El Estado de la Ciencia 2008

La presente edición de El Estado de la Ciencia ha sido elaborada conjuntamente por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa CYTED y el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Centro de Altos Estudios Universitarios dela Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, laCiencia y la Cultura (OEI). La presente edición cuenta también con elapoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).Este trabajo conjunto reafirma la vocación de la red por crear vínculosy sumar esfuerzos con entornos institucionales de amplio alcanceregional, contribuyendo de esta forma a la conformación del espacioiberoamericano del conocimiento.

Este volumen incluye un estudio enprofundidad del estado de la nanotecnología en los países deIberoamérica proporcionando así un cuadro de situación muy útil parainterpretar los procesos de emergencia de las nuevas tecnologíasbasadas en conocimiento básico en estos países. Se ofrece así un mapade las fortalezas y debilidades, conformando un instrumento de granutilidad para que los tomadores de decisión puedan diseñar políticasadecuadas para la consolidación de este campo.

El objetivo de la publicación es proveer un panoramacuantitativo y cualitativo de la ciencia, la tecnología y la innovaciónen los países de la región y brindar elementos para el análisis de lastendencias en este campo. En tal sentido, comprende un relevamiento delos indicadores de ciencia y tecnología de los países de Iberoamérica yde la América angloparlante, tal como todos los años lo viene haciendola RICYT. La estructura del informe, así como los instrumentosempleados para recoger la información que en él se expone, son productode las recomendaciones elaboradas en los diversos talleresmetodológicos organizados periódicamente por la RICYT y de lasnormativas internacionales en la materia, tales como las contenidas enel Manual de Frascati de la OCDE. Al igual que en las edicionesrecientes, el presente libro incluye un CD que recoge los materialespublicados en la versión impresa, a los que se añaden tablas deindicadores por país y reseñas de los principales aspectos de lossistemas institucionales de ciencia y tecnología de los paísesparticipantes en la red.

Por otra parte, este volumen incluye un estudio enprofundidad del estado de la nanotecnología en los países deIberoamérica proporcionando así un cuadro de situación muy útil parainterpretar los procesos de emergencia de las nuevas tecnologíasbasadas en conocimiento básico en estos países. Se ofrece así un mapade las fortalezas y debilidades, conformando un instrumento de granutilidad para que los tomadores de decisión puedan diseñar políticasadecuadas para la consolidación de este campo.

Esta edición incluye también un valioso trabajo quesintetiza las evidencias logradas en los últimos años sobre losprocesos de innovación en Iberoamérica, a partir de las encuestasrealizadas en distintos países. Este esfuerzo de sintetizar y compararexperiencias es también una herramienta de gran utilidad paraperfeccionar la indagación sobre los procesos de innovación en estospaíses y contribuir así a diseñar políticas más adecuadas.

Finalmente, el informe presenta comparativamentecuarenta y seis indicadores, correspondientes al conjunto de los paísesde América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, España yPortugal. De los veintiocho países contemplados en este informe,veinticuatro enviaron datos referidos al gasto, ya sea en investigacióny desarrollo experimental (I+D) o en actividades científicas ytecnológicas (ACT). Con respecto al número de investigadores, estacifra fue informada por veintitrés países, mientras que veintiséisproporcionaron datos relacionados con las patentes. De esta manera, elnúmero de países que aportan datos al informe ha venido creciendo demanera sostenida desde su primera edición en 1996.

La información presentada en este volumen fue producidapor los organismos nacionales de ciencia y tecnología de los países queintegran la RICYT.

Más información

Compartir:

Deja un comentario