Archivo de enero, 2010

El Canal de Panamá II: La tecnología al servicio del transporte y las comunicaciones

José A. López Cerezo (OEI-AECID) Uno de los mayores logros de la ingeniería del siglo XX fue la construcción del Canal de Panamá. Su inauguración coincidió prácticamente con el inicio de la Primera Guerra Mundial, que a su vez supuso el fin del viejo mundo y los viejos ideales – el final de lo que se ha llamado el “largo siglo XIX de los historiadores”.

El Canal, con 80 kms. de largo, desde las aguas del Atlántico hasta las del Pacífico, es una vía de tránsito corta y barata en el comercio mundial. Un barco tarda un promedio de 9 horas en recorrerlo, y para ello tiene que atravesar sus dos puertos terminales, tres juegos de esclusas gemelas, el lago Gatún y el Corte Gaillard. Una de las mayores proezas en la construcción del Canal fue el seccionamiento de la roca sólida de la Cordillera Continental en lo que posteriormente se llamó el Corte Gaillard, en honor del ingeniero norteamericano responsable. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Esperando la carroza o ciencia bajo custodia

Por Noemí M. Girbal-Blacha.
Investigadora Superior y Viceprtesidente de Asuntos Científicos del CONICET, Profesora titular y Directora del Programa I+D “La Argentina rural del siglo XX” de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Todos los campos del conocimiento científico aspiran a llegar con sus resultados a la sociedad, porque el conocimiento se produce para beneficiarla. Pero cuando se habla de Humanidades y Ciencias Sociales no son pocos quienes pretenden que esas áreas donde el conocimiento producido tiene como objeto de estudio al Hombre y su medio, no son ciencias en sentido estricto; prefieren ingresarlas al campo de “la cultura” -como si la ciencia no formara parte de lo cultural- y si es posible, que dependan administrativamente de algún rango institucional apartado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. ¿No es paradójico? Algunas áreas de la ciencia -aquellas que se asocian estrechamente a los problemas sociales- parecen poder desarrollarse sólo bajo custodia, casi como en una situación de permanente minoridad; o de lo contrario esperar el reconocimiento de su estatuto científico por parte del resto del sistema científico-tecnológico. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Dacha Atienza: “Cuanto mejor se conozca el fenómeno, mejor información se podrá dar y, por lo tanto, menos repercusión negativa tendrá en la sociedad”

Dacha Atienza, investigadora venezolana del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC

Dacha AtienzaDiego Delgado Valor | OEI-AECID Un equipo internacional de científicos ha catalogado por primera vez miles de especies que viven en las profundidades de mares y océanos, muchas de ellas desconocidas hasta ahora, en el marco del proyecto internacional ‘Censo de la Vida Marina’ (CVM). Los científicos del CVM presentarán en 2010 el primer listado de la vida oceánica. En la elaboración de este trabajo ya han registrado 17.650 especies a más de 200 metros de profundidad y 5.722 a más de un kilómetro de profundidad, donde apenas llega la luz del sol. Entre estas especies hay numerosas medusas, una de ellas tan larga como una ballena azul.

En este listado aparecen medusas luminosas. Algunas han recibido el nombre de “dumbo” por las aletas en forma de oreja que usa para impulsarse. ¿Le sorprenden?
Lo cierto es que la noticia de que hay un número importante de medusas entre los nuevos hallazgos no me resulta sorprendente, puesto que los científicos que trabajamos con organismos planctónicos estamos convencidos de que en la oscuridad del océano profundo hay una gran cantidad de especies, muchas de las cuales son necesariamente gelatinosas por las condiciones que reinan en el entorno. Que muchas de ellas sean luminosas tiene que ver con lo que he mencionado antes, ese vasto espacio sin luz ha llevado a la evolución de especies únicas, la mayoría de las cuales comparten muchas características para afrontar su supervivencia, la luminiscencia es una de ellas. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

DECLARACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA OEI ANTE EL TERREMOTO DE HAITÍ


La tragedia ha asolado a uno denuestros países latinoamericanos. El país más pobre de la región ha visto cómodecenas de  miles de sus ciudadanosperdían la vida y la gran mayoría sufría las consecuencias de los golpes de lanaturaleza.

