EL DEBATE: La importancia de la educación CTS

Rui Marques Vieira

Universidade de Aveiro – Departamento de Educação, Portugal

Hoy es ampliamente reconocida la importancia de la educación CTS para una ciudadanía activa, inteligente y responsable, y para la construcción y consolidación de la democracia en la sociedad del conocimiento actual. Asumiéndose como campo de acción y de investigación, la demanda de respuestas educacionales, y más fuertemente en la educación en ciencias, en los movimientos de responsabilidad social de la ciencia y la tecnología, impulsó, sobre todo en los últimos 30 años, el desarrollo de diferentes líneas de investigación. De allí que:

 

• Hay varias propuestas y programas de formación inicial, continua y de posgrado para profesores, que han contribuido a cambiar sus concepciones sobre CTS y la de sus alumnos, así como el interés y la curiosidad de sus alumnos para con la ciencia y la tecnología (aunque la relación entre las concepciones y prácticas de los profesores y de los alumnos siga siendo controvertida).

 

• Se han desarrollado múltiples proyectos CTS, como el SATIS y los APQUA y, además de los incluidos en éstos, muchos otros materiales didácticos innovadores, basados en diferentes enfoques de la educación CTS.

 

• Se han desarrollados orientaciones y recomendaciones para la elaboración de planes de estudio, incluidos los de ciencias. En esta línea, los planes de estudio nacionales de ciencias han hecho incorporaciones explícitas a la Educación CTS, como el «Currículo Nacional do Ensino Básico» (alumnos de entre seis y 15 años) portugués en el área de las Ciencias Físicas y Naturales (ME-DEB, 2001).

 

• Todavía hay grupos, centros de investigación y ahora incluso una asociación (“Associação Ibero-americana CTS na Educação em Ciência”, que se formalizó en el II Seminario Iberoamericano / VI Seminario Ibérico CTS, celebrado en Brasilia en julio de 2010) para estos fines, como el de profundizar, difundir y promover el desarrollo de este campo.

 

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios de investigación, ha sido ampliamente argumentado que las competencias de los profesores y la renovación de sus prácticas de enseñanza de la ciencia son piezas clave para incrementar el interés y el éxito de los niños y los jóvenes en el aprendizaje de las ciencias (Osborne y Dillon, 2008; Rocard et al., 20007).

 

Sin embargo, tal como indican varios estudios, como los informes de los autores citados, estas prácticas ni han cambiado con la consistencia requerida ni tampoco han producido los resultados esperados, tales como los referidos al aprendizaje de los alumnos. Varias razones se han invocado e identificado, como que las pruebas y los exámenes nacionales se enfocan a una visión internalista de la ciencia, los manuales escolares no incorporan, en su mayoría, las interacciones CTS, y la formación del profesorado continúa, como norma, sin contemplar el acompañamiento de las prácticas de los profesores con vistas a un cambio sostenido y articulado, con repercusiones en la dinámica de la práctica de la comunidad, en los contextos educativos en los que se desarrolla su accionar.

 

Así, asumiendo la urgencia de un cambio en el énfasis en las prácticas pedagógico-didácticas, algunas cuestiones requieren de reflexión y análisis:

 

1. ¿Por qué las prácticas educativas no han incorporado, de manera continua y consistente, la educación CTS, especialmente en las ciencias?

2. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?

 

Referencias bibliográficas:

 

Ministério da Educação Departamento de Educação Básica (2001): Currículo Nacional do Ensino Básico, Lisboa, Editorial do Ministério da Educação [de Portugal], disponible en http://www.dgidc.min-edu.pt/recursos/Lists/Repositrio%20Recursos2-/Attachments /84/Curriculo_Nacional.pdf.

 

Osborne, J. y Dillon, J. (2008): Science Education in Europe: Critical Reflections, a Report to the Nuffield Foundation, disponible en http://www.pollen-europa.net/-pollen _dev/Images_Editor/Nuffield%20report.pdf.

 

Rocard, M. et al. (High Level Group on Science Education) (2007): Science Education Now: a Renewed Ped.

Participar

Compartir:

Deja un comentario