noti3-17-01-23
Fecha
Fuente
URJC

La actividad física disminuye después de la educación primaria

Este trabajo ha analizado la cantidad de actividad física llevada a cabo por el alumnado de más de 300 centros educativos de la Comunidad de Madrid

El objetivo principal de la investigación llevada a cabo por los grupos de investigación en Humanidades e investigación cualitativa en salud (Hum&QRinHS, URJC) y LFE (UPM) ha sido ampliar los conocimientos que se tienen sobre los factores que facilitan la práctica de actividad física moderada y más intensa entre la población infantil y juvenil en España. Los resultados de este estudio, publicado en la revista científica European Journal of Pediatrics, revelan que la actividad física disminuye en los niveles de educación secundaria y bachillerato, respecto a la práctica realizada en los cursos de primaria. Además de la comparación entre los niveles educativos, en este trabajo también se han estudiado las posibles diferencias entre ambos sexos.

La evaluación que ha realizado el equipo de investigación se ha basado en las respuestas de los cerca de 27.000 niños y adolescentes de más de 300 centros de la Comunidad de Madrid que ha completado dos modelos de cuestionarios: el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ-SF) y cuestionario de regulación de la conducta en el ejercicio (BREQ-3). “Estos cuestionarios tratan de medir la cantidad de actividad física llevada a cabo por estos participantes y su nivel de motivación a la hora de realizarla”, explica Daniel Bores, investigador del grupo Hum&QRinHS y coautor del estudio. Una vez analizadas las respuestas, se observó que “las chicas resultaron realizar menos actividad física que los chicos, presentando además niveles más bajos de motivación intrínseca, aquélla que nace de la propia persona, e integrada, que es la forma más autónoma dentro de la motivación extrínseca”, detalla el investigador de la URJC.

En cuanto a la etapa educativa, los resultados obtenidos muestran que el alumnado de educación primaria manifestó unos niveles más altos de actividad física y una mayor motivación intrínseca e integrada que el de educación secundaria y bachillerato. “Estos resultados muestran que los elementos motivadores que nacen del individuo, quien no necesita recompensas externas para aumentar dicha motivación, son los más efectivos a la hora de aumentar los niveles de actividad física moderada y/o vigorosa entre la población infantil y juvenil”, subraya Daniel Bores.

A partir de los resultados de este trabajo, el equipo de expertos sugiere que se promuevan mecanismos que estimulen la práctica de actividad física entre la población infantil y juvenil, particularmente entre las chicas y el estudiantado de secundaria y de bachillerato. “Estos mecanismos deben estar basados más en la motivación intrínseca que en la extrínseca, proponiendo actividades que supongan un cierto nivel de reto, que aumenten el sentimiento de eficacia en el participante, es decir, la sensación de que se es competente en algo, y que proporcionen una retroalimentación al individuo con el fin de poder mejorar su práctica y desarrollarse”, concluye el investigador.

Romero-Parra, N., Solera-Alfonso, A., Bores-García, D. y Delfa-DelaMorena, J.M. (2022). Sex and educational level differences in physical activity and motivations to exercise among Spanish children and adolescents. European Journal of Pediatrics (online first) https://doi.org/10.1007/s00431-022-04742-y