Congreso Internacional: «Mundo Digital, Cultura y Educación», Diálogo entre educación, lenguas y tecnología»

 

El Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), convocan el Congreso Internacional: «Mundo Digital, Cultura y Educación», Diálogo entre educación, lenguas y tecnología», que se realizará los días 3 al 5 de octubre de 2005 en el Auditorio Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza, España.

Este evento se enmarca en una iniciativa de cooperación estratégica y multilateral denominada «Tres espacios lingüísticos», desarrollada por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) y la Unión Latina (UL).

El Congreso se constituye en una respuesta positiva a la necesidad de que los países de habla castellana, portuguesa y francesa colaboren con base en una cooperación estratégica y multilateral que responda, no solo a las necesidades de los países involucrados, sino también a algunos de los mayores retos de este comienzo de siglo, como son la necesaria construcción colectiva de alternativas al pensamiento único, el respeto a la diversidad (que pasa, entre otras estrategias, por garantizar una mayor presencia de nuestras lenguas en Internet) y fundamentalmente por el acceso generalizado, en los escenarios educativos, a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente por las políticas definidas y las estrategias de utilización en las instituciones escolares.

Fundamentación

Los cambios culturales en la sociedad actual están íntimamente vinculados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tienen un impacto significativo no solo en la producción de bienes y servicios sino en el conjunto de las relaciones sociales. La acumulación de información, la velocidad en la transmisión, la superación de las limitaciones espaciales, la utilización simultánea de múltiples medios (imagen, sonido, texto) son, entre otros, los elementos que explican la enorme fertilidad de cambio que presentan estas nuevas tecnologías.

Su utilización obliga a modificar conceptos básicos como los de tiempo y espacio (nuevas formas de repensar los conceptos de distancia, presencia y ausencia) La noción misma de realidad comienza a ser repensada a partir de las posibilidades de construir realidades virtuales que plantean inéditos problemas e interrogantes de orden epistemológico cuyo análisis recién está comenzando.

Los sistemas educativos y las prácticas de enseñanza se ven impactadas por el desarrollo y la presencia de las nuevas tecnologías. Todo el entramado social y cultural se ve sacudido por ellas, en tanto que instauran un nuevo marco referencial para el conjunto de la sociedad con especial significación para los más jóvenes.

Ante la presión que se ejerce sobre los sistemas escolares para que incorporen las herramientas de última generación tecnológica se hace necesario reconstruir el discurso pedagógico de la escuela, centrado en la enseñanza y en el aprendizaje, pero resignificando su función en estos nuevos escenarios, es decir teniendo en cuenta los artefactos tecnológicos para formar ciudadanos y no espectadores condenados a mirar desde afuera, sea o no de forma crítica. Esto con lleva la transformación organizativa y cultural de la escuela ( no se trata de un mero problema didáctico) y, con ésta, la adopción de una nueva identidad institucional comprometida con las circunstancias culturales de los ciudadanos de hoy.

La inclusión de las nuevas tecnologías en los sistemas de enseñanza plantea nuevos interrogantes: ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos que entraña la implantación de las nuevas tecnologías en la educación?¿Hasta qué punto las experiencias y conocimientos fomentados por las TICs en las aulas son socialmente valiosos y estratégicamente oportunos? ¿ Cómo afecta su uso a la organización de los espacios y los tiempos de aprendizaje? ¿Cuál es el papel del docente en las prácticas educativas mediadas por las tecnologías?

El Congreso Internacional: «Mundo digital, cultura y educación» se propone abordar estas problemáticas ofreciendo herramientas teóricas y prácticas para pensar en usos pedagógicos adecuados y en el desarrollo de estrategias y de contenidos apropiados para los entornos virtuales. Se abre como un espacio para la reflexión sobre las nuevas perspectivas actualmente en experimentación, los resultados de las investigaciones en el campo y de las experiencias desarrolladas.

Objetivos del Congreso

  • Analizar los cambios culturales ligados a los nuevos sistemas de comunicación e información y su impacto sobre la educación.
  • Reflexionar sobre los interrogantes y desafíos que las nuevas tecnologías plantean a los sistemas educativos.
  • Identificar y difundir las experiencias y proyectos educativos que utilizan las tecnologías en la escuela.
  • Debatir sobre el impacto que supone el entorno tecnológico – fundamentalmente Internet – en la organización y gestión de las prácticas educativas.
  • Analizar el problema de la inclusión de las nuevas tecnologías en el debate sobre la formación y el ejercicio profesional docente.
  • Discutir propuestas y coordinar esfuerzos y políticas educativas.
  • Debatir acerca de la presencia y la valorización de las lenguas latinas en Internet.

Núcleos temáticos

  • La cultura en el entorno digital
  • Las lenguas latinas en Internet.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación y las prácticas educativas
  • Los requerimientos que los nuevos entornos tecnológicos imponen al ejercicio de la profesión docente.
  • Las TICs y una nueva manera de gestionar la educación.
  • Evaluación de los aprendizajes mediados por las TICs
  • Educación Universitaria y la formación en los nuevos entornos virtuales

Más información http://www.congresotic.org

Compartir:

4 comentarios

  1. Desearía presentar una ponencia en su Congreso, que versara sobre la experiencia fallida de un intento de realizar una "Licenciatura Virtual Gratuita en Matemáticas" (LVM) en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la necesidad de aliarnos con algún otro Departamento de Matemáticas para realizar un trabajo conjunto.

  2. hola me gustaria estudiar una licenciatura en educación de forma virtual a bajo costo, espero me puedan orientar.

    gracias

  3. Saludos,

    Quisiera presentar una ponencia acerca de la investigación que adelanto para mi tesis docoral en ciencias de la educación, "Producción de conocimientos y Software Libre".

    Por favor si esto es posible, indiquenme un correo para comunicarnos y las instrucciones para enviar mi propuesta, costos y demás detalles.

    Un Abrazo

    Mirla Sandoval

    Facilitadora Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

    Núcleo Araure – Edo. Portuguesa – Venezuela

  4. Me interesaría participar en su Congreso.

    ¿Cuáles son las fechas clave para envío de resúmenes y ponencias?

    Características y extensión de los trabajos.

    Por la atención al presente, gracias de antemano.

    Espero pronta respuesta.

    Saludos

    DR Loreto Salvador

Deja un comentario