Archivo de octubre, 2006

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Número 7 – septiembre/diciembre 2006

Artículos
El estudio de la Innovación desde el Sur y las perspectivas de un Nuevo Desarrollo – Rodrigo Arocena y Judith Sutz
Mais além da participação pública na ciência: buscando uma reorientação dos Estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade em Ibero-américa – Renato Dagnino
O papel da divulgação científica em nossa sociedade de risco: em prol de uma nova ordem de relações entre ciência, tecnologia e sociedade.- Marcelo Valério y Walter Antonio Bazzo
La(s) identidad(es) en el ciberespacio. Una reflexión sobre la construcción de las identidades en la red (“online Identity”) – Nicanor Ursua
“El movimiento y la matriz” – Internet y transformación socio-cultural – Andreas Metzner-Szigeth
Los psicofármacos como tecnología social: los antidepresivos en el Uruguay – Andrea Bielli
Nanotecnologia e a Criação de Novos Espaços e Novas Identidades – Marise Borba Da Silva
Innovar desde la tradición: el caso Figari - Pablo Thiago Rocca
La influencia de las TIC en la distribución comercial: Implicaciones estratégicas para la gestión promocional minorista – Ana Isabel Jiménez Zarco y María Pilar Martínez Ruiz

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¡Levántate contra la pobreza!

Semana mundial de la lucha contra la pobreza
(16 – 21 de octubre de 2006)

La reducción de la pobreza es uno de los objetivos clave para avanzar hacia un futuro sostenible.

Porque no es sostenible un mundo en el que más de 1500 millones de seres humanos viven en la pobreza más absoluta, con un dólar al día o menos y casi la mitad de la humanidad no dispone de dos dólares al día.

Porque esa pobreza extrema significa desnutrición, enfermedad, sufrimiento, muerte prematura. Más de ocho millones de personas mueren todos los años en todo el mundo porque son demasiado pobres para sobrevivir.

Porque esa terrible pobreza se produce mientras parte del planeta asiste a un espectacular crecimiento económico. Es decir, estamos ante una pobreza que coexiste con una riqueza en aumento, de forma que en los últimos 40 años se han duplicado las diferencias entre los 20 países más ricos y los 20 más pobres del planeta.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Conflictos y violencias

Suele afirmarse que los desequilibrios, las tremendas desigualdades existentes entre los seres humanos, generan conflictos, violencia. Podemos recordar, al respecto, las palabras de Mayor Zaragoza (1997): “El 18% de la humanidad posee el 80% de la riqueza y eso no puede ser. Esta situación desembocará en grandes conflagraciones, en emigraciones masivas y en la ocupación de espacios por la fuerza”. También en la misma dirección afirma Ramón Folch (1998): “La miseria –injusta y conflictiva- lleva inexorablemente a explotaciones cada vez más insensatas, en un desesperado intento de pagar intereses, de amortizar capitales y de obtener algún mínimo beneficio. Esa pobreza exasperante no puede generar más que insatisfacción y animosidad, odio y ánimo vengativo”.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Reducción de desastres

En el tema de contaminación sin fronteras nos referíamos a las consecuencias catastróficas de algunos “accidentes”, como el que supuso la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, auténtico desastre ambiental y humano. Y señalábamos que, a menudo, no se trata de hechos accidentales, sino de auténticas catástrofes anunciadas. Intentaremos fundamentar aquí esta tesis y mostrar su validez general en todo tipo de desastres, incluidos los considerados  “naturales”.  Sólo esta comprensión nos permitirá hacer frente a los mismos y adoptar medidas efectivas para su reducción.

Las tormentas, inundaciones, erupciones volcánicas, etc., son fenómenos que aparecen ligados a las “potentes fuerzas de la naturaleza”, por lo que son denominados “desastres naturales”. Sin embargo, el hecho de que dichos desastres estén experimentando un fuertísimo incremento y se hayan más que triplicado desde los años 70 ha llevado a Janet Abramovitz (1999) y a muchos otros investigadores a reconocer el papel de la acción humana en este incremento y a hablar de “desastres antinaturales.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Simulaciones CTS: El contrato del dopaje

Autor: Ángel Camacho

Resumen:
Un equipo ciclista colombiano recibe una oferta para ser patrocinado por una empresa que produce fármacos que pueden ser utilizados como sustancias dopantes. La empresa, está interesada en asociar su imagen a los valores de lo saludable propios del deporte. Pero el equipo ciclista se debate entre el interés de los corredores que quieren obtener la máxima retribución por su dura actividad y otras consideraciones como las del prestigio del equipo y el país si se acepta el mecenazgo de una empresa que produce sustancias prohibidas para los deportistas. Los usos socialmente aceptados y prohibidos de los fármacos, la posibilidad de encontrar soluciones químicas para el desenmascaramiento del fraude por dopaje en la competición deportiva, el uso que la sociedad hace del deporte como instancia refrendadora o sancionadora de ciertos valores sociales o la responsabilidad de los anunciantes respecto de aquello que apoyan, son algunos de los aspectos que se plantean en una decisión tan compleja como aceptar o no este contrato de patrocinio.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El síndrome de la Rana Hervida

Boletín Nº 11 – 30 de septiembre de 2006

El síndrome de “la rana hervida

Acaba de hacerse público un estudio, realizado por científicos del Instituto Goddard de la NASA, según el cual la Tierra está alcanzando las temperaturas más altas desde hace 12000 años, señalando que si aumenta un grado más igualará el máximo registrado en el último millón de años.

Esto significa -explican los autores del estudio- que un mayor calentamiento global de un grado define un nivel crítico. Si el calentamiento se mantiene en ese margen, los efectos del cambio climático podrían ser manejables, porque durante los periodos interglaciales más templados, la Tierra era más o menos como es hoy. Pero si las temperaturas suben dos o tres grados centígrados más, probablemente veremos cambios que harán de la Tierra un planeta diferente del que conocemos hoy. La última vez que la superficie del planeta alcanzó esas temperaturas, hace unos tres millones de años, se estima que el nivel del mar era unos 25 metros más alto que el actual“. Y el estudio se refiere a claros indicios de cómo el calentamiento global ha empezado a mostrar sus efectos en la naturaleza.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General