Archivo de noviembre, 2008

Proyecto Iberoamericano de Evaluación CTS (PIEARCTS)

El movimiento ciencia, tecnología y sociedad descubrió hace años las nuevas necesidades culturales de los ciudadanos que viven rodeados de ciencia y tecnología en las actuales sociedades del conocimiento, proponiendo una educación científica renovada, integradora y contextualizada, individual y socialmente. Como una respuesta global a esos retos educativos nació el lema de alfabetización científica y tecnológica para todos, que pretende mejorar la educación satisfaciendo la necesidad social de comprensión pública de la ciencia y tecnología; la naturaleza de la ciencia y tecnología, es decir, el conocimiento sobre qué son y cómo funcionan ciencia y tecnología en el mundo actual, es el componente más innovador de la alfabetización para todos. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Estado de la Ciencia 2008

La presente edición de El Estado de la Ciencia ha sido elaborada conjuntamente por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa CYTED y el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Centro de Altos Estudios Universitarios dela Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, laCiencia y la Cultura (OEI). La presente edición cuenta también con elapoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).Este trabajo conjunto reafirma la vocación de la red por crear vínculosy sumar esfuerzos con entornos institucionales de amplio alcanceregional, contribuyendo de esta forma a la conformación del espacioiberoamericano del conocimiento.

Este volumen incluye un estudio enprofundidad del estado de la nanotecnología en los países deIberoamérica proporcionando así un cuadro de situación muy útil parainterpretar los procesos de emergencia de las nuevas tecnologíasbasadas en conocimiento básico en estos países. Se ofrece así un mapade las fortalezas y debilidades, conformando un instrumento de granutilidad para que los tomadores de decisión puedan diseñar políticasadecuadas para la consolidación de este campo. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General