Ir a la página de inicio ¿Qué es la Feria? Visita la Feria Ferias anteriores Cómo participar Imágenes de la Feria Enlaces
¿Qué es la Feria? Visita la Feria Cómo participar Imágenes de la Feria Enlaces
Sistema madri+d
Contacto
Mapa Web
Inicio
Búsqueda avanzada
Planeta Tierra
Matemáticas
+ Ciencia
La ciencia y los niños
Volver a la página anterior  Imprimir
Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen
Pásatelo POMPA
Stand: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID - UAM
Organismos participantes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID - UAM (Datos de Contacto)
Departamento de Matemáticas
Eugenio Hernández Rodríguez
Teléfono: 914974795/ 605464825
Email: eugenio.hernandez@uam.es
Disciplina: Matemáticas
Dirigido a: Todas las edades
Realizado por: Universitarios
Descripción de la actividad

La actividad consiste en la construcción de figuras minimales realizadas con películas de jabón. Para ello se realizarán dos actividades principales: -La formación de superficies minimales en moldes con figuras geométricas (tales como cubos, tetraedros, dodecaedros, pirámides…).
-La formación de caminos minimales entre placas de metacrilato dependiendo de la disposición de una serie de “puntos” (formando triángulos, cuadrados, rectángulos, hexágonos…)
También es interesante ver cómo, en cualquier formación que podamos crear, el ángulo 120º rige todas las uniones entre pompas (este hecho es un teorema de reciente demostración)

Acción del visitante

Los visitantes de nuestro stand realizarán una serie de actividades para descubrir e ilusionarse con el mundo de las pompas de jabón. ¿Por qué siempre nos imaginamos las burbujas con forma de esfera? ¿Quieres ver una pompa de jabón cúbica o piramidal? ¡Y además pueden ser de colores! Igual de sorprendente son los caminos que se crean cuando utilizamos moldes con forma de cuadrados, de triángulos, de hexágonos... ¡¡¡El ángulo 120º nos acompañará durante todo este apasionante viaje!!!

Documentos asociados

  • Enlaces sobre pompas (doc)