Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D (II Edición)


Inicio del curso el 1 de mayo de 2009.
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia y está enmarcado en la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI con la dirección académica de INGENIO (UPV-CSIC) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Introducción

La planificación y gestión delos proyectos de I+D en los centros de investigación se ha venidocomplicando a lo largo de los últimos años debido a que los recursospara I+D se ofrecen, de forma creciente, mediante convocatoriaspúblicas y competitivas con diferentes orientaciones y requisitos,derivados de las prioridades y del marco administrativo de lasentidades convocantes. Estas convocatorias se enmarcan en las políticaspúblicas de I+D que se establecen en el ámbito nacional, regional einternacional, con un objetivo genérico común a casi todas ellas: elfomento de la innovación tecnológica en las empresas y la transferenciade los resultados de la investigación pública al entornosocioeconómico. El cumplimiento de estos objetivos se pretende alcanzarmediante el impulso de proyectos de I+D cada día más complejos, en loscuales se prima la cooperación entre socios de diversas disciplinas,entidades [públicas y privadas] y, en su caso, países, y se requierenprevisiones sobre la difusión y explotación de los resultados que sepuedan obtener. Todo ello está obligando a tener en cuenta, en laplanificación y gestión de los proyectos de I+D, aspectos que, hastafechas recientes, apenas se contemplaban, tales como las fuentes másadecuadas de financiación para una línea o iniciativa determinada, labúsqueda de socios tecnológicos, la búsqueda de información en fuentestecnológicas, la protección de resultados, la negociación de lascondiciones de cooperación, la elaboración de planes de difusión yexplotación de resultados, etc.

En definitiva, elinvestigador que desee desarrollar de forma óptima sus proyectos de I+Dprecisa disponer de unos conocimientos y herramientas mínimos deplanificación y gestión y conocer, de forma general, las limitacionesadministrativas que afectan a los proyectos de I+D, sean debidas a lasnormas de las entidades financiadoras o a las de las instituciones enque desarrollan su actividad científica. Por su parte, el personal degestión de la I+D de los centros de investigación ha de complementarsus conocimientos de gestión económico-administrativa con otros, comolos recogidos en este curso, que le ayuden a prestar un servicio másprofesionalizado y eficaz al investigador, para contribuir a una mejorgestión del patrimonio intangible de su centro: el ligado a losconocimientos.

El curso que se propone se basa enla experiencia del profesorado en la gestión de las actividades de I+Dasí como en las actividades de estudio y análisis del Sistema españolde Innovación desarrolladas por INGENIO [CSIC-UPV] y por los otrosprofesores participantes, que han dado lugar a diversas publicacionesnacionales e internacionales.

En particular, losmiembros de INGENIO disponen de amplia experiencia docente en los temasobjeto del curso, lo que viene avalado por su activa participación endiversos cursos y seminarios celebrados en España y en paíseslatinoamericanos. Además, han sido responsables del diseño yorganización de diversos cursos y seminarios sobre planificación ygestión de proyectos de I+D y sobre gestión de la cooperaciónuniversidad-empresa.

Este curso es una iniciativadel la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, laCiencia y la Cultura (OEI), cuenta con la coordinación académica delInstituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO(CSIC-UPV), y con la colaboración de la Agencia Española de CooperaciónInternacional para el Desarrollo (AECID).

Esta estrategia deformación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del nuevoCentro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Objetivos

Elobjetivo general del curso es proporcionar a los participantes unosconocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión deproyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D encooperación, y una descripción de las actividades y aspectos másrelevantes a tener en cuenta en  sus diferentes fases (concepción,planificación, ejecución y cierre). 

Como objetivos específicos, se facilitará a los participantes conocimientos básicos relacionados con:

  1. Los conceptos relativos a  la I+D y la innovación y a los sistemas de innovación.
  2. La preparación, estructura, presentación y ejecución de los proyectos de I+D.
  3. Los aspectos de gestión ligados a los proyectos de I+D, especialmente cuando se desarrollan con otros socios.
  4. Ladifusión y explotación de los resultados científicos y tecnológicos,con un especial hincapié en los orientados a satisfacer necesidades delentorno socioeconómico.

Resultados esperados

Elcurso pretende proporcionar a los participantes los conocimientos ymetodologías necesarios para desarrollar con profesionalidad laplanificación y gestión de proyectos de I+D en su contexto específico,es decir, en el marco de las políticas científicas bajo las cualesdesempeña su actividad.

Como trabajo de fin decurso, cada participante debe elaborar una propuesta de proyecto de I+Drelativa a su especialidad científica. Este proyecto será supervisadopor los profesores del curso.

Se fomentará la articulación de redes nacionales, regionales e iberoamericanas en temas de investigación y desarrollo.

Instituciones

Coordinan:

 

Colabora:

 

 

 

 

Participa:

 

Más información

Compartir:

9 comentarios

  1. me gustaria mucho formar parte de este curso me interesa mucho.

  2. Muy buenas, me gustaría conocer qué debo hacer para participar de dicho curso.

  3. trabajo en la parte de archivo pero quiero conocer como planificar y gestionar en la parte de desarrollo social comunitario.

    gracias…

  4. trabajo en el area de archivo en el menpet-venezuela

    quiero saber como planificar y gestionar en la parte de gestion social con las comunidades.

  5. Me gustaría saber cuándo inicial el próximo curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

  6. Quisiera hacer este curso en el 2010.

    Hay alguna previsión al respecto ?

    Gracias.

    Roberto.

Deja un comentario