VII feria madrid es ciencia. Del 12 al 15 de abril de 2007
¿Qué es la Feria? ¿Quiénes participan? Áreas Temáticas Actividades
madrid es ciencia
Búsqueda avanzada
Contacto
Mapa Web
Inicio
Sistema madri+d
Volver a la página anterior  Imprimir
El agua y el planeta Tierra
La ciudad
La ciencia y los niños
Matemáticas
+C+I
La Sociedad en la Ciencia
Madrid es ciencia, una feria abierta
+C+I
RETA AL ROBOT
Stand: IES Enrique Tierno Galván
+C+I
Organismos participantes

IES Enrique Tierno Galván (Datos de Contacto)
Disciplina: Matemáticas
Dirigido a: Todas las edades  
Realizado por: Secundaria
Descripción de la actividad

Si en la Actividad 1 el visitante pudo jugar a juegos tradicionales relacionados con las Matemáticas con elementos tan sencillos como palitos o fichas, ahora tendrá la ocasión de hacerlo retando a un robot. ¿Serán capaz de ganarle?. ¿O tendrán que conformarse con copiar sus movimientos?. Se mezclan pues lo antiguo o tradicional y lo más nuevo, como es la robótica. En concreto podrá jugar a “Las Torres de Hanoi”. Las Torres de Hanoi es un juego matemático. Consiste en tres varillas verticales y un número indeterminado de discos que determinarán la complejidad de la solución. No hay dos discos iguales, están colocados de mayor a menor en la primera varilla ascendentemente, y no se puede colocar ningún disco mayor sobre uno menor a él en ningún momento. El juego consiste en pasar todos los discos a la tercera varilla colocados de mayor a menor ascendentemente. Las reglas son: • sólo se puede mover un disco cada vez. • un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño q

Acción del visitante

El visitante recibe una breve explicación de cómo y con qué ha sido construido el robot y el fundamento matemático que hace posible que el robot sea capaz de realizar ese juego. Asimismo será instruido en las reglas del juego, para posteriormente pasar a retar al robot. El visitante jugará en la base construida para ello a la vez que lo hace el robot situado a su lado. La simple idea de poder competir con algo tan sofisticado como un robot atrae al visitante. Dado que el juego tiene distintos niveles de dificultad en función del número de discos con los que se empieza a jugar, animaremos al visitante a jugar desde el nivel más sencillo que casi todos superaran hasta el más complejo en el que sólo los más osados e intrépidos jugaran y superaran. Al igual que en todas las actividades, si el visitante pasa por esta actividad recibirá un sello en una tarjeta. Este sello le acredita haber pasado por ella. Si pasa por tres o más actividades podrá obtener un “premio” en la última de ellas.

Experimenta Wiki