Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 13

Número 13
Volumen 5
Septiembre de 2009
LaRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, publicacióncon referato dedicada a recoger la investigación académica en estecampo.
Es una iniciativa conjunta de laOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudiossobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior – REDES (Argentina) y elInstituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de laUniversidad de Salamanca (España), con el apoyo de la Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
CTSsigue fiel a su vocación de examinar los temas de mayor trascendenciaen el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica.El nuevo número se abre con interesantes artículos a cargo de MarioAlbornoz, Diego Hurtado de Mendoza, Eguzki Urteaga, Jesús Chía yCaridad I. Escalona. El dossier, por su parte está dedicado al apoyo alos programas de posgrado. En él se presenta un panorama de los avancesy los problemas más relevantes que enfrenta el campo, a raíz de unproyecto realizado en el marco del Observatorio Iberoamericano de laCiencia, la Tecnología y la Sociedad. A pesar de contar con una largatrayectoria en Iberoamérica, los programas de posgrado aún no hanrecibido la atención teórica que sin duda merecen. CTS sepropone enmendar esa deuda a través de los trabajos realizados porMaría Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman, Hernán Jaramillo Salazar,Daniel Lvovich, Lucas Luchilo, Oscar Espinoza y Luis Eduardo González.Como ya es tradición, el cierre del número queda en manos de la secciónde reseñas bibliográficas, que en esta ocasión ha recibido lascontribuciones de Myriam García y Bárbara Álvarez Rodríguez. Es deseode la secretaría editorial de la revista que este nuevo número ayude agenerar un debate abierto y constructivo acerca del ámbito CTS ennuestra región.

Número 13
Volumen 5
Septiembre de 2009

Editorial

 
Artículos

Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución

Mario Albornoz

Periferia y fronteras tecnológicas. Energía nuclear y dictadura militar en la Argentina (1976-1983)

Diego Hurtado de Mendoza

Los franceses ante el medioambiente, la ciencia y la tecnología

Eguzki Urteaga

La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia

Jesús Chía y Caridad I. Escalona
Dossier:

Apoyo a programas de posgrado

Presentación

Fuentes de información para el análisis de resultados e impactos de programas de becas de posgrado en ciencias e ingeniería en Iberoamérica

María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman

La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados

Hernán Jaramillo Salazar

Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina

Daniel Lvovich

Los impactos del programa de becas del CONACYT mexicano: un análisis sobre la trayectoria ocupacional de los ex becarios (1997-2006)

Lucas Luchilo

Desarrollo de la formación de posgrado en Chile

Oscar Espinoza y Luis Eduardo González
Reseñas

La Estrategia de Ulises o Ética para una Sociedad Tecnológica

Ramón Queraltó – Reseña: Myriam García

Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información

Carolina Moreno Castro (Ed.) – Reseña: Bárbara Álvarez Rodríguez

Acceder

Compartir:

Deja un comentario