El deshielo: ¿un tema candente? Lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2007 (5 de junio)

Amplira imagenEl Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2007 es “El deshielo: ¿un tema candente?

La temperatura de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0,75° C desde la Revolución Industrial. Once de los años con las temperaturas más altas de los últimos 125 años se registran después de 1990 y el récord lo tiene, hasta ahora, el año 2005. Hay un gran consenso respecto a las causas: las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles.

El análisis de las muestras de hielo evidencia que hay más CO2 en la atmósfera que en cualquier momento de los últimos 600,000 años. Las emisiones antropogénicas mundiales de CO2 prácticamente se triplicaron entre 1960 y 2002. Tan solo desde 1987 registran un incremento aproximado de 33%.

Se cree que en este siglo el calentamiento del planeta será de entre 1.4 y 5.8°C. Los efectos del cambio climático ya son perceptibles: la contracción del casquete polar ártico; las aceleradas crecidas del nivel del mar; el deshielo de los glaciares alrededor del mundo; el derretimiento del permafrost; el deshielo anticipado de capas glaciares en ríos y lagos; la mayor intensidad y duración de las tormentas tropicales; la prolongación de las estaciones en latitudes medias y altas, y los cambios en los rangos y comportamientos de plantas y animales.

En el Ártico, los tremedales se derriten y liberan metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el CO2. Los científicos se muestran cada vez más preocupados por la posibilidad de un cambio climático abrupto que incluiría la reducción de las corrientes oceánicas, como la corriente del Golfo que calienta a Europa, y la modificación en los patrones de lluvia, como la estación de los monzones, fenómenos que afectarían la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Pregúntale a un oso polar …

La temperatura del Ártico crece con el doble de rapidez que el resto del promedio mundial. La zona del Océano Ártico cubierta de hielo cada verano se ha contraído, y el hielo restante es cada vez más delgado. Ya que el mar absorbe más calor que el hielo, se genera un ciclo que provoca un deshielo aún más acelerado. Entre 20 y 30% del hielo marino se ha perdido en el Ártico europeo desde 1980.

Los osos polares dependen del hielo marino donde cazan focas y usan los corredores glaciares para pasar de una zona a otra. Las hembras construyen guaridas invernales en zonas donde encuentran gruesas capas de nieve. En primavera emergen con sus oseznos después de no haber probado alimento durante cinco o siete meses. Su supervivencia necesita del hielo marino en buenas condiciones.

La salud de los osos polares adultos de la Bahía de Hudson, en Canadá, se ha visto afectada en los últimos veinte años: su peso promedio y el número de crías nacidas entre 1981 y 1998 registran caídas de entre 15 y 26%. Algunos modelos climáticos proyectan la posible pérdida total de hielo marino estival en el Ártico antes de que termine el siglo. Los osos polares difícilmente sobrevivirán.

Pregúntale a un campesino…

Aunque los cultivos en algunas zonas podrían beneficiarse del cambio climático, lo más probable es que los efectos negativos del calentamiento sean predominantes. África es particularmente vulnerable y hay estudios que señalan la posibilidad de que se agraven las hambrunas.

Las formas de vida de las comunidades pobres dependen directamente de un clima estable y acogedor. Es común que vivan de la agricultura de subsistencia y que ésta dependa del agua de lluvia, por lo que fenómenos climáticos, como los monzones asiáticos, son fundamentales. Asimismo, son muy vulnerables a los cambios drásticos en el clima, como las sequías y las tormentas tropicales.

A medida que los glaciares se derritan en las grandes cadenas montañosas del planeta se afectará el suministro de agua a los ríos. Ocho de las nueve zonas de glaciares en Europa registran pérdidas importantes de volumen; los únicos glaciares que ganan volumen están en Noruega. Entre 1850 y 1980 los glaciares de los Alpes europeos perdieron alrededor de una tercera parte de su área y la mitad de su volumen.

