VII feria madrid es ciencia. Del 12 al 15 de abril de 2007
¿Qué es la Feria? ¿Quiénes participan? Áreas Temáticas Actividades
madrid es ciencia
Búsqueda avanzada
Contacto
Mapa Web
Inicio
Sistema madri+d
Volver a la página anterior  Imprimir
El agua y el planeta Tierra
La ciudad
La ciencia y los niños
Matemáticas
+C+I
La Sociedad en la Ciencia
Madrid es ciencia, una feria abierta
+C+I
JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO
Stand: IES Enrique Tierno Galván
Ampliar imagen
Ampliar imagen
Ampliar imagen
Organismos participantes

IES Enrique Tierno Galván (Datos de Contacto)
Disciplina: Matemáticas
Dirigido a: Todas las edades  
Realizado por: Secundaria
Descripción de la actividad

El hombre desde el momento que se relaciona con los demás ha sentido la necesidad de jugar. En un principio lo hizo con lo que tenía más a mano: palitos (NIM) o con piedras (LA PIEDRA LIBRE). Con el nacimiento de las ciudades en Mesopotamia los juegos van ganando en complejidad y se construyen los primeros tableros, fichas y dados (REAL JUEGO DE UR, CLEOPATRA) que ya se jugaban en las calles y plazas. En nuestro stand, y siguiendo con la investigación sobre juegos tradicionales del mundo que iniciamos en la “VII Feria Madrid por la Ciencia” y continuamos en la VIII edición, ofrecemos algunos de los juegos tradicionales de todo el mundo. En esta ocasión los nuevos juegos que introducimos son: FANORONA de Madagascar, NYOUT de Corea MANCALA que con distinto nombre se encuentra en múltiples países africanos y ALHAMBRA de origen Árabe.

Acción del visitante

Los visitantes escucharán una breve explicación por parte de nuestros alumnos de la historia de cada juego y, evidentemente, sus reglas. A continuación jugarán por parejas, definirán estrategias para ganar y las pondrán en práctica en una segunda vuelta. Los visitantes se motivan al ir adquiriendo mejores estrategias en cada partida, ya que aumentan sus posibilidades de ganar al alumno que tienen delante. Se trata de juegos bastante rápidos que hacen dinámica la actividad. Si el visitante pasa por esta actividad recibirá un sello en una tarjeta. Este sello le acredita haber pasado por ella. Si pasa por tres o más actividades podrá obtener un “premio” en la última de ellas.

Documentos asociados

  • REGLAS DEL AWARI (doc)
  • REGLAS NIM (doc)
  • REGLAS FANORONA (doc)
  • TORRES DE HANOI (docx)
  • Experimenta Wiki