 

Antes tan enorme desastre, laSecretaría General de la OEI quiere manifestar su profunda solidaridad con elpueblo de Haití y poner a su servicio la capacidad de ayuda y de cooperación dela Organización. En consecuencia, ha enviado los recursos económicos necesariospara el inicio, a través de su oficina nacional instalada en la RepúblicaDominicana, de un programa de atención integral a los niños pequeñosdesplazados a la frontera de Haití con República Dominicana y ha pedido a lasoficinas situadas en el resto de los países que apoyen esta iniciativa paraextenderla y mantenerla a lo largo del tiempo.

 

La OEI colaborará también en elfuturo con el Gobierno de Haití para la reconstrucción de las escuelas y parala atención a los alumnos.

Etiquetas:
Categorias: General

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 13

Número 13
Volumen 5
Septiembre de 2009
LaRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, publicacióncon referato dedicada a recoger la investigación académica en estecampo.
Es una iniciativa conjunta de laOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudiossobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior – REDES (Argentina) y elInstituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de laUniversidad de Salamanca (España), con el apoyo de la Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
CTSsigue fiel a su vocación de examinar los temas de mayor trascendenciaen el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica.El nuevo número se abre con interesantes artículos a cargo de MarioAlbornoz, Diego Hurtado de Mendoza, Eguzki Urteaga, Jesús Chía yCaridad I. Escalona. El dossier, por su parte está dedicado al apoyo alos programas de posgrado. En él se presenta un panorama de los avancesy los problemas más relevantes que enfrenta el campo, a raíz de unproyecto realizado en el marco del Observatorio Iberoamericano de laCiencia, la Tecnología y la Sociedad. A pesar de contar con una largatrayectoria en Iberoamérica, los programas de posgrado aún no hanrecibido la atención teórica que sin duda merecen. CTS sepropone enmendar esa deuda a través de los trabajos realizados porMaría Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman, Hernán Jaramillo Salazar,Daniel Lvovich, Lucas Luchilo, Oscar Espinoza y Luis Eduardo González.Como ya es tradición, el cierre del número queda en manos de la secciónde reseñas bibliográficas, que en esta ocasión ha recibido lascontribuciones de Myriam García y Bárbara Álvarez Rodríguez. Es deseode la secretaría editorial de la revista que este nuevo número ayude agenerar un debate abierto y constructivo acerca del ámbito CTS ennuestra región.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI

¿Esútil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias encontexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestionesvalorativas en la  educación científica? ¿Es la forma en que aprendimoslas ciencias el mejor modo de enseñarlas?

Lostrabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera deabordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer realessus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácterteórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con elpropósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar sulabor en las aulas de ciencias

Índice

A modo de presentación: algunos interrogantes sobre la educacióncientífica (Mariano Martín Gordillo)
1. Prioridad a la enseñanza de las ciencias: una decisión política (Juan Carlos Tedesco)
2. Ciencia, Tecnología y Sociedad: El Estado de la cuestión en Europa yEstados Unidos (José Antonio López Cerezo)
3. Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS (José Antonio Acevedo Díaz)
4. Educación y tecnologías telemáticas (Javier Echeverría)
5. La participación pública en sistemas tecnológicos: lecciones para la educación CTS (Carlos Osorio)
6. Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educaciónCTS (Mariano Martín Gordillo)
Referencias bibliográficas
Sobre los autores

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El estado de la ciencia 2009

Esta edición de El Estado de la Ciencia se publica cuando se cumplen quince años de la creación de la RICYT. Ha sido un tiempo de trabajo conjunto con académicos, funcionarios, expertos, gestores universitarios de toda Iberoamérica, así como con representantes de organismos internacionales, guiados por el objetivo común de producir más y mejor información para la toma de decisiones en materia de políticas de ciencia y tecnología en la región. Tras esta década y media de trabajo podemos afirmar que se ha evolucionado desde un vacío informativo hacia un escenario en el que los países disponen de capacidades para la producción de indicadores propios. En este camino, la RICYT ha dejado de ser meramente un proyecto institucional para pasar a pertenecer a todos los que se suman a ella. Para la publicación de este año de El Estado de la Ciencia la RICYT ha contado con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Programa CYTED.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El drama de Haití NO ES una catástrofe natural

