Archivo de junio, 2008

Red Iberoamericana de Transferencia y Divulgación del Conocimiento Científico

La OEI quiere cumplir unas de las conclusiones de la última Reunión del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) que señalaba el interés en que uno de los pasos siguientes en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento sea la puesta en marcha de una red de unidades de cultura científica de las universidades y centros de investigación iberoamericanos.

Como inicio de la red la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la coordinación académica de la Fundación DiCYT y del Instituto eCyT de la Universidad de Salamanca (España), el apoyo académico de la Universidad de Oviedo, de INGENIO (UPV-CSIC) y del área de Cultura Científica del CSIC y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaba de abrir la convocatoria de un curso de formación de agentes de cultura científica.

Este curso se realiza en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, aprobado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación el pasado mes de mayo y contará, por tanto, con el apoyo tecnológico y metodológico de la UNED.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El cuidado del Medio Ambiente comienza en los años escolares – Álvaro Marchesi

Mensaje del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, con motivo del Día del Mundial del Medio Ambiente de 2008

La responsabilidad se ha convertido en uno de los conceptos morales básicos de nuestro tiempo y posiblemente en el principal valor en la sociedad actual debido principalmente a los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en las últimas décadas. Frente a una ética orientada al presente, a la contemporaneidad, expresión de una naturaleza y de unas sociedades estables, ha surgido la necesidad de una ética del futuro, que se cuide del porvenir, que prepare a las nuevas generaciones un mundo habitable y que se preocupe, por tanto, por las consecuencias de nuestras acciones presentes. La responsabilidad por el bienestar de las nuevas generaciones  se convierte en uno de los valores primordiales de la sociedad.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

5 de junio de 2008. Día Mundial del Medio Ambiente – Campaña de los siete mil millones de árboles

En el boletín anterior, dedicado a conmemorar el Día Mundial de la Biodiversidad, saludábamos la multiplicación de los “Días Mundiales” como una ayuda para evitar la tendencia a “bajar la guardia” y olvidar que necesitamos redoblar los esfuerzos contra una degradación que sigue avanzando, pero a la que podemos y debemos hacer frente.

En ese sentido, quizás sea el Día Mundial del Medio Ambiente -establecido por la Organización de Naciones Unidas para celebrar la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano- una de las efemérides que más ha calado entre los educadores y se viene ya celebrando con regularidad, cada 5 de junio, en muchos centros educativos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General