Archivo de octubre, 2009

Convocatoria de ayudas a la movilidad creadores y profesionales de la cultura iberoamericanos

La Organización de Estados iberoamericanos para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (OEI),  en el marco de la Carta Cultural Iberoamericana desea contribuir  a la  construcción  de  un espacio cultural iberoamericano favoreciendo  el desplazamiento de los actores y agentes culturales con el fin de generar lazos de proximidad y un conocimiento mutuo.

Para ello, se impulsa una nueva convocatoria de ayudas  a la  movilidad para creadores, gestores, promotores y profesionales iberoamericanos de la cultura que quieran enriquecer su trabajo mediante el conocimiento de otros contextos profesionales que permitan el intercambio en los distintos ámbitos culturales de iberoamérica

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Estreno del documental ’No a la venta’

Las personas de todo el mundo cada vez somos más dependientes de unmenor número de grandes empresas globales, los estados pierden poder almismo ritmo que las grandes corporaciones lo ganan, la globalización hagenerado un nuevo contexto que requiere una redefinición de las reglasde juego para la sociedad global del siglo XXI. Tras más de dos años detrabajo, el Observatorio de RSC estrena el 27 de octubre el documental“No a la venta” en el cine Golem Madrid a las 20:20, c/ Martín de losHeros 14.

Para asistir al estreno es imprescindible inscribirse, mandando un mail con el nombre y apellidos a noalaventa@observatoriorsc.org

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

TAmbién hay que hablar de pobreza

Marta de la Cuesta Canal UNED.
Hoy 17 de octubre de 2009 se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Desde este espacio queremos promover la difusión de este documental de la Unversidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
El documental reflexiona sobre el efecto que la crisis económica en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Un paseo por el “lado suave” de la transferencia de conocimiento

Elena Castro Martínez. INGENIO (CSIC-UPV). Valencia, España y miembro de la Comisión de Expertos de la OEI

Este verano me llegó la invitación a un curso de verano de laUniversidad de Lisboa, dirigido a emprendedores, investigadores ytécnicos de transferencia de universidades y organismos deinvestigación con un título muy llamativo: “A walk on the wild side of knowledge transfer”. Tarareando mentalmente la canción de Lou Reed leí el programa, tancreativo como su título, y vi que en él se abordaban los aspectos másdifíciles de las negociaciones sobre licencia de títulos de propiedadindustrial y sobre la creación de empresas innovadoras. Recordéexperiencias personales en situaciones como las que allí se describíany, sin duda, varios de los adjetivos y sustantivos utilizados (oscuro,difícil, problema, obstáculo, ataque, truco sucio) habían pasado por mimente en tales momentos. El programa me pareció interesante y bienenfocado, pero parcial, pues sólo trataba sobre una parte de losconocimientos y de las formas de transferencia de conocimiento quepueden darse: las relacionadas con los conocimientos que pierden “valorde mercado” cuando son compartidos.  Este es el caso de muchos nuevosproductos y procesos industriales que si no se protegen mediante lostítulos de propiedad disponibles (patentes, variedades vegetales,propiedad intelectual) es muy probable que nunca sean utilizados. Lasempresas que estarían dispuestas a  producirlos sólo lo harán en casode disponer de un número de años suficiente para hacerlo en exclusiva,ya que su puesta en el mercado exige desembolsos cuantiosos en lasetapas de desarrollo e industrialización, y nadie haría este esfuerzosi cualquiera de sus competidores también lo puede producir. Esto pasacon los productos farmacéuticos, que han de pasar muchas etapascostosísimas y de alto riesgo antes de que las autoridades sanitariasde los países permitan su comercialización

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Buenos Aires, una de las grandes urbes del cono sur, es partícipe del cambio climático y vive sus consecuencias

Hernán Edgardo Sala y Débora Voiezki

Este texto ha obtenido Mención de honor de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica

Juan de Garay en 1580 al fundar la Ciudad de La Santísima Trinidad yPuerto de Santa María del Buen Ayre, actualmente, la Ciudad de BuenosAires, cumplía con los pedidos expresos del Rey Carlos V, que lascalles y caminos más importantes desembocaran en la plaza principal dela  ciudad. Estas y otras instrucciones reales tenían un objetivopreciso: conservar el aire de la ciudad limpio y libre de enfermedades.De no haber existido esta consideración inicial hace más de cincosiglos, la calidad el aire de la ciudad estaría muy por debajo de losvalores actuales.