Boletín Nº 47 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad

Haití, 12 de enero de 2010: un terremoto de magnitud 7.0 provoca decenas de miles de muertos y millones de afectados… cuando el país aún no se había recuperado de los cuatro huracanes que, en menos de un mes, provocaron en 2008 medio millar de víctimas y cerca de un millón de damnificados que quedaron sin hogar, además de cuantiosas pérdidas en la ya desastrosa economía del país.

Japón, 2005: un terremoto de la misma magnitud y próximo a una zona densamente poblada causó tan sólo un muerto… a causa de un infarto.

No hablemos, pues, de desastres naturales, sino de catástrofes anunciadas, perfectamente evitables, si dejamos de actuar movidos por intereses a corto plazo y nos tomamos realmente en serio la lucha contra la pobreza extrema, contra la degradación ambiental, contra el cambio climático que está incrementando la frecuencia e intensidad de los fenómenos atmosféricos extremos en Haití y en todo el mundo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Quién y cómo, los interrogantes de la participación

Por Marta I. González
Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC (España).

Las sociedades contemporáneas proporcionan abundantes oportunidades para la participación de sus ciudadanos en una gran diversidad de situaciones. La votación en una convocatoria de elecciones o referéndum ya no es el único medio de expresión: encuestas, SMS, foros, blogs y otros mecanismos de opinión, sobre todo en Internet, se han multiplicado en los últimos tiempos. En medio de una amplia variedad temática, y pese a que aún conservan parte de su prestigio como esferas de conocimiento privilegiado al alcance solo de los especialistas, no es infrecuente encontrar en primer plano cuestiones de debate público que tienen que ver con los desarrollos de la ciencia y la tecnología, que aparecen cada vez más entremezcladas con asuntos sociales y políticos. La ciencia se desarrolla hoy sometida a demandas de mayor responsabilidad social y más transparencia, y la tradicional evaluación por pares da paso a la rendición de cuentas frente a la sociedad. Más allá de procesar opiniones, en los últimos años se han puesto también en marcha mecanismos para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre ciencia y tecnología.

Los argumentos a favor de la participación del público no experto son habitualmente de dos tipos: por una parte, ético-políticos, apelando a la coherencia democrática y al derecho de los implicados a decidir sobre asuntos que les conciernen. Esta argumentación está relacionada con los nuevos roles sociales que la ciencia asume en el mundo actual, asociados con la necesidad de tomar decisiones urgentes en situaciones de incertidumbre inherente sobre riesgos que afectan a grupos importantes de población: los riesgos ambientales, la seguridad alimentaria o las decisiones sobre modelos energéticos son ejemplos de cuestiones tecno-científicas para las que la ciencia no tiene respuestas inequívocas y sobre las que los ciudadanos afectados deberían poder decidir.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convoca a profesores (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de educadores iberoamericanos para la Cultura Científica.

El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el  Proyecto por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula, con el fin de incrementar la cultura científica de la juventud de Iberoamérica y, muy especialmente, el fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

La promoción de las vocaciones científicas es una necesidad expresada tanto en la Conferencia Iberoamericana de Educación, en el Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como en la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de El Salvador.

En ese mismo sentido dentro del Proyecto Metas Educativas 2021 se señala lo siguiente:

Meta específica 15. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre alumnas y alumnos.

Indicador 22. Porcentaje de alumnos y alumnas que siguen formación científica o técnica en los estudios postobligatorios.
Nivel de logro. Aumento de la elección de los estudios científicos y técnicos por los alumnos y las alumnas.

El proyecto arrancará el 15 de febrero de 2010 y en el podrán participar un máximo de 500 docentes de todos los países iberoamericanos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General