Luces para Aprender: Un Programa Educativo Iberoamericano para la Sostenibilidad

Álvaro Marchesi. Secretario General de la OEI
En el mes de Junio del año 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, consciente de que nos encontramos ante una emergencia planetaria que puede conducir a la destrucción de la vida en la tierra, convocó a todos los países del mundo a una campaña continuada para cuidar el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible. En su manifiesto reconoció la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro planeta y nuestro hogar, y llamó a la movilización de la creatividad, de los ideales y del valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.

Diez años después, en 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y abogó por una movilización general de la educación en todos sus niveles para que se desarrolle una conciencia colectiva sobre la necesidad imperiosa y urgente de cuidar el medio ambiente y preservar la vida en armonía con la naturaleza.

Han pasado otros diez años y nos encontramos a las puertas de la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar en el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. La propuesta de las Naciones Unidas es ambiciosa pues incluye temas tan importantes como el fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable; el balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación; y las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Además, plantea una cuestión clave que constituye uno de los ejes centrales de la cumbre: cómo lograr una economía ecológica que garantice la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.

En estos últimos años, la OEI ha sido una constante colaboradora para el desarrollo de estas iniciativas en la región iberoamericana. El proyecto que ha impulsado con el respaldo unánime de todos los países: “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, aprobado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, incluyó entre sus propuestas y en sus programas de acción compartidos la educación en valores y la sostenibilidad del medio ambiente como uno de los indicadores de una educación de calidad.

Un año más tarde, en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Asunción, Paraguay, se aprobó el proyecto “Luces para aprender” como concreción de una de estas metas. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo prioritario la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación de computadores con la correspondiente conexión satelital o telefónica en algo más de 80.000 escuelas de la región iberoamericana durante los próximos tres años; unas escuelas que en la actualidad carecen de energía eléctrica y, por tanto, de conectividad y de apertura al mundo a través de las nuevas tecnologías.

El proyecto incluye seis componentes fundamentales: paneles solares en cada escuela, conectividad, formación de los maestros en el uso de los computadores para la enseñanza, especialización de jóvenes en energías alternativas para el mantenimiento de los paneles solares, la escuela como centro de ocio y de formación para las personas adultas, y compromiso de la comunidad para su sostenibilidad.

La OEI estará en Rio+20 con este proyecto concreto, ya en marcha en todos los países iberoamericanos, que expresa el compromiso colectivo de la región con las energías alternativas, con la equidad, con la educación de calidad y con papel protagonista de las comunidades en la sostenibilidad de los proyectos locales.

Enlaces relacionados:

Metas Educativas 2021

Luces para Aprender

Década de la Educación por la Sostenibilidad

Compartir:

Deja un comentario