Archivo de febrero, 2010

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo – 450 horas -

El papel social de las universidades en la sociedad del conocimiento es contribuir a tres funciones clave: producción del conocimiento -mediante las actividades de I+D-, transmisión del conocimiento -mediante la formación y la publicación de los resultados- y transferencia del conocimiento -mediante su difusión a la sociedad que los precisa y proporcionando soluciones a los problemas concretos de los agentes sociales y económicos-. Hasta una época relativamente reciente no se han relacionado las dos primeras funciones con la denominada “tercera misión”, que convierte a la universidad en una institución con un fuerte componente de servicio hacia la colectividad, lo cual la transforma en un polo importante en las estrategias de desarrollo local y regional. Las universidades que asumen este rol se constituyen en elementos esenciales del Sistema de Innovación, aumentando su relación -en cantidad y calidad- con los otros actores de dicho Sistema y favoreciendo las relaciones con mayor interés social.

A pesar de lo expuesto con anterioridad, las relaciones universidad-empresa se suelen tratar con cierta superficialidad, lo que se pone de manifiesto en la propia utilización del término, sin matices, para reflejar la relación entre universidades y empresas de tipos muy diversos y sin tener en cuenta a los propios investigadores, agentes fundamentales de la relación, ni el contexto, lo que ha dado lugar, con frecuencia, a enfoques de las relaciones universidad-empresa inadecuados. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Finalidades de la enseñanza de las ciencias y relevancia de la ciencia escolar

José Antonio Acevedo Díaz

Las finalidades educativas de la enseñanza de cualquier materia son una condición necesaria para dar sentido al proceso de aprendizaje. Estas finalidades derivan tanto de la teoría del currículo como de las creencias que se tengan sobre la propia materia: ideológicas, epistemológicas, sociológicas, psicológicas, etc. Por lo tanto, cualquier propuesta para educar en ciencias debe comenzar con una declaración explícita de las finalidades que se pretenden; esto es, para qué enseñar ciencias.

Las creencias sobre la enseñanza de las ciencias están condicionadas por la relevancia que se dé a la ciencia escolar. Sin duda, cualquier profesor de ciencias está convencido de que su materia es importante. Pero, hablar de relevancia de la ciencia escolar de un modo general es ambiguo; es necesario dar una respuesta a preguntas como las siguientes: (más…)

Etiquetas:
Categorias: General