Archivo de marzo, 2009

¡Votemos por el planeta! Sumémonos el 28 de marzo a la hora de la Tierra

Boletín 35 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad

El 30 de Marzo del 2007, en la ciudad de Sydney, 2.2 millones de personas y 2100 negocios apagaron sus luces por una hora. Se iniciaba así la “Hora de la Tierra”, una iniciativa del WWF (World Wide Found), que se repitió el 2008 con participación de 50 millones de personas, sumándose ciudades como Roma, San Francisco, Toronto y que este año ha involucrado ya a más de 1600 ciudades de 80 países.

Una acción apoyada también por Naciones Unidas: Ban Ki-moon ha hecho un llamamiento a los ciudadanos del mundo para que nos sumemos a La Hora del Planeta y exijamos a los líderes políticos acciones decididas contra el cambio climático. Y anunció que UN también se sumará a La Hora del Planeta: “En Nueva York, apagaremos las luces de la sede central de la ONU. Otras delegaciones alrededor del mundo también se unirán a la campaña”. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

XIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, conmemorativo del XXV Aniversario de ALTEC ¨Innovación para el Desarrrollo Sostenible¨

25, 26 y 27 de noviembre de 2009 Cartagena de Indias -COLOMBIA

El objetivo principal es el de presentar las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito iberoamericano, para generar un dialogo abierto que incida en el proceso de definición de las directrices que van a marcar el desarrollo de nuestra sociedad.
El seminario nace con la vocación de acoger a todas las personas, instituciones y organismos que participan de una u otra forma en el análisis, gestión, promoción y difusión de la innovación y de la tecnología (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Catastrofismo y “negacionismo” Dos obstáculos para la implicación ciudadana en el logro de la sostenibilidad

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 34

Una de las dificultades a la que hemos de hacer frente muchosciudadanos y ciudadanas, incluidos los educadores, cuando intentamosentender problemas como el cambio climático, es que,  frecuentemente,nos encontramos con informaciones muy contradictorias. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Metas Educativas 2021 – TIC, currículo escolar y cultura digital

Por César Coll – Cátedratico de la Universitat de Barcelona

Con la alfabetización digital sucede en buena medida lo mismo que sucede con la alfabetización letrada. Por una parte, delimita un ámbito curricular de aprendizajes específicos, vinculado fundamentalmente al conocimiento y dominio de las TIC y a la comprensión, producción y difusión de documentos multimedia e hipermedia. Por otra parte, atraviesa prácticamente todas las otras áreas o ámbitos de aprendizaje del currículo escolar. En efecto, cada vez es más evidente que el hecho de haber alcanzado un buen nivel de alfabetización digital es un elemento de suma importancia para que el aprendizaje en otros ámbitos pueda seguir progresando con facilidad. Sin duda, estamos aún lejos de que la alfabetización digital desempeñe en el currículo y en la educación escolar un papel semejante al de la alfabetización letrada, pero no es en absoluto arriesgado pensar que ello pueda suceder en un futuro próximo. La importancia decisiva de las TIC como vía de acceso al conocimiento en la Sociedad de la Información (SI) avala la hipótesis de que la alfabetización digital puede acabar desempeñando a corto plazo un papel similar al que ha desempeñado tradicionalmente la alfabetización letrada –sin llegar no obstante a substituirla-, convirtiéndose como ella en una llave decisiva para el aprendizaje escolar y no escolar, inicial y a lo largo de la vida.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Metas Educativas 2021 – TICs en educación. Más cantidad con más calidad

En el documento base de este foro se plantean dos tipos de metas relativas a las TIC en la educación en Iberoamérica. La primera de estas – la meta específica 10 – se refiere a la necesidad de ampliar la dotación de computadores en las escuelas, cuestión que se propone medir a través de la tasa de alumnos por computador (indicador 13) considerando distintos niveles de logro para los diferentes países. La segunda – la meta específica 15 – se refiere a la necesidad de ofrecer un currículo que integre el computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo que se propone medir a través de la frecuencia de uso del computador por alumnos y profesores (indicador 19).