Los glaciares de las tierras altas de China pierden un volumen anual equivalente a la masa de agua que conforma el Río Amarillo. La Academia China de las Ciencias afirma que 7% de los glaciares del país se desvanece cada año. Hasta 64% de los glaciares chinos habrá desaparecido hacia el 2050. Se calcula que la población del árido oeste de China es de 300 millones de personas; su supervivencia depende del agua de los glaciares.

Pregúntale al habitante de una isla…

A escala mundial, el nivel del mar subió entre 1 y 2 milímetros por año en el último siglo. La cifra alcanzó los 3.1 milímetros por año en la última década, sobre todo debido a la expansión térmica de los océanos más con temperatura más alta y al flujo de agua dulce hacia los océanos por el deshielo.

El deshielo explica por lo menos la mitad de las crecidas registradas del nivel del mar, cuyas principales causantes se encuentran en el deshielo de las capas de Groenlandia y el Antártico. En Groenlandia el hielo se forma más lentamente de lo que tarda en derretirse la capa de hielo. En el Antártico, tres grandes secciones de las plataformas de hielo en la Península Antártica se han desplomado en los últimos 11 años y se ha observado una marcada aceleración y adelgazamiento de los glaciares otrora contenidos por dichas plataformas.

A medida que el nivel del mar crece, los habitantes de las islas de baja altitud y las ciudades costeras sufren inundaciones. En diciembre de 2005 se registró el que probablemente sea el primer desplazamiento formal de una pequeña comunidad debido al cambio climático en el archipiélago de Vanuatu, en el Océano Pacífico.

El cambio climático también amenaza los hábitats marinos y los medios de subsistencia de las personas que viven de ellos. Los océanos han absorbido aproximadamente la mitad del CO2 producido en los últimos 200 años, causando la formación de ácido carbónico y reduciendo el pH de las aguas marinas superficiales.

Esto podría afectar el proceso de calcificación gracias al que animales como los corales y moluscos forman sus conchas a base de carbonato de calcio.

Pregúntale a una aseguradora…

En el año 2005 la Fundación Munich Re calculó que las pérdidas económicas debidas a desastres relacionados con el clima (como las tormentas tropicales y los incendios forestales) alcanzaron una cifra superior a los $200,000 millones(1), y las pérdidas cubiertas por seguro superaron los $70,000 millones. El año 2004 había sido el más oneroso hasta entonces, con pérdidas económicas totales de alrededor de $145,000 millones y pérdidas aseguradas bajo póliza de aproximadamente $45,000 millones.

Se espera que el calentamiento global continuo provoque modificaciones a los rangos geográficos (latitud y altitud) y la periodicidad de ciertas enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, y las infecciones transmitidas por los alimentos, como la salmonelosis, padecimientos que alcanzan puntos críticos durante los meses más cálidos.

Algunos impactos pueden ser positivos para la salud. Por ejemplo, los inviernos menos fríos pueden reducir la cresta de muertes durante la temporada invernal en países templados. Sin embargo, muchos de estos países registran veranos cada vez más calientes. Se calcula que en el año 2003 hubo 15,000 muertes en Francia debido a la ola de calor que cobró más de 35,000 vidas en Europa. En términos generales, es probable que los efectos negativos del cambio climático en la salud superen, por mucho, a los efectos positivos.

Pregúntale a un indígena…

Las comunidades árticas, sobre todo los pueblos indígenas que luchan por mantener y adaptar sus costumbres tradicionales, son particularmente vulnerables a los cambios en el medio ambiente. El Ártico alberga a alrededor de cuatro millones de personas, 10% de las cuales se calcula que son indígenas (400,000). Los porcentajes de población indígena varían de una comunidad a otra: los inuit representan 85% de la población del territorio Nunavut en Canadá; los sámi constituyen 2.5% de la población en el norte de Escandinavia y la Península Kola.

La actividad agrícola está extremadamente limitada en el Ártico. Por ende, la economía de subsistencia se concentra en la caza y la pesca, la cría y el pastoreo de renos. El cambio climático y la fiebre del desarrollo están modificando los ecosistemas del Ártico a toda velocidad.

