Revista Iberoamericana de Educación y modelo 1 a 1

La publicación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dedicó un especial monográfico al modelo educativo “un alumno, una computadora”. Allí se abordan diferentes proyectos regionales en la temática, entre los que se encuentran el programa argentino Conectar Igualdad.

Todo el material está disponible en la Revista Iberoamericana de Educación Nº 56, correspondiente a los meses de mayo y agosto de 2011. El especial monográfico fue coordinado por Darío Pulfer, Juan Carlos Toscano, Vera Rexach y Joaquín Asenjo, y puede descargarse gratuitamente desde la Web.

Los trabajos que integran la sección monográfica:
-“La computación uno a uno: nuevas perspectivas”, de Eugenio Severín y Christine Capota. Los autores “proponen un nuevo enfoque para el abordaje del modelo 1 a 1, menos centrado en la tecnología y más en el aprendizaje (…)[y] explicitan las consecuencias de este nuevo enfoque sobre las políticas y la gestión que rodea a los programas 1:1 para que ganen en integralidad…”.

-“Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas”, de Manuel Area Moreira. En este artículo, el autor “resalta la necesidad de no caer en el determinismo tecnológico de pensar que más tecnología implicará mejor educación, y la importancia de focalizar los esfuerzos en promover una innovación educativa global.”

-“Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica”, de María Ester Lagos Céspedes y Juan Silva Quiróz. Este artículo pretende ofrecer “un marco que posibilite el desarrollo de futuras investigaciones en el área, una descripción de las principales acciones exitosas en la región, y un resumen de los puntos en común de dichas experiencias.”

-“La revolución educativa del modelo 1 a 1: condiciones de posibilidad”, de Patricia Beatriz Vega García y Ángela María Merchán Jaramillo. Las autoras “narran la experiencia de la Fundación de Pedagogía Conceptual Alberto Merani al presentar ante el Ministerio de Educación de Colombia una propuesta para realizar el análisis de experiencias significativas en la implementación del modelo 1 a 1 en instituciones educativas oficiales”.

-“Los modelos 1:1 en Educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas”, de Óscar Valiente González. El autor sistematiza la información más destacada sobre las iniciativas 1:1 en educación.

-“Aula multimídia com aprendizagem significativa: O Modelo de Referência AMAS”, de Joni de Almeida Amorim. El artículo aborda las políticas públicas afines a la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, el aprendizaje significativo y los mapas conceptuales, y el Modelo de referencia AMAS “como alternativa para una mejor utilización del material multimedia en el ambiente escolar”, entre otros temas.

“Son muchos los programas y muy diverso su nivel de implantación, pero hay un eje vertebrador en la mayoría de estas acciones: la equidad. No es casualidad que el programa en Argentina se denomine ‘Conectar Igualdad” (…) En lo que se refiere a los contenidos digitales, se debe resaltar el esfuerzo que desde hace años hacen los portales educativos nacionales integrados en la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) en el desarrollo de contenidos al servicio de su sistema educativo”, explican los coordinadores en la Introducción.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Todo el material está disponible en la Revista Iberoamericana de Educación Nº 56, correspondiente a los meses de mayo y agosto de 2011. El especial monográfico fue coordinado por Darío Pulfer, Juan Carlos Toscano, Vera Rexach y Joaquín Asenjo, y puede descargarse gratuitamente desde la Web. … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario