Fecha
Autor
M. José Rodríguez Fórtiz y Rocío Raya Prida. Profesora titular del Dpto de Lenguajes y Sistemas de la Universidad de Granada y Jefa de Servicio de la Biblioteca de la ETSIIT de la Universidad de Granada

Ángela Ruiz Robles (León, 1895- El Ferrol, 1975)

En 1970 en una entrevista en Diario Femenino realizada al Delegado oficial para América Latina y director de la revista Técnica e Invención, sólo se constata la presencia de una mujer entre los numerosos inventores españoles a lo largo de la Historia: Ángela Ruiz Robles, maestra, mujer popular, trabajadora incansable y cuya formidable vocación pedagógica le llevó a inventar tres ingenios: la máquina taquimecanográfica; el atlas lingüístico gramatical y sobre todo la Enciclopedia Mecánica, que se puede considerar como la precursora del e-book.

En 1970 en una entrevista en Diario Femenino realizada al Delegado oficial para América Latina y director de la revista Técnica e Invención, sólo se constata la presencia de una mujer entre los numerosos inventores españoles a lo largo de la Historia: Ángela Ruiz Robles, maestra, mujer popular, trabajadora incansable y cuya formidable vocación pedagógica le llevó a inventar tres ingenios: la máquina taquimecanográfica; el atlas lingüístico gramatical y sobre todo la Enciclopedia Mecánica, que se puede considerar como la precursora del e-book.

Ángela Ruiz Robles nace en León en 1895. En esta ciudad desarrolló su profesión desde 1915 a 1917 en el Colegio Normal de Maestros y Maestras de León. En 1918 obtiene una plaza de maestra en Santa Uxía de Mandía, Ferrol (A Coruña) donde estaría diez años. Aquí daba clases desinteresadamente y los vecinos, en agradecimiento, solicitaron a las autoridades un reconocimiento oficial por su labor docente.

Con el Ministro de Comercio, D. Alberto Ullastres
Con el Ministro de Comercio, D. Alberto Ullastres

En 1934 es nombrada gerenta de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio de Ferrol. Sus circunstancias sociales y personales no le fueron propicias para poder desarrollar sus aptitudes intelectuales. Vivió en una época adversa para las dos cosas: para la mujer y para la innovación. En el medio geográfico donde realizó su trabajo, las mujeres desarrollaban labores tradicionalmente reservadas a los hombres, siendo aguadoras, bomberas, descargadoras del muelle, etc., y al enviudar joven, tuvo que asumir sola el cuidado y la educación de sus tres hijas.

Mujer con una vocación pedagógica formidable y trabajadora incansable, escribió libros y dio muchas conferencias, editando ella misma la mayor parte de su producción, en total 16 obras entre 1938 y 1946. Entre 1945 e 1975, fue profesora de la escuela obrera gratuita del Instituto Ibáñez Martín y de la academia de adultos Elmaca (nombre compuesto por las primeras letras de los nombres de sus hijas), que ella fundó y donde preparaba para las oposiciones de Aduanas, Correos y Telégrafos, así como para el examen de ingreso en las Escuelas de Altos Estudios Mercantiles. Su labor didáctica se complementa con su otra faceta: la de inventora, siendo la primera mujer inventora española de la historia. Ángela muere el 27 de octubre de 1975.

Inventos

El atlas científico gramatical

El atlas científico gramatical era un desplegable que contenía información de España y de la lengua española. Estaba dividido en unidades didácticas separadas pero con asociaciones de conceptos. De ese modo, el lector podía tener visible y relacionada la información geográfica de España, así como la gramática, fonética, sintaxis y morfología de la lengua española.

El método taquimecanográfico

Se trataba de la propuesta de un nuevo método para taquigrafía, así como del diseño de una máquina taquimecanográfica que permitía implementarlo. Ofrecía un nuevo orden de signos y caracteres, con enlaces sistemáticos y un encadenamiento fácil y natural. De esa forma se garantizaba una lectura rápida y una traducción sencilla. Podía ser usado para el español y otros idiomas.

