Foto de la sección Qué es la semana de la Ciencia

Contacta
Mapa web
Entidades participantes Sala de prensa
Ediciones anteriores Enlaces VII semana del emprendedor de base tecnológica
Qué es la semana de la Ciencia
Foto de la sección Qué es la semana de la Ciencia

Sistema madri+d

La Suma de todos, Fundación para el conocimiento madri+d

Celebrando la biodiversidad

La investigación científica está destinada a la creación de nuevos productos y servicios. Científicos de todo el mundo han dedicado su esfuerzo para conseguir que nuestra sociedad, nuestro planeta, sea un sitio donde se pueda vivir mejor y donde se asienten las bases para un desarrollo continuado. Gracias a este trabajo las condiciones de vida de la mayor parte de la humanidad han mejorado hasta límites que ni siquiera eran imaginables hace tan sólo unas décadas.

Estos cambios también han conseguido que la ciencia pase a ser un factor central dentro de nuestra sociedad y que se busque en ella soluciones a los distintos dilemas a los que se enfrenta. Probablemente uno de los principales dilemas actuales sea el mantenimiento de la biodiversidad en el planeta. Por esta razón Naciones Unidas ha decidido declarar este año como el Año Internacional de la Biodiversidad. El objetivo es llamar la atención sobre la pérdida de la biodiversidad y la importancia que ésta tiene para la conservación de la vida humana. La Comunidad de Madrid se suma a esta iniciativa y la edición de este año de la Semana de la Ciencia está centrada, bajo el lema "Celebrando la Biodiversidad", en apoyar y reconocer los esfuerzos que están realizando nuestros científicos para su mantenimiento y para reducir su ritmo de deterioro.

La Semana de la Ciencia Madrid 2010 quiere sensibilizar a los ciudadanos del compromiso de las administraciones para que, con el apoyo de nuestros científicos, las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de la riqueza medioambiental actual. A través de las colaboraciones con los distintos centros de investigación, universidades, empresas, asociaciones, etc. en esta Semana se quieren difundir los esfuerzos que se están realizando para apoyar el trabajo de los investigadores, dar a conocer las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo y abrir a la población las expectativas que existen para el futuro.

Esta Semana es un importante estímulo para los investigadores, que en estos días están más cerca de todos aquellos que se interesan por su trabajo. Al abrir sus laboratorios fomentan la participación activa de los ciudadanos y sirven para resaltar la importancia de su aportación a la sociedad. Este trabajo es clave para los propios investigadores que, aparte del apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, también son capaces de percibir el apoyo de la población que en el futuro se beneficiará de su trabajo.