Archivo de diciembre, 2005

CTS como acción educativa

Suele decirse que no hay nada más práctico que una buena teoría. Quizá por eso se considera que en las instituciones escolares los conocimientos teóricos son importantes: se espera de ellos consecuencias valiosas para la vida práctica de los ciudadanos que allí se educan. Pero es con la práctica como se aprenden las teorías. En cierto modo, en todo eso es en lo que consiste la educación: en los sucesivos caminos de ida y vuelta entre la comprensión teórica de las cosas y su manejo práctico. Seguramente es esa mezcla de lo teórico (lo que permite conocer la realidad) y lo práctico (lo que permite actuar sobre ella), lo que ha hecho que en la mayoría de los sistemas educativos se considere valiosa la educación científica y tecnológica. Mucho antes de que los planteamientos CTS llegaran a la educación, la ciencia y la tecnología ya se enseñaban en las instituciones escolares. Sin embargo, tradicionalmente la educación científica y tecnológica ha consistido en la transmisión de los conceptos y las destrezas correspondientes siguiendo un planteamiento no muy lejano a los enfoques internalistas antes comentados. Frecuentemente en la enseñanza de las ciencias y las tecnologías lo teórico se ha impuesto a lo práctico. Ello ha supuesto que se haya dado más importancia a las primeras sobre las segundas y que se haya supeditado el papel de las prácticas realizadas por los alumnos al de la ejemplificación de las teorías transmitidas por los profesores. Pero, además, la primacía de lo teórico sobre lo práctico en lo escolar ha supuesto también el olvido del resto de las cuestiones prácticas en la educación tecnocientífica: los asuntos relativos a la relación de la ciencia y la tecnología con la sociedad y los valores e intereses que aparecen en esas relaciones.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa para el desarrollo

El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos de Investigación.
En primer lugar, el curso se dedica a ofrecer los conceptos básicos necesarios para diseñar una estructura de interfaz y a describir y analizar los factores que es preciso tener en cuenta para orientar más eficazmente sus actividades, en función de las características de la universidad y de su entorno socioeconómico.
La segunda parte del curso de carácter más práctico, ofrece a los asistentes las herramientas de gestión más habitualmente empleadas en este tipo de unidades y orientaciones sobre su posible organización y sobre le evaluación de la calidad de sus servicios, las exposiciones se complementan con talleres para el desarrollo y discusión de casos prácticos por parte de los participantes.
Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores – Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento

Hace seis años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado cerca de 1.200 docentes de la casi totalidad de países iberoamericanos. Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General