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el adivino
Stand: SOCIEDAD MADRILEÑA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. JUEGOS MATEMÁTICOS
Organismos participantes

IES ROSA CHACEL (Datos de Contacto)
Disciplina: Matemáticas
Dirigido a: Todas las edades
Realizado por: Secundaria
Descripción de la actividad

En un mostrador se presenta una pirámide truncada pentagonal, que gira sobre un eje vertical. Detrás de ella está el adivino, con su gorro picudo tachonado de brillantes estrellas. Cada cara es de un color: rojo, azul amarillo, verde, naranja. En cada una de ellas hay una matriz numérica (cuadrado con números del 1 al 31, pero sin seguir aparentemente un orden lógico):

Acción del visitante

El adivino, detrás del mostrador, se ofrece a adivinar, del visitante, cualquiera de sus datos numéricos que se encuentren entre el 1 y el 31: día de su nacimiento, su edad (si es menor de 31 años), número del mes de su cumpleaños, etc. Le pide entonces al concursante que vaya girando la pirámide y que le diga en qué caras aparece el número a adivinar. Un sencillo truco numérico basado en la descomposición de ese número en el sistema binario, permite adivinarlo.