Red Iberoamericana para la formación de gestores de las Relaciones Universidad-Entorno Socioeconómico (Red IBER-RUES)

Enel marco de la cooperación científica del Centro de Altos EstudiosUniversitarios de la OEIy con el apoyo de la Agencia Españolade Cooperación Internacional (AECID) en el año 2009 se va crear la primera red instrumental. Lapresentación va a realizarse en la ciudad de La Antigua (Guatemala) laprimera semana de febrero.

Sibien las relaciones de las universidades con el entorno socioeconómico y supapel en el proceso de innovación productiva y social ha sido un temarecurrente durante las dos últimas décadas, su tratamiento, por lo menos en elcontexto latinoamericano, ha sido abordado con más voluntarismo queconocimiento del fenómeno. Como consecuencia, en lamayoría de los países latinoamericanos los logros reales obtenidos por lasuniversidades en este campo han sido más bien pequeños, con las excepciones queconfirman la regla.

En general, los responsables de las universidades han sidoconscientes de la necesidad de intensificar y organizar adecuadamente estasrelaciones; sin embargo, bien por falta de conocimientos y de apoyo técnico,bien por condicionamientos de las propia universidad, pocas veces se handefinido estrategias adaptadas a las características de las universidades y delos demás elementos del Sistema de Innovación en el que se encuentran inmersas.Ello ha conducido, en no pocos casos, a la adopción de esquemas y modelos devinculación derivados de la experiencia de países desarrollados, sin la críticay reflexión adecuada. Por otra parte, dado que la actividad de vinculación esrelativamente nueva, por lo menos con un carácter formal, el grado deprofesionalización de dicha actividad es bastante reducido. De hecho, conalgunas notables excepciones (Red OTRI española, cursos de la OEI, encuentros universitariosnacionales, Red Vitec de Argentina), los espacios existentes para elintercambio de experiencias y para la formación específica en temasrelacionados con la gestión de la relación universidad-empresa son escasos enIberoamérica.

Es en este contexto donde la creación de una RedIberoamericana para la formación de gestores de las relaciones universidad-entornosocioeconómico (RUES) encuentra su justificación. En un sentido amplio, estared cumplirá un doble objetivo. Por una parte, contribuirá a la profesionalizaciónde las actividades de RUES a través de programas de formación y del intercambiode experiencias, y por otra parte, se convertirá en un espacio de reflexiónorientado al análisis y adecuación de las estrategias y modelos de vinculaciónmás acordes a las características del contexto iberoamericano en general y decada país o región en particular.

La existencia de una red como la que se proponedesarrollar, facilitará el acopio de conocimientos y experiencias sobre losprocesos de vinculación y su posterior difusión en la comunidad iberoamericana.De esta forma, se espera contribuir al fortalecimiento de las RUES como unaactividad universitaria y, en general, apoyar el desarrollo de las diversasactividades que se incluyen en la “tercera misión” en las universidades.

Es necesario señalar que esta red está concebida comouna iniciativa complementaria de las ya existentes, por lo que sus actividadesserán desarrolladas atendiendo siempre al criterio básico de la búsqueda desinergias. En este sentido, esta red trabajará de forma coordinada con lasredes nacionales de estructuras de interfaz universitarias (o unidades devinculación) operativas en algunos países iberoamericanos (Red OTRIespañola,  Red  VITEC argentina, unidades de universidades deBolivia, Costa Rica, México, Venezuela,…), ofreciéndoles mecanismos quepermitan potencializar el alcance de sus actividades y apoyándose en ellas pararealizar algunas de las funciones propias de la red. La creación de esta redpermitirá, asimismo, potencializar los logros alcanzados a través de los cursosque, desde el año 2006, viene impartiendo la OEI, con el apoyo del programa ACERCA (AECID) ybajo la dirección y coordinación académica de INGENIO (CSIC-UPV). 

 

Compartir:

Deja un comentario