Fecha

Algunos antibióticos pueden adherirse a los microplásticos

Los resultados abren la puerta a futuras investigaciones sobre el papel de los microplásticos como ‘transportadores’ de antibióticos entre distintos ecosistemas

En los últimos años ha crecido la preocupación por los compuestos contaminantes que acaban llegando al medioambiente. La Unión Europea, de hecho, tomó medidas en 2018 cuando estableció que algunos de estos contaminantes registrados en las aguas dulces debían ser seguidos de cerca.

Esta recomendación, unida a la evidencia creciente de la presencia de microplásticos en la mayoría de los ecosistemas del planeta, llevó a investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a estudiar los efectos que podrían estar causando en el medioambiente los microplásticos y los antibióticos.

Los resultados, publicados en la revista Chemosphere, señalan que los antibióticos estudiados (azitromicina y claritromicina) pueden adherirse a distintos tipos de microplásticos, especialmente a los microplásticos de poliestireno, y posteriormente liberarse parcialmente.


Esquema del experimento realizado para estudiar el papel de los microplásticos como posibles vectores de los antibióticos claritromicina y azitromicina / González-Pleiter et al.

“Ya existían estudios previos mostrando que otros antibióticos podían adherirse e, incluso, posteriormente liberarse de los microplásticos, pero se trata de la primera investigación que demuestra que la azitromicina y claritromicina también pueden hacerlo. Esto es importante pues son dos de los antibióticos más ampliamente usados y sobre los que existen normas europeas”, señala la coautora Irene Verdú.

Lo anterior implica que los microplásticos que se encuentran en ambientes con altas concentraciones de antibióticos, como las depuradoras, podrían llevar adheridos antibióticos que luego podrían liberar en sus lugares de destino. Por tanto, podría transportar antibióticos a lugares donde antes no llegaban.

“Estos antibióticos podrían tener efectos sobre los organismos que habitan estos lugares, especialmente sobre los productores primarios”, apunta la también coautora Alicia Pedrouzo-Rodríguez.

Finalmente, los autores concluyen que “esta publicación trata de abrir la puerta a futuras investigaciones sobre el papel de los microplásticos como transportadores de antibióticos entre distintos ecosistemas. Más investigaciones son necesarias para saber si más allá del laboratorio, en el medioambiente lo que hemos observado, está ya ocurriendo”.



Referencia bibliográfica:

González-Pleiter, M., Pedrouzo-Rodríguez, A., Verdú, I., Leganés, F., Marco, E., Rosal, R., Fernández-Piñas, F. 2020. Microplastics as vectors of the antibiotics azithromycin and clarithromycin: Effects towards freshwater microalgae. Chemosphere https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2020.128824

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.