El deshielo generalizado del permafrost en Alaska y Siberia causa graves daños a los edificios, las tuberías, los caminos y otros tipos de infraestructura. Los cambios en los hielos marinos y la consecuente erosión costera también causan daños, propician la reubicación de algunas comunidades costeras y afectan a los cazadores y pescadores marinos de las localidades.

La expansión de las actividades relacionadas con el petróleo y el gas representa la presión más acuciante vinculada al desarrollo en el Ártico. Se calcula que 25% de las reservas mundiales de petróleo aún no descubiertas se encuentran en el Ártico. La mayor parte de las actividades petroleras en tierra se concentra en Alaska y la parte occidental de Siberia; las actividades mar adentro se llevan a cabo en el Mar de Barent y el Mar Beaufort. Si hubiera derrames petroleros en las regiones marina y costera del Ártico las consecuencias serían desastrosas para los medios de subsistencia de los habitantes que cazan y pescan en la zona.

Pregúntate…

Hay muchas opciones para evitar el cambio climático catastrófico: mejoras en la eficacia energética y el viraje hacia los recursos renovables y de bajo consumo de carbón, como la bioenergía, la energía solar, eólica y geotérmica. Asimismo, existe la posibilidad de captar y almacenar CO2, mientras que diversos analistas consideran que la energía nuclear podría desempeñar un papel importante.

La capacidad mundial instalada de energía eólica en 1995 fue de 4,800 megavatios. A fines de 2005 la cifra se multiplicó más de doce veces hasta superar los 59,000 megavatios. El Consejo Mundial de Energía Eólica calcula que para el año 2050 más de la tercera parte de la electricidad mundial se generará gracias al viento.

Un futuro con menos consumo de gases de efecto invernadero también exige cambios sociales. Actualmente millones de hogares recurren al sol para calendar agua y un número cada vez mayor de viviendas aprovecha la energía solar para producir electricidad. En Islandia la abundante energía geotérmica e hidroeléctrica se canaliza hacia la obtención de hidrógeno a partir del agua como principal fuente de energía a fin de reemplazar los combustibles fósiles. En Brasil, el etanol obtenido a partir de la caña de azúcar ha reemplazado alrededor de 40% de la necesidad de gasolina en el país.

De Vietnam a Australia, de Kenia a México, las personas se unen para plantar árboles, muchos de ellos lo hacen como parte de la Campaña de los Mil Millones de Árboles del PNUMA, Plantar para el Planeta. Los árboles pueden desacelerar el cambio climático gracias a su capacidad de absorción de bióxido de carbono al crecer. Además, ayudan a disminuir la contaminación, mantener el frescor en las ciudades, proteger las cuencas y aminorar la erosión de los suelos.

Nota

1 Todas las cantidades expresadas con el signo $ se refieren a dólares estadounidenses.

Década de la Educación por la Sostenibilidad

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

la terquedad del hombre: por la ambicion a las cosas materiales hacen que se genere este gran problema para las generaciones de la humanidad. Si tan solo pensarian en su propias en las afecciones que generan se superaria pero nada nada que ver somos tan egoistas con la belleza de la naturaleza que la estamos matando sin piedad alguna, podriamos llamarnos asesinos de nuevas generaciones.

interesante tu cometario, me podria enviar imagenes por favor gracias !!!

yo creo que para que no sucedar todas esas cosas malas y no mueran más personas debemos de coservar nuestros arboles y no deforestarlo para que tengamos una conciencia limpia y traquila. Estoy segura que con la ayuda de Dios todo se puede. Dios les bendiga y derrame bendiciones sobre cada persona que lea este mensaje. adiooos.

