Profesor Luis Felipe Pallardo: “La educación para la salud (…) es una de las medidas sanitarias de primer orden”

Día Mundial de la Diabetes
Entrevista realizada por HBakkali
«A nivel nacional, la prevalencia diabetes se encuentra en un 13,8 %, comprendiendo la diabetes conocida y la no diagnosticada»
«En el origen de la diabetes parecen participar alteraciones de diversos genes (herencia poligenica y multifactorial)»
«Los retos en materia de investigación son llegar a comprender en profundidad los mecanismos patogénicos de la diabetes y de sus complicaciones, para así poder descubrir nuevos fármacos»

La Diabetes tipo II es una de las enferemedades más comunes en nuestra sociedad. Medidas preventivas como realizar ejercicio físico o llevar una dieta equilibrada ayudan a su prevención y a su mejor control.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Profesor Luis Felipe Pallardo, Catedrático de Medicina y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid, nos aclara algunas de las cuestiones más frecuentes sobre esta patología.

…………

¿Cuál es el tipo más frecuente de diabetes?

La diabetes tipo 2, que generalmente tiene su aparición en la edad adulta.

¿Por qué aparece la diabetes tipo 2?

Existe un componente genético al que se suelen asociar factores ambientales.

¿Qué principales factores pueden favorecer la aparición de esta enfermedad?

Influye, fundamentalmente, la obesidad, condicionada a su vez por el exceso de ingesta y la inactividad física.

¿Cómo se diagnostica esta patología?

La confirmación diagnóstica se hará valorando la la glucosa plasmática, en ayunas ó tras la administración de una sobrecarga oral de glucosa.

¿Cómo influye la alimentación y la obesidad en el desarrollo de la diabetes tipo 2?

La dieta hipercalórica, el exceso de grasas y el escaso aporte en fibra dietética son elementos condicionantes.

¿Puede su desarrollo deberse a factores genéticos?

Evidentemente, pero más que deberse a alteraciones en un sólo gen, como ocurre en otros procesos, en el origen de la diabetes parecen participar alteraciones de diversos genes (herencia poligenica y multifactorial).

¿Qué señales pueden hacer sospechar que padecemos esta dolencia?

Muchas veces suele ser asintomática. Otras veces puede sospecharse ante la presencia de obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, historia obstetrica (niños con peso elevado al nacer),etc. Más raramente, puede acompañarse de poliuria, polidipsia, astenia, etc.

¿Qué prevalencia presenta la enfermedad en España?

A nivel nacional, la prevalencia diabetes se encuentra en un 13,8 %, comprendiendo la diabetes conocida y la no diagnosticada.

¿Qué dolencias pueden desarrollarse a causa de la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 mal controlada, puede condicionar, a medio y largo plaz, complicaciones oculares (retinopatía), renales (insuficiencia renal), neuropatía (polineuropatía, gastroparesia, vejiga neurógena, etc.) y manifestaciones ateroscleróticas (cardiopatía isquémica, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencias vascular periférica).

La diabetes tipo 2, ¿tienen cura?

No, pero cuidadosamente controlada, podemos paliar el desarrollo de las complicaciones antes citadas.

¿Cómo la podemos controlar?

En todos los casos con una dieta adecuada (generalmente, hipocalórica por tratarse con frecuencia de sujetos obesos) y con la recomendación de ejercicio físico. A esto habrá que añadir, según las circunstancias, comprimidos antidiabéticos ó bien adminstrar insulina.

¿En qué medida la diabetes tipo 2 se puede prevenir?

Se ha comprobado la efectividad de la mejoria del estilo de vida, tratando de evitar la obesidad, mediante las oportunas recomendaciones dietéticas y la práctica de ejercicio físico.

¿Mayor educación para la salud entre las medidas preventivas que más urgen?

Evidentemente, la educación para la salud, tratando de prevenir la obesidad, la diabetes, hipertensíon arterial, etc., es una de las medidas sanitarias de primer orden.

En materia de abordaje terapéutico, ¿qué tenemos y que nos queda por conseguir?

Disponemos de un amplio arsenal terapéutico: sulfonilureas, biguanidas, glinidas, gliptinas, fármacos incretínicos ,insulina, etc. , que nos permiten individualizar el tratamiento del diabético tipo 2. Queda por conseguir un fármaco ideal que además de normalizar la glucemia, proteja la función de la célula beta pancreática y dismninuya la incidencia de complicaciones vasculares relacionadas con la diabetes.

¿Cuáles son los principales retos en materia de investigación?

Los retos en materia de investigación son llegar a comprender en profundidad los mecanismos patogénicos de la diabetes y de sus complicaciones, para así poder descubrir nuevos fármacos.


Profesor Luis Felipe Pallardo, Catedrático de Medicina y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid

Compartir:

Deja un comentario