Foto de la sección Qué es la semana de la Ciencia

Buscar
Contacta
Mapa web
Ediciones anteriores
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Qué es la semana de la Ciencia
Actividades
Instituciones participantes
XI Semana del emprendedor. de base tecnológica
Sala de prensa
Galería de fotos
Qué es la semana de la Ciencia
Foto de la sección Qué es la semana de la Ciencia

Sistema madri+d

La Suma de todos, Fundación para el conocimiento madri+d

La Semana de la Ciencia de Madrid es uno de los acontecimientos más importantes de ciencia en Europa. Esta decimocuarta edición acoge a más de 600 organismos con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. La Semana de la Ciencia está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento.

Su objetivo es poner al alcance de todos los ciudadanos los temas que les interesan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida. Un amplio programa de talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, excursiones, etc. conforma este evento de cultura científica.

Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG’S, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando más de 900 actividades gratuitas. Desde jornadas de puertas abiertas a ciclos de cine y exposiciones, pasando por mesas redondas, conferencias e interesantes excursiones e itinerarios guiados por especialistas. Más de 3.000 científicos de campos tan diversos como la geología, la neurobiología, la astrofísica, la psicología, la arquitectura y la prehistoria, entre otros, se han embarcado en la apasionante aventura de compartir con el público su trabajo diario, sus descubrimientos, sus dudas y sus contratiempos.

La Semana de la Ciencia de Madrid se une en esta edición a la celebración del Año Internacional de la Cristalografía de Naciones Unidas, conmemorando de esta manera el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo por parte de Johannes Kepler, que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.

También se hace eco del Año de la Biotecnología en España, que tiene como principales objetivos impulsar la investigación en Biotecnología en España, promoviendo las aplicaciones que el sector biotecnológico tiene en distintas áreas (salud humana y veterinaria, agricultura y ganadería, medio ambiente, minería, etc.) en la sociedad y aumentar la cooperación entre el sector público y el privado en el ámbito del sector biotecnológico mejorando la transferencia de tecnología y la inversión privada en Biotecnología.