El cumulo de informaci0on que leo a diario en realidad me tiene a muy mal traer,puesto que una parte de esa informacion se refiere al africa ecuatorial,donde mencionan que los montes del kilimanjaro,se derriten violentamente,que el rio ganges en la india ,disminuye su caudadl,que el rio nilo ,acontece lo mismo,que en la america del sur el rio de la plata se encuentra en iguales condiciones,hoy leo los pronosticos para australia ,que dice que si no llueve no habra riego para la agricultura,y tambien los que opinan los expertos para el futuro de el Africa subsahriana,que por escazes y falta de procesamiento de las aguas moriran ,cerca de 900.000 niños ,por diarrea y aguas contaminadas.

esto es como una una pelicula de terror,y, sin embargo es real.

esto obliga a pensar como colaboro,porque dinero no tengo y mis vecinos estan ocupados viendo tv

el terror se apodera de mi

Hoy temblo en el sur de mi pais ,dicen que hubo un tsunami,que esta cambiando o moviendo la capa tectonica de l sur de chile

juan

soy un profesor universirtario de enseñanza media superior y tengo la comision institucional de prepparar par ale dia mundial del medio ambiente una confeencia sobre el tema ya he presentado otras anteriormente enel 2005

pero quisiera tener datos e imagenes mas recientes

yo vivo en la cidad de merida yucatan mexico una planicie que solo tiene 8 metros sbore el nivel del mar ¿que evidencias hay de que el nivel de agua de mar suba y segun las estimaciones de los expertos que recomiendan

como concientizar a los esudiantes

es un tem muy candente

Todo en nuestro entorno es consecuencia de nuestros propios actos. La educacion ambiental desde la infancia es de muchisimo interes y deben reunirse los esfuerzos a nivel mundial para que por lo menos se minimicen los efectos, aunque sea esto algo un poco imposible por la cultura de avanzar tecnificadamente sin importar sus consecuencia y olvidandose de tecnicas que se pueden aplicar dando no los mismos resultados pero que sus repercusiones sobre el ambiente son menores

HOLA… en los ultiomos años del siglo en mi region ha cambiado mucho la clima, en particular el calor en el dia pasa de los 25 grados y en la anoche de por bajo de cero grados.cosa antes no era sai, en cuanto a cambios de la naturalesza es mucho mas peor los rios ,manantiales cochas se van secado y muchomas la cordillera blanca se bolvio a una montaña negra…esto en la region huanuco- peru

es un buen tema.

en la actualidad es indispensable saber el gran problema al cual la tierra enfrenta.

me gustaria saber más sobre este tema

Soy funcionaria del Gob. de la Ciudad y me interesa contar con información para realizar material de sensibilización sobre el tema, para niños de nivel preescolar, primaria y secundaria, toda vez que visitamos las escuelas para platicar con los alumnos

si, me parece un tema interansante porque dentro de unos años lo que es toda la zona del mediterraneo estara inundada de agua e ira desapareciondo poco a poco ¡¡¡¡que fuerte lo que se avecina!!!!!!

Si ees unma candente,porque dentro de unos cuantos años,el deshielo tednra causas que nos va a perjudicar a todo el mundoo sobre todo a las especies que viven en la antartida,lo que tambie nhace que suba el nivel del mar y que ciudades como Alicante lleguen a desaparecer dentro de unos cuantos años.

ay que concienciar a la gente de lo que se nos avecina,e intentar poner medios para que el deshielo pare!!!

si, me parece un tema interansante porque dentro de unos años lo que es toda la zona del mediterraneo estara inundada de agua e ira desapareciondo poco a poco ¡¡¡¡que fuerte lo que se avecina!!!!!!

meparece un tema sorprendente porque imagenemonos todo lo que biene siendo la manga, alicante, el estrecho de gilbraltar murcia .(Toda la costa mediterranea) va ha ser inundada de agua y desaparecera pero no solo eso lo fuerte es que todas las especies que existen en la antartida desapareceran.Entre todos debemos cuidar a la mama tierra

si, es muy importante!! todas las personas tenemos que poner de nuestra parte para ya no contaminar el ambiente!! que le dejaremos a nuestros hijos?? por mas que algunos trabajen y otras no, de a poco todo se empieza..

y que naturaleza tendremos?? ya sin animales y plantas…

Vamos mundo es hora de hacer el cambio por ver un mañana mejor.

