Archivo de marzo, 2010

El Parlamento español da su apoyo unánime al proyecto educativo impulsado por la OEI Metas 2021

El Parlamento español da su apoyo unánime al proyecto educativo impulsado por la OEI Metas 2021

Una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos del Congreso establece que “del éxito de este proyecto depende en gran medida el progreso económico y social de la región”.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer de forma unánime una declaración institucional en la que todos los grupos parlamentarios dan su apoyo al proyecto Metas 2021. La educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. “No es posible avanzar en la cohesión y en la inclusión social sin una apuesta decidida por la educación. Del éxito de este proyecto, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, depende en gran medida el progreso económico y social de la región.”.

En el texto leído en el pleno del Congreso, se resalta la importancia que adquiere un proyecto educativo sólido en el desarrollo de la región: “Para enfrentarnos a los problemas pendientes y a los desafíos del futuro no hay mejor garantía que fortalecer la educación y el conocimiento. Es pues el momento adecuado para apoyar un proyecto colectivo que, articulado en torno a la educación, contribuya al desarrollo económico y social de la región y a la formación de una generación de ciudadanos cultos y libres, en sociedades democráticas e igualitarias”. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Premio Internacional Fundación Telefónica – OEI III Edición

El objetivo del Premio Internacional Fundación Telefónica – OEI es reconocer las trayectorias que destacan por promover la innovación pedagógica a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo así de forma sustancial a la mejora de la calidad de la educación.

El Premio viene galardonando tanto a personalidades como a organismos y empresas que hayan contribuido con su desempeño a la incorporación de las tecnologías de la información en la acción educativa, promoviendo innovaciones en el ámbito iberoamericano. En las dos primeras ediciones los galardonados han sido Roberto Carneiro y Manuel Castells en la modalidad individual y La Red de Portales de los Ministerios de Educación iberoamericanos (RELPE) y Fe y Alegría del Perú, en la modalidad institucional. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Juan Carlos Rolón Gadea: No se le puede exigir amor por la ciencia a alguien que no la conoce

Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID) Juan Carlos Rolón Gadea nació en Paraguay y es un investigador reconocido gracias a una extensa carrera desarrollada en el exterior. No le faltan logros ni premios. Poco después de cumplir los veinte años, siguiendo los pasos de muchos otros científicos latinoamericanos, tuvo que irse de su país. Estudió en la Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata, y se recibió de físico en la fría Moscú, muy lejos de su Luque natal. Se doctoró en Francia, donde trabajó durante casi toda su vida. En 2005 recibió el “Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques”, la importante condecoración que periódicamente entrega el gobierno francés. Hoy está de vuelta en Paraguay, adonde regresó para quedarse, luego de más de cuarenta años de ausencia.

Rolón Gadea es el actual presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), puesto que ocupa desde finales de 2009. A su cargo tiene una institución joven, que recién se constituyó formalmente en 1999, y una misión difícil en un país en el que el desarrollo científico-tecnológico aún no tiene la preponderancia que podría tener. Durante esta entrevista, entre otros temas, el científico repasa sus sensaciones de investigador repatriado, las deudas de su país en materia científica, los principales desafíos del CONACYT de cara al futuro, las expectativas provocadas por su retorno y la urgencia por generar una cultura científica en buena parte de una sociedad que, por razones diversas, desconoce la importancia del conocimiento. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Canal de Panamá IV: La tecnología al servicio de la política

José A. López Cerezo (OEI-AECID) El Canal de Panamá, que el último día de 2009 cumple diez años bajo administración panameña, es uno de los mayores logros de la ingeniería del mundo moderno. Ingeniería física y también ingeniería social. Es la gran obra que comenzó a dar forma al mundo moderno, una urbe global gracias al desarrollo tecnológico. Y también es la gran obra que asentó la geografía política del Nuevo Mundo, tal y como hoy podemos reconocerla.

La Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama intentó construirlo entre 1879 y 1900. Los franceses, liderados por el Vizconde Ferdinand de Lesseps, acababan de construir otro Canal, el de Suez. Sin embargo fracasaron en Panamá. Un elemento central para explicar el fracaso de la compañía francesa es la falta de previsión y de organización, asociada a una visión técnica y reductiva del problema como una cuestión de excavar una zanja lo suficientemente larga y profunda. Aunque consiguieron reunir un capital inicial de 300 millones de francos (60 millones de dólares) procedente de un consorcio bancario francés, contar con excelentes ingenieros, y reunir en la zona una fuerza de trabajo de hasta 19.000 hombres, menospreciaron la amenaza de las enfermedades tropicales, subestimaron la inversión necesaria y, además, dividieron al trabajo en múltiples subcontratas mal coordinadas entre sí. El resultado fue un gran número de muertes, un alto coste y baja eficiencia. Entender adecuadamente la dinámica temporal de la tecnología, y dar cuenta de sus éxitos o fracasos, requiere tener en cuenta sus aspectos políticos, culturales o económicos. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Physalia physalis Carabela portuguesa


Dacha Atienza
Muchos son los mitos que giran en torno al organismo conocido como fragata o carabela portuguesa, aunque en realidad poco se conoce sobre ella. La carabela portuguesa o Physalia physalis no es en realidad una medusa, aunque se le considera dentro del grupo del zooplancton gelatinoso, es decir, aquellos organismos que viven suspendidos en la columna de agua a merced de las corrientes y cuya característica principal es su cuerpo gelatinoso.

De hecho, esta especie es en realidad un organismo colonial, perteneciente al grupo de los Hydrozoos (concretamente los sifonóforos) donde cada uno de los hidroides está especializados para realizar una función concreta. Algunos de ellos se encargan de la defensa, otros de la captura de presas y la alimentación y otros de la reproducción de la colonial. Estos hidrozoos se encuentran distribuidos a lo largo de los tentáculos que están sujetos a un flotador que permanece en la superficie del agua y que está lleno de dióxido de carbono (que es el responsable del color violeta azulado de esta estructura). (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

El 5 y 6 de octubre de 2010 se llevará a cabo el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Madrid. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).

