Archivo de enero, 2011

El Estado de la Ciencia – Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericanos / Interamericanos 2010

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) anuncia que ya está disponible la edición 2010 de su tradicional publicación anual: El Estado de la Ciencia – Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericanos / Interamericanos. Con ello apoya lo mecanismos de seguimiento de los avances de la meta novena de las Metas Educativas 2021: Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fortalecer la investigación científica. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La OEI participa en un proyecto ALFA liderado por INGENIO (CSIC-UPV)

La OEI participa en un proyecto ALFA liderado por INGENIO (CSIC-UPV) que pretende profesionalizar la gestión de las relaciones de las universidades latinoamericanas con su entorno socioeconómico

El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América Latina a las Relaciones con el Entorno Socioeconómico) está financiado por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA III, y tiene como objetivo profesionalizar la gestión de las relaciones con el entorno socioeconómico y consolidar las estructuras dedicadas a ello en una serie de universidades latinoamericanas, para que contribuyan más eficazmente a un desarrollo económico y social de sus países y regiones más equitativo y equilibrado. El proyecto pretende lograr un cambio cultural y estructural en las relaciones de las universidades participantes con sus respectivos contextos productivos, incidiendo especialmente en los segmentos más desfavorecidos (indígenas, afrodescendientes, mujeres, etc.) y poniendo especial énfasis en aquéllos sectores en los que la tecnología no es puntera, para impulsar el cambio hacia la innovación y mejorar así su productividad. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Emergencia planetaria… o catastrofismo ecologista?

Por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez

Universitat de València, España. CIMA (Científicos por el Medio Ambiente).

Lo sabemos. Lo hemos leído y escuchado numerosas veces procedente de voces expertas. Estamos viviendo una situación de auténtica emergencia planetaria (Bybee, 1991), caracterizada por un conjunto de problemas estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente (Duarte, 2006), como consecuencia, entre otros, de un enorme crecimiento económico y demográfico: desde el agotamiento de recursos fundamentales a una contaminación sin fronteras que está contribuyendo a la degradación de todos los ecosistemas, a una pérdida creciente de biodiversidad y diversidad cultural y amenaza con un cambio climático cuyas consecuencias, que empiezan a ser visibles, pueden conducir al colapso de nuestras civilizaciones (Diamond, 2005). Sin olvidar los crecientes desequilibrios que contribuyen a que miles de millones de personas vivan hoy en condiciones de insoportable miseria y que están potenciando numerosos conflictos y violencias. Por ello desde la comunidad científica se ha planteado la necesidad de convertir el siglo XXI en el siglo del medioambiente, orientando los esfuerzos hacia la resolución de los problemas socioambientales que amenazan nuestra supervivencia (Lubchenco, 1998). Por ello también, Naciones Unidas ha instituido “La década de la educación por un futuro sostenible” (www.oei.es/decada), reclamado a los educadores de todos los niveles y áreas, tanto de la educación formal como de la no reglada (museos, media…) que contribuyan a formar ciudadanas ciudadanos conscientes de la gravedad de los problemas y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Seis años de esfuerzos crecientes por un futuro sostenible

Boletín Nº 58
Década de la Educación por la Sostenibilidad

El 1 de enero de 2005 se inició la Década de la educación por un futuro sostenible, instituida por Naciones Unidas por acuerdo unánime de su Asamblea General para que los educadores y educadoras contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. Y ese mismo día se puso en marcha la web www.oei.es/decada como un instrumento para potenciar la máxima implicación en la consecución de dichos objetivos. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General