Debemos informar de esto al mundo, que los niños si es necesario conozcan el tema, ya q ellos tambien daran su granito de arena; esto no es un tema de politica "ES EL MUNDO NUESTRO HOGAR" esta enfermo aquel que siempre nos da cuidado y alimentos, el bello lugar que nos dio Dios para vivir es hora de ponernos los pantalones y mirar hacia el futuro.

POR UN MAÑANA MEJOR

porfas elaboren mas informes sobre este tema casi y manden un informe sobre el dia mundial del medio ambiente laboral

quiero un lema sobre el medio ambiente

Daniel

Va de vuelta por si no lo recibiste

Edu´s

Los seres humanos somos la peor especie de este planeta.Somos un parásito que ha contamindado todo cuanto existe.

me parece que es un tema de bastante cuidado interesante es como la gente no recapacita al ver como nosotros mismo estamos planeando la muerte de nuestras generaciones…el ser Humano ha contaminado mucho el paraiso en el que vivimos.

creo que este tema lo debemos tratar y profundizar en los pequeños pues ellos seran los grandes en el mañana.

Por favor agamos que todas las personas que conocemos se informen sobre esta problematica para haci poco a poco ir haciendo algo por nuestro hogar.

Creo que esto esta pasando porque solo pensamos en estar bien nosotros, sin pensar en las consecuencias que traeran nuestros actos y porque no se nos educó para respetar a la naturaleza ya que no la consideramos importante. Piensa antes de actuar y cuida todo lo que esta a tu alrededor.

el mdio ambiente es muy bonito

Hola me llamo Adrian y estoy estudiando para ser Ingeniero Ambiental. Este problema del deshielo esta especificamente relacionado con el calentamiento global y con el efecto invernadero. Que hacer antes esta adversidad mundial??. Ya muy pocas son las respuestas positivas, la naciones se unen para hacer frente a este problema: Uno de ellos es que no se emitan los gases de invernadero hasta el 2050, ¿ustedes creen que hasta esa fecha el calentamiento global no haya llegado a su punto, a su limite? Ahora la otra solución es que ya no se puede hacer frente a este problema, y se basan el la Teoría de Gaya, del cientifico Lovelock. Que la unica solución es prepararnos para el proximo cambio clímatico, hacer casas, edificios, hospitales, etc que soporten este cambio, en otras palabras adaptarnos… Pero diganme una cosa, los paises desarrollados podrian construir todo eso, pero los ¿paises subdesarrollados, los paises pobres, que pasará con ellos?…

Aquellos que quieran tener contacto conmigo, solo escriban a mi correo: aguajito4@hotmail.com

que bueno que se este tomando conciencia sobre esto hoy en la escuela me dejaron investigacion tripticos carteles reseñas y un chorro de cosas sobre este tema y la verdad me parecio muy importante que padre que haya personas que se preocupen por el bienestar del planeta y al mismo tiempo el nustro gracias bye ¡¡¡¡AH Y AMO A PANDA!!!!

realmente es alarmante lo que viene courriendo en el mundo a este paso no vamos a tener un planeta al cual proteger por que el hombre esta forjando cada vez más su paso a la destrucción.

es necesario que las personas piensen que este calentamiento global no solo va afectar a la fauna oco flora sino que tambien va afectar en la población lo cual ya se esta viendo con ls huracanes, las tormentas tropicales las cuales han acabdo xcon cientos de vidas

ayudemos nada nos cuesta cambiar nuestros habitos consumistas

el tesoro es de todos cuidemoslo no lo dañemos

debemos cuidar el mundo por ej. si rtataramos nuestras casa como al mundo no tendria qe ordenar deberian romper todo aci tratamos nuestro mundo por fa cuidemoslo si qieren seguir carreteando ,o ver a la persona qe qieren

este tema me interesa mucho i es de mucha in portancia es muy bueno esre comentario k asen y me gusto mucho espero k la gente tome conseensa sobre esto