La Enciclopedia mecánica

Ángela Ruiz inventa para seducir, demostrando así que la vocación pedagógica es imprescindible en la Innovación Tecnológica y de Desarrollo. Éste, su principal invento, tiene un objetivo fundamental: ser atractivo y fácil de manejar, pues como aseguraba la autora, "la Enciclopedia Mecánica "ahorra energías intelectuales y físicas" por "la correcta y agradable sensación visual". Ideó lo que algunos consideran el primer precedente del e-book con tres objetivos: aligerar el peso de las mochilas de los alumnos, hacer más atractivo el aprendizaje y adaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante.Consistía en apariencia en un libro normal ideado en dos partes:

  • la primera, destinada a los conocimientos básicos como la lectura, escritura, numeración y cálculo, conocimientos todos ellos en los que el alumno puede ejercitarse presionando letras y números para formar sílabas, palabras y realizar el cálculo.
  • la segunda se encuentra distribuida por materias que discurren a través del texto y las ilustraciones, contenidas en carretes y bobinas y a los que podría incorporarse sonido con las explicaciones correspondientes a cada tema, incluso en diferentes lenguas que el alumno podrá contemplar a través de cristal de aumento y hasta leer en la oscuridad puesto que el libro también incorpora luz."
Patente de la Enciclopedia Mecánica
Patente de la Enciclopedia Mecánica. Obtenida de la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo Histórico.

De la descripción de su patente se extraen muchas ideas, algunas de las cuales se pudieron implementar y otras no:

  • Contenido distribuido por materias en un solo libro.
  • Cada materia está en una bobina, el libro es el soporte. De esta forma se aminoran costes en la edición de cada materia.
  • Portabilidad, el libro debía pesar poco para que se pudiera usar tanto en casa como en el colegio y fuera fácil de transportar. Se podían llevar las bobinas de forma independiente y colocarlas en el libro cuando fueran necesarias.
  • Incorporar interacción del alumno mediante botones, para que el alumno aprenda de forma amena. Las bobinas se desplegaban presionando sobre ellas.
  • Facilitar cálculos. Al no existir una calculadora de pequeño tamaño, dejó un hueco para incorporarla cuando la tecnología lo permitiera.
  • Facilitar la escritura de números y palabras: incluyó rulos con varias filas de caracteres en relieve, como en las máquinas de escribir, así como un plástico para dibujar o escribir, resolver problemas o tomar notas.
  • Contenido en forma de texto, ilustraciones, sonido: para ella, el uso de lo que ahora llamamos multimedia, ofrecía más canales para aprender. No se pudo incorporar el sonido en el primer prototipo, ya que tampoco se habían inventado las grabadoras y reproductoras de pequeño tamaño.
  • Texto y sonido en diferentes lenguas. El uso de varias bobinas con la información traducida o del sonido correspondiente al texto de la bobina, ayudaba a la traducción y enseñanza de otras lenguas.
  • El libro podía ser usado por alumnos de todos los niveles educativos, bastaba con cambiar las materias y los sonidos. Se ofrecía también soporte para que los propios maestros pudieran añadir sus propios materiales adaptados a sus alumnos.
  • Adaptación a usuarios con necesidades educativas especiales: La incorporación de sonido, luz y cristal de aumento eran ayudas técnicas que permitían a personas con necesidades educativas especiales, que se hicieran lo que ahora se denominan adaptaciones curriculares. Al poder cada maestro crear y usar sus materiales, también se posibilitaban estas adaptaciones.
  • Incorporación de luz para leer en la oscuridad.
  • Posibilidad de leerlo en horizontal y vertical para facilitar posturas cómodas de lectura.

Se fabricó en cobre un primer prototipo en el Parque de Artillería de El Ferrol, en el que se incluían algunas de las ideas recogidas en la patente del invento. En la década de los sesenta la prensa consideró que "rozaba el mundo de la abstracción". Pasó los últimos años de su vida intentando que llegara a hacerse realidad (una empresa italiana hizo un diseño en plástico) pero no encontró inversores para la fabricación.

