Avances en la investigación sobre biotecnología en Iberoamérica

Desde inicios de 2009, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedadviene desarrollando un proyecto de investigación sobre el estado de labiotecnología en Iberoamérica. En este artículo se adelantan algunos delos primeros resultados obtenidos en el marco de este trabajo, que serápublicado a fines de año en la próxima edición de El estado de la Ciencia, dentro de una serie de investigaciones iniciada el año pasado, con el informe sobre nanotecnología en la región.

Hastael momento, el trabajo actual sólo presenta números y estadísticas dela evolución de la biotecnología en Iberoamérica y el mundo -enparticular en lo referente a publicaciones sobre el tema-, más unapartado sobre redes de colaboración mundial. El trabajo final contarádesarrollará estos aspectos con mayor profundidad y agregará, además,un apartado sobre patentes biotecnológicas.


La evolución de la biotecnología

Labúsqueda de publicaciones realizada permitió recuperar, a nivelmundial, un total de 428.255 documentos pertenecientes al campo de lainvestigación en biotecnología, disponibles en el Science Citation Index(SCI) entre los años 2000 y 2008. Estos documentos representan el 4,1%de la producción científica total registrada en el SCI en ese mismoperíodo. Como se puede observar en el Gráfico 1, elcampo de la biotecnología viene creciendo de manera sostenida a nivelmundial. Mientras que en 2000 se registraron 35.936 documentos, en 2008la producción ascendió a 62.472 documentos.

 

Gráfico 1. Total de publicaciones en biotecnología (2000-2008)

La presencia de Iberoamérica en el SCI fue, para el período 2000-2008,de 27.781 documentos. Se trata del 4,1% del total de las publicacionesiberoamericanas registradas en esa base de datos internacional duranteel período considerado, proporción idéntica a la observada para eltotal mundial de la producción científica en biotecnología. Sinembargo, como muestra el Gráfico 2,el crecimiento continuo fue, en términos relativos, mucho más fuerte enIberoamérica que en el mundo: de 1.909 documentos registrados en 2000,pasó a 4.812 publicaciones en 2008, superando ampliamente el doble delvalor inicial del período (un aumento del 252%, frente al crecimientodel 173% registrado en la producción mundial en este campo).

 

 Gráfico 2. Total de publicaciones iberoamericanas en biotecnología (2000-2008)

 

En el Gráfico 3se puede observar la participación de cada país iberoamericano en elconjunto de la producción científica en biotecnología reciente en laregión. España sobresale por su gran volumen de artículos publicados enla temática en 2008, con 2.090 documentos. En segundo lugar seencuentra Brasil, con 1.405 publicaciones especializadas en este campo.En el tercer y el cuarto lugar se ubican México y Portugal, queregistran 400 y 392 artículos respectivamente. Argentina, en el quintolugar, presenta ese año una producción científica de 295 artículos enel SCI en biotecnología. A los cinco principales países iberoamericanossiguen, en orden decreciente, Chile (con 162 publicaciones), Colombia(con 99), Venezuela (con 67), Cuba (con 47), Uruguay y Perú (ambos con33) y, finalmente, Costa Rica (con 26). Otros países de la regiónregistran, en cambio, menos de una decena de artículos publicados enbiotecnología en 2008.

 

 Gráfico 3. Publicaciones de los países iberoamericanos en biotecnología (2008)


Red de colaboración mundial

Enel análisis de las tendencias en el campo de la biotecnología a nivelmundial, la posición que ocupa cada país en el escenario internacionales de gran interés. En un contexto de creciente internacionalización dela investigación, y en particular en temas de frontera como éste, estarinserto en los principales flujos de información a nivel internacionales de vital importancia. Estos flujos de información puedenreconstruirse a partir de las firmas conjuntas de artículoscientíficos, en los que se plasman las actividades de I+D. La cantidady complejidad del total de relaciones es tan vasta que su visualizaciónse vuelve imposible, por lo que los lazos que unen a los países hansido podados mediante un algoritmo que da como resultado la estructurabásica de la red y los caminos principales de la información,descartando otros que, si bien pueden ser muy significativos para lospaíses que vinculan, tienen una importancia muy relativa en el contextototal de la red.

Esta representación de las redes internacionales de colaboración incorpora también técnicas de clusteringque, aunque restringen la cantidad de países incluidos (presentandosólo aquellos con patrones de colaboración más marcados) ofrece unavisión más clara de la cercanía entre los nodos, cerrándolos enconglomerados específicos o clusters. El Gráfico 4 presenta la red de colaboración internacional del año 2008, en base a esta técnica de aglomeración.

 

Gráfico 4. Red de países con producción científica en biotecnología (clustering – 2008)

 

Lospaíses latinoamericanos conforman un cluster dominado por Brasil,aunque Argentina tiene una posición privilegiada en la difusión de lainformación entre los países del conjunto. España y Portugal, encambio, aparecen en otro clúster integrado por países europeos, aunquese puede ver la relación con los latinoamericanos, cuyo camino másfuerte resulta entre España y Brasil, los países líderes deIberoamérica en el campo de la biotecnología.

Más información sobre el proyecto de investigación sobre el estado de la biotecnología en Iberoamérica.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*