EL COMANDO SVR SIEMPRE TRATANDO DE NO CONTAMINAR LAS CALLES CON MA MARIMBQA Q PRIOBAMOS Q RIKO CARACHO

pongan fotos

He leido varios de sus comentarios, acerca de soluciones a largo plazo y consejos, por demas muy valiosos y quiero aportar un proyecto de una solucion a corto plazo y reforsarlo con los conocimientos de los interesados en solucionar esta problematica y si es posible en papel realizarlo , buscar los canales nesesarios para realizarlo economica y tecnicamente.El proyecto es bombear agua en grandes cantidades,de abajo de la capa de hielo con bombas cryogenicas atraves de tuberias de neupreno para alta presion y bombear el agua lo mas alto posible aspersandola en la atmosfera e intercambiar la baja temperatura del medio ambiente y la transportaremos a las particulas de agua, como un refrigerador.

En groso modo seria esto,hay mas detalles pero no tengo espacio espero sus comentarios

E LEIDO Y ESTA INTERESAMTE TODO LOS COMENTARIOS

es una porqueria

por que se emferma las personas sobre la contaminacion

estamos muy mal la gente no toma conciencia de lo q esta pasando con su naturaleza creen que es una broma

YO CREO QUE EL HOMBRE EN JENERAL NO TOMA CONCIENCIA DE LO QUE HACE DESTRUYE LA NATURALESA.

!HAY QUE CUIDARLA! TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE HACEMOS ES LO QUE NO NOS PERJUDICA NADA ES VIDA DE NOSOTROS Y LA DE LOS ANIMALES. BSS CUDEN LA NATURALESA ROMINA DE 10 AÑOS DE CANELONES BRUN 381

CUIDENLO ES VIDA Y PAZ A TODOS

quiero hacer una pregunta porque cada año se celebra el dia de el arbol dia de el ambiente y los restantes 364 dias no hay ambiente no hay arboles solamente existen esos dias .ejemplo claro el deshielo de nuestra sierra nevada de merida donde gracias al calentamiento local porque.por que si talamos yquemamos nuestros bosques estamos propiciando un calentamiento regional . si nosotros no cuidamos lo nuestro quien lo va hacer . solamente empezando con la educacion ambiental los 365 dias anuestros niños podremos tener hombres con conciencia ambiental .y noesperar cada año para celebrar un dia mas la destruccion de el planeta gracias

Bueno saludos a los que leen este tema:

Mi inquietud es la siguiente.

Es una realidad que los hielos de los polos se van a perder, porque ya se están viendo los efectos, y las personas que tienen las posibilidades de cambiar esto no hacen nada, entonces, es mejor saber que puede ocurrir con este deshielo que podemos hacer cuando esto pase.

- si aunmenta el nivel del mar, aumentara con agua dulce, es decir agua sin sal, y el nivel de sal del mismo disminuirá, que efecto puede traer esto.

- Ahora, un ejemplo, si tenemos un cubo lleno de agua caliente, le le agregamos hielos, estos se deritirian y la temperatura del agua en el cubo disminuiria, y dependiendo la cantidad de hielo que hechemos, entonces el agua se puede enfriar completamente o no, ahora, que cantidad de agua entrará al mar, solo se habla de por cientos, pero de volumenes de agua, de eso no he escuchado y que efecto tendrá este, aparte de aumentar el nivel del mar.

- Si desaparecen los hielos, de los polos, enotoces estaremos desapareciendo el ecosistema que allí existe, es decir, desapareceria la fauna y alguna que otra flora. que mas pasaría.

en la ventajas, veo muy poco.

Podriamos poblar los territorios ocupados por el hielo, y utilizar los recusos que allí existen, como combustible fosil, alargando y dando un poco más de tiempo para descubrir otra forma de energía. (esto es muy importante para nosotros pero para los demas que no sean humanos).

ahora, la parte mala que veo, y no soy ni religioso ni epocaliptico.

pero el criterio creo que así se acerca.

