características de sistemas de referencia y valores medios del índice de respuesta mostraron que la biodiversidad y los servicios ecositemáticos fueron solo 51 y 59%, respectivamente, de aquellos de los sistemas de referencia. Las respuestas medias de los sistemas restaurados fueron sustancialmente más altos que aquellos de los sistemas, con valores que alcanzaron el 144% para biodiversidad y 125% para servicios ecosistemáticos. En cualquier caso los sistemas restaurados no fueron totalmente rehabilitados, y la respuesta media para la biodiversidad y los servicios ecosistemáticos combinados fue 86 y 80% respectivamente, de aquellos de sistemas de referencias. Es importante señalar en este punto que las diferencias entre diferentes tipos de ecosistemas fueron muy importantes.

El trabajo empírico y teórico ha identificado una gran variedad de lazos entre los cambios en la biodiversidad y la manera en la que los ecosistemas funcionan. También se ha analizado la hipótesis de que un cambio en la biodiversidad está positivamente asociado con el suministro alterado de servicios ecosistemáticos. Para ello se relacionó la biodiversidad y el índice de respuesta de servicios ecosistemáticos a través de los estudios y los resultados muestran que los índices de respuesta de la biodiversidad y los servicios ecosistemáticos estaban relacionados positivamente, tanto en el caso de la comparación entre ecosistemas restaurados frente a degradados y en el de restaurados frente a los de referencia. Esta diferencia en las relaciones puede ser consecuencia de la existencia de una relación asintotica entre biodiversidad y función del ecosistema, de manera que al aumentar la biodiversidad desde valores bajos se tiene un fuerte impacto en el funcionamiento ecosistémico, pero superado un cierto umbral esa mejora desaparece.

En cualquier caso, la relación entre biodiversidad y servicios ecosistemáticos está todavía pobremente definida y conocida y preliminarmente los esfuerzos a grades escalas han mostrado que las áreas objetivas para la conservación de la biodiversidad no coinciden necesariamente con las mayor suministro de servicios ecosistemáticos.

Sin entrar en cuestiones de escala, los resultados del trabajo sugieren que la restauración ecológica es probablemente una herramienta básica para aumentar los niveles de biodiversidad y de forma paralela suministro de servicios ecosistemáticos, ofreciendo una potencial de soluciones en términos de combinar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo de los objetivos socioeconómicos.

De forma paralela, el análisis mostró que el mayor impacto de restauración de ecosistemas en este sentido se produce en países tropicales, y el análisis de los costes y beneficios incorporando los valores de biodiversidad y los servicios ecosistemáticos asociados y el análisis de las vías económicas son necesarios para el retorno de las inversiones en restauración. La restauración no necesariamente alcanza los valores o servicios ecosistemáticos encontrados en ecosistemas intactos, al menos en un tiempo de 10 años que es el periodo de tiempo que en el trabajo se ha evaluado. Hay también una necesidad de mejorar técnicas para rehabilitar ecosistemas degradados que aumentará la biodiversidad y el suministro de beneficios asociados a la sociedad humana. Estas técnicas incluyen una mejorada monitorización tanto para la biodiversidad como para los servicios ecosistemáticos resultantes de las acciones de rehabilitación.

Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d