Tres breves comentarios sobre la meta 10:

1) Aunque este formulada en términos tecnológicos esta meta tiene un sentido social que es necesario destacar. En efecto, no se trata de ampliar la dotación de las TICs en las escuelas como un fin en si mismo sino como un medio para promover la inclusión y la cohesión social, fomentar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades sociales. La ampliación de la infraestructura tecnológica de las escuelas es un medio para integrar a estudiantes que provienen de familias con escasos recursos, de minorías étnicas y pueblos originarios, de zonas rurales, etc. Desde una perspectiva social es fundamental también considerar que la educación es un campo estratégico para la reducción/superación de la brecha digital que en algunos países deja excluidos del acceso a las TIC a amplios sectores de la población.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D (II Edición)


Inicio del curso el 1 de mayo de 2009.
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia y está enmarcado en la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI con la dirección académica de INGENIO (UPV-CSIC) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Metas Educativas 2021 – ¿Por qué aprender computación no es una meta para el 2021?

Por Hugo Martínez – Director del Portal  Educar Chile

La incorporación de tecnologías de la información al sistema escolar en Iberoamérica está resolviendo las negativas consecuencias generadas por la mala distribución de los ingresos. En los laboratorios y salas de computación, los estudiantes de los sistemas escolares públicos encuentran lo que sus familias no pueden otorgarles en sus hogares: acceso a las herramientas que hoy definen el estándar de las comunicaciones, procesos productivos, acceso a fuentes de información, transferencia de recursos, etc.

Pero esto es un rol subsidiario, una compensación que el sistema escolar entrega para disminuir la brecha digital que divide a los que están conectados a la red, de los que no están conectados.

Este propósito de equidad, no es tecnología para la educación.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Metas Educativas 2021 – Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes

Por Frida Díaz Barriga (UNAM, México)

>En relación al sugerente tema de la educación quequeremos para los jóvenes bicentenarios, no puedo menos que pensar queresultará imposible perfilar dicha empresa, si no tenemos claro el tipode docentes que necesitamos formar para que apoyen el aprendizaje ydesarrollo de estos jóvenes.

Aún cuando se ha demostrado que las TIC constituyen en fenómeno socialde gran trascendencia que ha transformado la vida de millones, tambiénse ha reconocido que su impacto en la educación dista de suspotencialidades. En la región latinoamericana, con base en los análisisde los expertos en el tema, se encuentra un claro rezago no sólo en lasposibilidades de acceso en condiciones de equidad a dichas tecnologías,sino también en relación a sus usos pedagógicos.  Al parecer, en lascondiciones actuales, y de no mediar acciones a todos los niveles(político, educativo, económico), en nuestra región las TIC pasarán aser un factor más de desigualdad que perpetúe el círculo de exclusiónsocial y educativa en que se encuentran atrapados muchos de nuestrosniños y jóvenes. 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Puesta en marcha de la Experiencia Piloto del Programa Pablo Neruda

Con la colaboración del Ministerio de Educación Superior de Cuba y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID de España, se celebra en la ciudad de La Habana del 24 al 27 de marzo una “Reunión Técnica para la puesta en marcha de la Experiencia Piloto del Programa Pablo Neruda” con el objetivo de facilitar la participación y organización de las redes temáticas de los programas de doctorado seleccionados por los países participantes en el Programa.

El Pablo Neruda es un Programa de movilidad académica, de ámbito subregional y de carácter multilateral. Estará estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior de al menos tres países participantes en el programa. Cada país definirá las áreas científicas prioritarias y hará público el listado de programas de postgrado que podrán participar en el marco del programa. La condición para la participación de dichos programas en esta iniciativa es que cuenten con la acreditación de la calidad de sus respectivas agencias nacionales.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General