La Enciclopedia Mecánica
La Enciclopedia Mecánica

Cuentan quienes la conocieron que Dña Ángela recibió una oferta de Washington, de "los americanos" para la compra de su patente que rechazó rotundamente con la ilusión de que su invento se desarrollara y comercializara en España. Pensaba además, que desde España podrían no sólo construirse los libros para todo el mundo, sino también quizás editarse algunas de las materias, lo que supondría un gran beneficio económico para el país. Muchos años más tarde, en 1971, Michael Hart funda el Proyecto Gutenberg para convertir los libros en archivos de textos electrónicos. En 1993 se publica el primer libro digital, y no es hasta finales de la década del s. XXI cuando aparecen los dispositivos cuya función era servir exclusivamente de soporte al texto electrónico.

El e-book actual contempla muchas de las ideas que ya había avanzado Doña Ángela en su patente del libro mecánico: es un dispositivo de soporte en el que se pueden leer libros (las materias) que se instalan en el dispositivo para leerlos; tiene botones para pasar las páginas y desplazar el contenido; incorpora luz para leer en la oscuridad y zoom para ampliar el contenido y ofrece información en forma de texto e imágenes. En cambio otras de sus ideas aún no se han implementado: la tinta a color, el sonido y la traducción del contenido, la posibilidad, desde el dispositivo, de hacer anotaciones por parte del lector o una herramienta para dibujar o escribir sobre el libro, etc. Además, no hay herramientas de autor que permitan a un profesor hacer un libro propio para ser leído en cualquiera de los soportes de libro electrónico existentes. Por último, debemos recordar que todavía los niños tienen que ir cargados al colegio con mochillas llenas de libros impresos.

Ángela Ruiz Robles fue una adelantada a un tiempo anclado en el horizonte tecnológico de los años 40. Pero lo que más enfatiza su figura es su constante preocupación por "hacer atractivo" el aprendizaje, por seducir al alumno destinatario de su invento, en un tiempo histórico en que refranes como "libro con mucha foto, bueno para entretener, libro con mucha letra, bueno para aprender", "la letra con sangre entra y la labor con dolor" o "antes la obligación que la devoción", indicaban los métodos pedagógicos preferidos de la época.

Producción bibliográfica

  • Ortografía castellana práctica , A Coruña, Moret, 1940.
  • Ortografía castellana rápida , A Coruña, Moret, 1940.
  • Breve mecanografía al tacto , A Coruña, Moret, 1941.
  • Extracto taquigráfico rápido , A Coruña, Moret, 1941.
  • Gramática y narraciones históricas , A Coruña, Moret, 1941.
  • Taquigrafía martiniana abreviada moderna: sistema nacional, basado en la gramática del idioma , A Coruña, Moret, 1941.
  • Breves aclaraciones taquigráficas , A Coruña, Moret, 1944.
  • Esquema taquigráfico y mecanográfico , A Coruña, Moret, 1944.
  • Mapa científico gramatical , A Coruña, Moret, 1944.
  • El mejor regalo: ortografía , Madrid, Castro, 1946.
  • Ortografía , Madrid, Castro, 1946.
  • Ortografía amena e instructiva , Madrid, Castro, 1946.
  • El primer atlas gramatical del idioma español , Ferrol, Elmaca, 1958.
  • El primer mapa y atlas lingüístico gramatical , Madrid, Burotel, 1970.
  • Libros mecánicos , A Coruña, Burotel, 1970.

Premios y reconocimientos

  • 1947. Se le otorga la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su carrera Profesional.
  • 1949. El Registro de la Propiedad Industrial le concede la Patente de Invención de la Enciclopedia Mecánica.
  • 1952. Medalla de Oro y Diploma en 1ª Exposición Nacional de Inventores Españoles.
  • 1956. Ministerio de Educación Nacional.- Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • 1957. Óscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza.
  • 1957. Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas.
  • 1958. Bruselas.- Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas.
  • 1959. Es nombrada gestora Delegada de la Agrupación Sindical de Inventores españoles.
  • 1963. Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas.
  • 1964. Diploma y Medalla en Sevilla.
  • 1970. Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid.
  • 1973. Es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional.
  • 1998. Se coloca en la fachada del CEIP Ibáñez Martín una placa con su nombre.
  • 2008. El Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA) incluyó a Ángela Ruiz Robles en la muestra "Mestras: unha biografía repleta de soles".

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.