Archivo de enero, 2012

Luces para Aprender: Un Programa Educativo Iberoamericano para la Sostenibilidad

Álvaro Marchesi. Secretario General de la OEI
En el mes de Junio del año 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, consciente de que nos encontramos ante una emergencia planetaria que puede conducir a la destrucción de la vida en la tierra, convocó a todos los países del mundo a una campaña continuada para cuidar el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible. En su manifiesto reconoció la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro planeta y nuestro hogar, y llamó a la movilización de la creatividad, de los ideales y del valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.

Diez años después, en 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y abogó por una movilización general de la educación en todos sus niveles para que se desarrolle una conciencia colectiva sobre la necesidad imperiosa y urgente de cuidar el medio ambiente y preservar la vida en armonía con la naturaleza. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

2012, un año crucial para la construcción de un futuro sostenible

El año 2012 que ahora comienza ofrece oportunidades privilegiadas para hacer frente a los graves problemas socioambientales a los que nos enfrentamos. Problemas bien conocidos y estrechamente relacionados (destrucción de recursos esenciales, contaminación pluriforme y sin fronteras, cambio climático de gravísimas consecuencias o crecientes desequilibrios sociales inaceptables e insostenibles) sobre los que la comunidad científica viene llamando fundamentadamente la atención y que reclaman medidas para las que cada vez disponemos de menos tiempo. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación de investigadores en la universidad. En busca de una necesaria apertura crítica

Por Federico Vasen, Federico Monczor y Karina Alleva

Organizadores del curso de posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires “Ciencia Tecnología y Sociedad: Reflexiones epistemológicas, éticas y políticas”.

 

Todos aprendimos en algún momento que para ganar el favor de la maestra conviene sentarse en los primeros bancos, tener la carpeta prolija, cumplir siempre con la tarea, y -por qué no- sonreírle cuando nos mira. Nadie dudaría tampoco de que eso mismo lo asimilamos en la escuela, pero si buscáramos estos contenidos en los programas escolares difícilmente podamos encontrar alguna referencia al respecto. Fenómenos de este tipo conforman lo que se conoce como curriculum oculto. Así se designa a los contenidos, procedimientos, actitudes y valores que se transmiten en el marco de un proceso de aprendizaje pero que no están capturados en sus descripciones explícitas. Es decir, el curriculum oculto está conformado por aquellas cosas, que estando más allá de los objetivos educacionales propuestos por la escuela, los alumnos aprenden a través de la experiencia cotidiana en la institución. En algunos casos los sujetos de aprendizaje son concientes de que están asimilando esos contenidos, pero en la mayoría de los casos se trata de creencias que operan en el trasfondo, que solo mediante un proceso explícito de reflexión se pueden presentar como objeto de conocimiento y crítica. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General