Archivo de abril, 2010

Mariano Martín Gordillo: “Educar es mucho más que enseñar: es humanizar”

Manuel Crespo. OEI-CAEU-AECID. Mariano Martín Gordillo es profesor de educación secundaria desde hace casi 25 años. Trabaja en Avilés, una ciudad del Principado de Asturias, en el norte de España, donde da clases de Filosofía, Ética y también sobre temas relacionados con ciencia, tecnología y sociedad. Sobre su propia experiencia como estudiante, recuerda lo siguiente: “Cuando yo era alumno, los pupitres estaban clavados en el suelo y formaban filas de a dos, mirando siempre a la pizarra, donde estaba el profesor. Él hablaba siempre, nosotros pocas veces. Él preguntaba y nosotros debíamos responder. Eso era lo que se esperaba de nosotros: el silencio, las respuestas y, si se daba el acaso, alguna pregunta pertinente. Aquello no me gustaba. A mí me gustaba y me gusta hablar. Por eso ahora tiendo a hablar mucho cuando me invitan a hacerlo con otros profesores y a hablar menos cuando estoy con mis alumnos, para que sean ellos quienes lo hagan”.

Alrededor de esta inquietud giran algunos de los conceptos que el profesor expondrá durante la entrevista, dedicada en su mayor parte a la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Martín Gordillo, que también es miembro de la Comisión de Expertos de la OEI, dice que está de acuerdo con la llegada de ordenadores, entornos virtuales y libros-computadora, siempre y cuando estos progresos nunca dejen de ser lo que son: una herramienta para asegurar la participación cada vez más integral del alumno en la clase y la construcción de un espacio en el que primen el diálogo y el intercambio como principales métodos de enseñanza. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

III Jornadas “Arte, Educación y Ciudadanía: con ciencia en la Escuela”

Cículo de Bellas Artes, Alcalá 42, Madrid, España
27 a 29 de abril de 2010

La Ciencia es la protagonista de la tercera edición de las Jornadas «Arte, Educación y Ciudadanía», organizadas por Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Área Educativa de FUHEM y el Círculo de Bellas Artes (CBA)

El conocimiento científico debe plantearse como una aventura educativa relacionada con todas las asignaturas del currículo escolar, capaz de despertar la curiosidad, fomentar el trabajo en red, estimular la reflexión y aportar el potencial de aquello que se experimenta con las propias manos.

La ciencia, con todo su aporte de progreso a la humanidad, es también una parte esencial en la educación de los ciudadanos de hoy y de mañana: voces críticas, valores compartidos por un mundo mejor para todos y la apertura de miras necesaria que exigen los caminos de reflexión y debate que están en el mismo núcleo del método científico. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Seminario “La cultura y la ciencia narradas por los periodistas: retos y oportunidades”

Seminario “La cultura y la ciencia narradas por los periodistas: retos y oportunidades”

Madrid, España, 20 a 22 de abril de 2010

CONVOCAN:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

CON EL APOYO DE:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia EFE y Escuela de Periodismo UAM – El País

FUNDAMENTACIÓN

La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI -, la Fundación Nuevo Periodismo Ibe-roamericano – FNPI -, la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID – la Escuela de Periodismo de El País y la Agencia de Noticias EFE comparten el propósito de trabajar por la mejora del cubrimiento periodístico de los medios tradicionales y espacios digitales emergentes sobre temas claves para el desarrollo cultural y científico.

Esta iniciativa nace a partir de las recomendaciones de instituciones, expertos y profesionales vinculados a las instituciones convocantes acerca de la importancia del papel del periodismo cultural y científico y los medios de comunicación de masas en las sociedades iberoamericanas. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La evaluación PISA y las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología

José Antonio Acevedo Díaz

La crisis de la educación científica alcanza a la mayoría de los países desarrollados en el presente, sobre todo en la educación secundaria pero no sólo en ella. Esta crisis es, al menos en parte, consecuencia de una enseñanza que tiende a descuidar los aspectos emotivos y afectivos del ámbito actitudinal. Un efecto indeseable es el descenso de estudiantes en las carreras de ciencia y en las profesiones relacionadas con la ciencia, tanto por la baja elección inicial como por el frecuente abandono de estos estudios. Las actitudes negativas hacia la ciencia y la tecnología, que han podido adquirirse durante toda la escolaridad, están en el origen de este problema y son un aspecto clave del mismo.

Como innovación de relieve, la evaluación PISA 2006 (Programme for International Student Assessment) del área de ciencias dedicó una atención especial a diversas actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, dando así cabida a los aspectos afectivos y emotivos, que son un componente básico de la alfabetización científica. Estos aspectos contribuyen a despertar el interés de los estudiantes y a mantener su apoyo a la ciencia, a la vez que los motivan a actuar. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General