- teniendo en cuenta, el tiempo que llevamos poblando la tierra, en comparación con las demas etapas, no hemos estado casi aqui, y ya hemos acabado con todo, gracias a la inteligencia, que esta es lo mejor de todo y lo agradesco. Si no llega a caer el maldito asteroide que elimino por completo a los dinosaurios, quisas ahora fueranos una especie inteligente evolucionada de ellos, claro con mas experiencia (metafora). Por lo que, creo que mas de la mitad de la humanidad vamos a desapareser, si no nos damos cuenta a tiempo, aunque también tenemos la ayuda de las enfermedades de transmición sexual, pero esto es otro tema, por que digo desapareser, porque en cuanto pasemos la línea de no retorno, las tormentas en los tropicos serán mas caoticas que ya lo son, y ya tenemos ejemplos actualmente, los veranos serán mas arreciantes, los infiernos caoticos, y el planeta sufira un cambio tan drastico que creo no se sabe bien que es lo que va a pasar, si le sumamos la crisis alimentaria, y la crisis de combustible entonces creo que será como digo, y los que queden tendrán la oportunidad de rectificar en el futuro, claro quedara la elite de la humanidad, que eso quede claro.

Por otra parte, puedo pensar que, como somos inteligentes, nuestro instinto de supervivencia, mas la inteligencia unidas nos ayudaran a salir hacia adelante, porque para buscar la solución de un problemas, primero tenemos que tener el problema, claro que siempre cuesta hayar la solución, el desarrollo genera necesidades, y no estoy en contra del desarrollo, pero tenemos que tener cuidado, porque nos parecemos a los virus o enfermedades mortales, entramos en un organismo y hasta que no nos autodestruimos no paramos, pero sigo diciendo, tenemos "inteligencia".

en fin, alguien puede decir, suponiedo que ya todo este proceso que está marcha acabe como dicen los pronistico.

?qué pasará, qué tenmos que hacer? ?cómo tenemos que prepararnos?

saludos y espero no aberlo enloquecido ni aburrido.

esta buenisimo la pagina mucha informacion

que han hecho las entidades gubernamentales por resolver esta situacion que cada dia esta siendo mayor y peor.

cuando sera que cierren y sancionen a todas las empresas y fabricas que contaminan rios, tierra y el aire que es el aire del mañana para todos los seres que habitamos este hermoso planeta.

espero con estas palabras contribuir y ayudar a formar niños del mañana que cuidan este hermoso planeta con tan solo reciclar las basuras dias que producimos…

etsa feoo toos los jajaj

etsa feoo toos los LEMAS Y COMENTARIOS METELO UN LADO OIOKAYYY

quiero comentarios

jnauakpkjlmn bhynbhibungd

este tema me parece muy interesante por q hoy en dia no tenemos el mismo ambiente q el ante pasado

me pueden mandar el lema del medio ambiente del año 2009

quiero un lema sobre el medio ambiente xfa mandenlo a mi correo bye cuidense estan interesantes sus comentarios suerte

cunchatumare

CAH ‘S OH VFDS OIGNF

NO MEGUSTA

ESFEFSDF

EL medio ambiente hay que cuidarla porque si no cuidamos el medio ambiente se contaminara.Por favor cuiden el medio ambiente y lo digo contodo mi corazon. GRACIASSSSSSSSSSSSS*******************JENNY*******************+++******+++

yo cante esta cancion parael medio ambiente yse llama bandolero

el medio ambiente es muy importante para la vida sino nos morimos y debemos cuidar ! LA TIERRA !

el medio ambiente es muy importante para la vida sino nos morimos y debemos cuidar ! LA TIERRA !

toj

es muy feo inventen otra cosa .

hola me parese que hablando no se logra nada ahy que actuar

hola

el medio ambienie

el mrdio ambiente es goooooooooool

hola bobo

qwerty

ertgukl

fghjklwrtuiqqe4tuiiopźdchjl-zxvbm-qertyuipasdfghjklñ+]zxvbn.-

(requerido)

(requerido)


*