Seminario Iberoamericano «Parques de Innovación y Desarrollo Local»

Lima, Perú, 26, 27 y 28 de noviembre de 2008
Convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Pontificia Universidad Católica de Perú y el Parque de Innovación del Centro Universitario La Salle de Madrid con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Este seminario reúne a un número limitado de representantes de universidades iberoamericanas, todas ellas comprometidas con el avance del conocimiento científico y tecnológico y la innovación al servicio del desarrollo humano y sostenible, con el avance de las ciencias sociales y las humanidades y con la defensa de un nuevo consenso ético sobre los principales valores

La Universidad constituye un ámbito privilegiado para la innovación, para la generación y difusión del conocimiento, para el debate y la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad y especialmente de aquellos que tiene que ver con el desarrollo.

Innovación es todo cambio que se basa en el conocimiento y que genera valor. El valor generado por la innovación que está al servicio de las personas ayuda a incrementar su bienestar y calidad de vida. Su meta es, por tanto, aportar una ganancia de capital social, no meramente económica.

La solución de los problemas que afectan al desarrollo y a la cooperación internacional es muy compleja, lo que obliga a nuevos retos de investigación e innovación, a la vez que un gran consenso en distintos campos tecnológicos, sociales y éticos por parte de las instituciones que tienen capacidad para ofrecer respuestas a dichos problemas.

El desarrollo humano y sostenible atañe a todas las instituciones responsables de la sociedad, sin cuya colaboración y compromiso resulta difícil abordarlo. La alianza de las Administraciones responsables de las políticas públicas, de las Empresas creadoras de riqueza y de las Universidades como gestoras de conocimiento puede convertirse en instrumento privilegiado del desarrollo, cuando existe una responsabilidad mutua y unas metas compartidas en este sentido.

Un Parque de Innovación al Servicio de las Personas es una plataforma de encuentro de Universidad, Empresas y Administraciones Públicas y un espacio de compromiso mutuo para generar y compartir innovaciones orientadas a satisfacer las necesidades de desarrollo local y regional, sumando y optimizando recursos.

Objetivos

  • Concretar los posibles compromisos conjuntos de las Universidades participantes en proyectos de lucha contra la pobreza de la Región, destinados a mejorar las capacidades y las oportunidades de la población y a fortalecer los recursos humanos. Estos compromisos se van a centrar inicialmente en tres campos prioritarios: la mejora del hábitat, el acceso a los servicios sociales básicos, en especial la salud, y la promoción de la economía social.
  • Analizar la contribución de los Parques de Innovación al servicio de las Personas, promovidos por Universidades con la colaboración de Administraciones Públicas y Empresas, a los proyectos de desarrollo local y regional y lucha contra la pobreza.
  • Crear una red de Universidades Iberoamericanas Promotoras de Parques de Innovación al Servicio de las Personas implicadas en proyectos orientados al desarrollo humano y sostenible de la Región

Más información

Compartir:

2 comentarios

  1. Solicitamos información para participar, representando a una universidad mexicana que desarrolla un proyecto de Parque Tecnológico.

  2. Solicitamos información para participar, representando a una universidad mexicana que desarrolla un proyecto de Parque Tecnológico.

Deja un comentario