La Ciudad de Buenos Aires seubica en una zona templada húmeda con una estacionalidad bien definida.Está sujeta a la influencia de los vientos húmedos del Atlántico Sur yde los vientos locales con diferentes características. Su relieve llanopermite, por ejemplo, la entrada de vientos frescos del suroeste, demasas de aire polar en época invernal y de masas de aire cálidasprovenientes del norte del país, predominantes en época estival.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ciudadanas y ciudadanos del mundo entero reclaman a los líderes políticos acuerdos eficaces contra el Cambio Climático

 Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 42

El 26 de septiembre de 2009, World Wide Views on Global Warming (WWViews)dio la oportunidad, a un amplio espectro de ciudadanos y ciudadanas delmundo entero, de definir y comunicar su posición con relación a temasque son fundamentales para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), que tendrá lugar en Copenhague el próximo mes de diciembre.

La idea de este proyecto ha sido dar, a un elevado número de ciudadanasy ciudadanos de diversos países, la ocasión de una reflexión ydeliberación colectiva sobre algunas cuestiones clave para la futurapolítica climática y mostrar así que los procesos políticos de toma dedecisiones se benefician a escala global cuando participa laciudadanía. De este modo, el 26 de septiembre de 2009 los socios deWWViews han sido anfitriones de las de liberaciones del mundo entero,elaborando recomendaciones capaces de influir así en las negociacionesde Copenhague y en el futuro de la política climática global.

En cada una de las 44 ciudades participantes (de 38 países en total,entre ellos los iberoamericanos Bolivia, Brasil, Chile, España yUruguay), cien ciudadanos elegidos para representar ladiversidad demográfica de su región se han reunido para dedicarse a undiálogo estructurado en torno a un conjunto idéntico de preguntas queintentan reflejar las polémicas más importantes que constituyen elnúcleo de las negociaciones de la COP 15.

En http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article636pueden consultarse los resultados de estas deliberaciones y lasprincipales recomendaciones realizadas a los líderes mundiales y a losparticipantes en la COP 15. Destacaremos que más del 90% de losparticipantes considera urgente que en la Conferencia de Copenhague loslíderes mundiales lleguen a un acuerdo ambicioso y de largo plazo parafrenar el cambio climático.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El inicio de la temporada de lluvias

Martha Guillermina González Escobar

Este texto ha obtenido Accésit de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica

Acceder a PremiosJunio de 1961.-Los chiquillos del Barrio de San Antonio situado en la ciudadoccidental mexicana de Guadalajara en el Estado de Jalisco, íbamos,cada año el 13 de junio al “castillo” de fuegos artificiales  y la vendimia de dulces: manzanas envueltas en una gruesa capa de caramelo y los agritos,caramelos macizos con sabor ácido y  los churros fritos en aceite y lashojuelas de papas saladas y fritas en aceite con un limón exprimidoencima y sal y chile,  los elotes aderezados con limón, sal y elindispensable chile seco,  y los juegos mecánicos, los volantines y lasruedas de la fortuna que se situaban, cada año en la placita frente alTemplo de San Antonio, patrón de los enamorados , a quien se le teníacomo muy milagroso para  conseguirle novio a las muchachas que entoncescreían que la única felicidad era casarse y tener muchos hijos. Cadamartes las muchachas iban al Templo de San Antonio para rogar por unbuen marido con el cual tener una familia de muchos hijos cuyasolvencia económica fuera suficiente para mantener a todos.

Los chiquillos íbamos solo cada año en las festividades que,invariablemente y a pesar de nuestro olvido, terminaban entre 10 y 11de la noche con la primera tormenta de la temporada  que caíainmisericorde sobre nuestro hombros y espaldas y era recibida con granalgarabía porque las temperaturas de 36 grados en un clima tan benignocomo el de la ciudad se sentían verdaderamente calurosas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El enfoque CTS en la educación

Susana Sá y Ana Isabel Andrade

Foro de debate de la Revista CTS

(OEI-AECID-Revista CTS)Es comúnmente aceptado que, debido a la imprevisibilidad y la celeridadde la construcción del conocimiento científico y tecnológico, lasmigraciones internacionales y la globalización, las exigencias hechas ala escuela, en la sociedad actual, en tanto institución por excelenciaen la formación de ciudadanos, van mucho más allá de las competenciasclásicas de leer, escribir y contar. El desafío actual se centra encómo capacitar a los alumnos, desde los primeros años de escolaridad,para lidiar con la complejidad y la diversidad de la condición y laactividad humanas, privilegiando una visión holística, integrada ycompleja del conocimiento. Pero ¿cómo se podrá cumplir suconcretización, cuando asistimos a una lógica de compartimentación delsaber, vehiculizada por la organización de las currículas en diferentesdisciplinas? El enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTS-A),que preconiza un conocimiento de la ciencia y de sus interrelacionescon la tecnología, la sociedad y el ambiente, ¿se constituye como unarespuesta a este reto? Dado que la sociedad es una de las dimensiones atener en consideración en el enfoque CTS-A, ¿cuál es el lugar de laintercomprensión, de la construcción de una cultura de paz y diálogo,de respeto por el Otro y por la diversidad lingüística, cultural,social, política y religiosa?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General