El VIII Congreso tendrá como lema “Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica” y se propone ampliar el universo de discusión y participación en los temas más relevantes en materia de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. En esta dirección, procurará actualizar la agenda de discusión de los temas tradicionales vinculados a la medición de los indicadores regionales de ciencia y tecnología y extender el alcance del debate hacia aquellas áreas de trabajo que puedan ofrecer herramientas para acortar la brecha entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Así viví el terremoto – Magaly Teiller del Valle

Reproducimos la narración que Magaly remitió a las pocas horas del terremoto al equipo de administración del curso sobre cultura científica de la OEI. Ella estaba en las inmediaciones del volcán Osorno, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago y a unos 500 kilómetros del epicentro del terremoto.

Una serie de coincidencias me alejaron de la zona de la catástrofe, aunque no dejé de sentir la sacudida del terremoto. Acompañaba a mi hija mayor en Cascada, cerca del volcán Osorno a orillas del lago Llanquihue, también con mi hijo Alejandro de 10 años, mi nieto de 12 y el compañero de mi hija. A esa hora estábamos despiertas, también coincidencia, y fue una gran suerte, ya que estábamos en una cabaña estilo palafito y desde el momento que se inicia el terremoto la cabaña empezó a ceder. El estar despiertos nos permitió alcanzar a salir de la cabaña (con lo puesto, ya estábamos acostados), y salvar con vida y sin mayores contratiempos. Para que te hagas de una idea de la duración que tuvo, nosotros salimos de la cabaña, con mi hija incluso volvimos a entrar para sacar un par de sacos de dormir para abrigar a los niños y como somos de respuestas rápidas llamamos por celular -aún moviéndose todo- a uno de mis hijos que quedaba en mi casa en Pitrufquén, donde el terremoto hacía estragos. Ese fue el primer aviso de que el terremoto alcanzó gran parte del país, y descartamos relacionarlo con el volcán. Recién entonces se calmó la tierra, justo cuando veíamos caer la pieza en que dormíamos… Lo más difícil fue calmar a los niños; luego tratar de calmar a la gente que gritaba desesperada tratando de alejarse lo más rápidamente del volcán, asociando la sacudida con una erupción. Fuimos testigos de la huida desesperada de la gente, de las alertas de carabineros y bomberos que tampoco estaban informados y creían, a su vez, que podría tratarse del volcán. les contamos que el terremoto fue mas fuerte en la novena región, por lo que alcanzamos a hablar con mi hijo, y logramos sintonizar la radio del vehículo en que nos movilizábamos: una radio argentina que decía que daba cuenta de un supuesto epicentro en Córdoba y que minutos después transmitía información desde Chile. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Declaración de la Secretaría General de la OEI ante el Terremoto de Chile

Un fuerte terremoto ha causado centenares de víctimas en Chile. A esta gran tragedia humana hay que sumar miles y miles de damnificados, graves daños materiales y un país entero sumido en la desolación. Mientras Haití trata de recuperarse de un seísmo devastador, la naturaleza ha vuelto dejar sus golpes en la comunidad latinoamericana, esta vez, en la región más poblada de Chile.

La Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura quiere manifestar al pueblo chileno su más profunda solidaridad y el deseo de poner al servicio de esa comunidad los medios materiales y humanos de que dispone para colaborar en reparación de las consecuencias del desastre. Así mismo, a través de la oficina regional situada en Santiago de Chile, la OEI asume el compromiso de trabajar con el Gobierno del país en la reconstrucción de escuelas y en el cuidado y atención de los niños afectados.

Etiquetas:
Categorias: General

El Canal de Panamá III: La tecnología al servicio de la salud

José A. López Cerezo (OEI-AECID) El Canal de Panamá es la gran obra de ingeniería con la que se inaugura el mundo moderno, coincidiendo con el final del largo siglo XIX de los historiadores – el siglo que comienza con la Revolución Francesa y concluye con la Primera Guerra Mundial. La construcción de la vía de comunicación supuso un enorme esfuerzo, primero por parte de la compañía francesa de capital privado y después de la iniciativa estadounidense que, entre 1879 y 1914, dieron curso a las obras que cambiaron la geografía física y política del Nuevo Mundo.

Algunas de las más notables conquistas tecnológicas del mundo moderno tienen su origen en grandes empresas del pasado reciente, como la construcción del Canal de Panamá. Y no solamente conquistas de naturaleza ingenieril sino también en otros campos del avance científico-tecnológico como por ejemplo el ámbito biomédico. De hecho, la victoria sobre la enfermedad y la mejora de la salud pública fue un elemento central en la hazaña de la construcción del Canal. Un examen de algunas diferencias clave entre los intentos francés y norteamericano ilustra estupendamente esa idea.

La Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama, liderada por el Vizconde Ferdinand de Lesseps, intentó la construcción de la vía durante 20 años, entre 1879 y 1900, y salió derrotada. ¿Cómo era posible después del enorme esfuerzo realizado, y, sobre todo, después de haber construido con éxito el Canal de Suez? Una pieza central para comprender ese fracaso se halla en la visión reductiva de la empresa, y también de la naturaleza misma de la tecnología, que sustentaron sus protagonistas, y en especial de Lesseps. Veían el reto como la simple construcción de una vía, una gran zanja que comunicara dos océanos. Si las máquinas habían funcionado en Suez debían hacerlo también en Panamá, del mismo modo que la luz viaja a la misma velocidad en África y en América. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General