Tendencias sociales y educativas en América Latina 2008 – La Escuela y los adolescentes

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanosdesarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Estapublicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativaherramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a laformulación de políticas educativas sensibles a la complejidad ydiversidad de escenarios sociales que se van configurando en los paísesde la región.

En este tercer número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en diciembre de 2008, se hace énfasis en los adolescentes y su relación con la escuela.

El debate sobre los adolescentes y su relación con los sistemaseducativos se va consolidando crecientemente en la región,especialmente desde que quedan en la agenda educativa como uno de losprincipales desafíos por afrontar. En este contexto, desde el SITEAL sebusca hacer un aporte específico, que tiene que ver con poner adisposición en el debate aquellos hallazgos que surgen de unaexploración en profundidad de las encuestas de hogares que se generan,año a año, en los países de la región.

Se muestrandos aspectos de la relación de los sistemas educativos con losadolescentes. Por un lado, recuperando toda una tradición del análisisde las desigualdades sociales en el acceso al conocimiento, y mostrandodesde allí el modo en que el origen social de los adolescentes marcatrayectorias educativas muy diferenciadas. Por el otro, invitando aincorporar una mirada que va más allá del origen social de estosadolescentes, y que pone el énfasis en aspectos más relacionado con susubjetividad, con sus formas de socialización, sus elecciones, susidentidades.

Subyace a la elección de esta doble miradala certeza de que ambas se necesitan a la hora de abordar el diseño deestrategias educativas tendientes a garantizar una educación de calidadpara todos ellos, y ofrecerles la posibilidad de completar el nivelmedio de un modo que les represente una experiencia altamenteenriquecedora y formativa para su vida en el futuro.

Acceder al documento

Compartir:

Deja un comentario