Proyecto Iberoamericano de Evaluación CTS (PIEARCTS)

El movimiento ciencia, tecnología y sociedad descubrió hace años las nuevas necesidades culturales de los ciudadanos que viven rodeados de ciencia y tecnología en las actuales sociedades del conocimiento, proponiendo una educación científica renovada, integradora y contextualizada, individual y socialmente. Como una respuesta global a esos retos educativos nació el lema de alfabetización científica y tecnológica para todos, que pretende mejorar la educación satisfaciendo la necesidad social de comprensión pública de la ciencia y tecnología; la naturaleza de la ciencia y tecnología, es decir, el conocimiento sobre qué son y cómo funcionan ciencia y tecnología en el mundo actual, es el componente más innovador de la alfabetización para todos.En este marco, la evaluación de las creencias del alumnado y profesorado sobre estas cuestiones es esencial para diagnosticar sus ideas previas, y además constituye un objetivo actual y relevante de la investigación en didáctica de la ciencia y tecnología. El proyecto iberoamericano de evaluación CTS pretende realizar este diagnóstico de esas creencias, de modo que, mejorando su conocimiento, se mejore la calidad de la enseñanza en las aulas (ver http://www.oei.es/COCTS/).

El cuestionario desarrollado en el proyecto pretende analizar opiniones sobre distintos aspectos concretos y complejos de la ciencia y la tecnología y cómo se relacionan con la sociedad actual. Para ello, se presentan un conjunto de cuestiones que deben ser respondidas de acuerdo con unas normas sencillas. Las cuestiones quieren, simplemente, determinar la actitud hacia los temas complejos que plantean, a través de la valoración de las distintas opciones.

Este cuestionario no es un examen, donde existe una respuesta correcta y el resto son opciones equivocadas; todas las opciones pueden tener aspectos positivos en distinta medida.

Todas las cuestiones tienen la misma estructura: un texto inicial que plantea un problema y va seguido de una lista de frases que representan diferentes alternativas de posibles respuestas al problema planteado, y que están ordenadas y etiquetadas sucesivamente con una letra (A, B, C, D, etc.).

El cuestionario consta de una primera parte de datos socio-demográficos, y una segunda parte de 15 preguntas a contestar secuencialmente a través de 15 pantallas.

Compartir:

Deja un comentario