Archivo de diciembre, 2009

Patentarás tu siembra

Por Daniel Gómez
Profesor Titular. Director General del Laboratorio de Oncología Molecular. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Confiesoque he sembrado y que he patentado, y que he licenciado comercialmenteesas patentes. A confesión de partes: ya conoces de qué parte deltablero me encuentro.

¿Y si no lo hubierahecho? Probablemente alguna empresa de evaluación de datos hubieraidentificado, a la manera de un gran monstruo carroñero, qué novedadinventiva —financiada con impuestos de la gente— había yo abandonadoalegremente, y aun con mayor alegría la hubieran patentado ellos, paraluego venderla a una gran corporación. Champagne para todos, menos paranosotros, como para perpetuar la queja de Atahualpa Yupanqui: “Laspenas son todas nuestras, las vaquitas son ajenas”.

Y sin embargo, hubo una época en que el hecho de que las patentesfueran ajenas era bien visto, pues el científico puro y etéreo nopensaba en cuestiones económicas y menos en cuestiones propietarias. ¿Ytú? ¿De qué lado te encuentras?

  Loscientíficos aportan soluciones a problemas concretos. Las industriasdeben observar a los científicos como lo que son —fuentes deconocimiento— y establecer asociaciones con ellos. ¿Cuáles, te parece,son las mayores ventajas de estas asociaciones? ¿Y cuáles los mayorespeligros? ¿Cómo es la relación entre científicos e industria en tu país?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Rodrigo Arocena: “Se debe agregar la dimensión social a las políticas científicas”

Manuel Crespo (IBERDIVULGA-AECID) Aunque es un defensor a ultranza de los principales ideales de la universidad pública, Rodrigo Arocena no desconoce que el modelo latinoamericano se encuentra en franca regresión. Sin embargo, para él, la crisis no ocurre sólo de los claustros para adentro. La universidad es apenas una parte de un presente problemático en el que la educación, la ciencia y la innovación pugnan para consolidarse como herramientas del crecimiento sostenido.

Doctor en Ciencias y en Estudios del Desarrollo, Arocena se desempeña desde 2006 como rector de la Universidad de la República, la casa de estudios más importante del Uruguay, y apela a una reforma que no ignore las bases que llevaron a la universidad pública a coronarse como uno de los grandes instrumentos de la democratización de una región entera. Pero esta reforma sólo podrá llevarse a cabo si también se modifican otros elementos del contexto general. Para Arocena, la generación del conocimiento no es sólo una responsabilidad del sistema universitario, sino de toda la sociedad en la que ese sistema está inserto.

Pregunta: Siempre se dice en los países latinoamericanos que la educación es la herramienta fundamental para crecer. Sin embargo, todavía la educación es una cuenta pendiente en la región. ¿Por qué cree que se produce esta dicotomía entre el decir y el hacer?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Copenhague y los Derechos Humanos

Boletín Nº 45 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad.

Copenhague y los Derechos Humanos

Desde el inicio de la Década de la educación por un futuro sostenible, hemos tratado de contribuir cada año a la celebración, el 10 de diciembre, del Día Universal de los Derechos Humanos, insistiendo en la estrecha vinculación entre sostenibilidad y universalización de todos los Derechos Humanos.

En efecto, la primera generación de Derechos democráticos, civiles y políticos (de opinión, reunión, asociación…) para todos, sin limitaciones de origen étnico o de género, es una condición sine qua non para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de la sociedad. La expansión de las libertades constituye, pues, un pilar fundamental para abordar la problemática de la sostenibilidad.

Pero para avanzar hacia la sostenibilidad de las sociedades, será necesario reconocer y garantizar otros derechos igualmente imprescindibles. Nos referimos a los Derechos económicos, sociales y culturales, o “Derechos humanos de segunda generación”. ¿Se puede exigir a alguien, por ejemplo, que no contribuya a esquilmar un banco de pesca si ése es su único recurso para alimentar su familia? No es concebible tampoco, por citar otro ejemplo, la interrupción de la insostenible explosión demográfica sin el reconocimiento del derecho a la planificación familiar y al libre disfrute de la sexualidad. Y ello remite, a su vez, al derecho a la educación. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Dar a conocer, el objetivo detrás del Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación científica

Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID). Es sabido que una parteimportante del trabajo de todo científico es comunicar lo que hace. Sinembargo, en algunas regiones de Iberoamérica, quizás por cuestiones másamplias que las que atañen exclusivamente al ámbito científico, muchasveces los resultados de una investigación se pierden porque nadie seencargó de divulgar su existencia o porque esos resultados no fueroncomunicados efectivamente. Por ese motivo, con el doble propósito decorregir el rumbo en esta materia y de generar un espacio común a todala región, entre el 23 y el 25 de noviembre se celebró en laUniversidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, el ForoIberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica.

Alrededorde 250 personas, en su mayoría investigadores y gestores de la ciencia,circularon por los distintos espacios ofrecidos por el foro, diseñadoenfáticamente como un lugar de encuentro e intercambio paraespecialistas de la región. “Hemos tenido asistentes de todos lospuntos de Iberoamérica: Brasil, Argentina, México, Uruguay, España,Chile y Costa Rica, entre otros”, dijo Sabine Righetti, quien formóparte del comité organizador del evento. “Creemos que es importantefortalecer la cooperación interregional. Al haber en un mismo espacioprofesionales de todos los países iberoamericanos, es posible quesurjan ideas y proyectos comunes para discutir y generar nuevas ymejores formas de divulgación científica”, agregó.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General