Primeros indicadores iberoamericanos de educación superior producidos por la Red IndicES

Ya están publicados 85 indicadores comparativos de educación superior, resultado del primer relevamiento de datos de la Red IndicES, del que participaron 15 países iberoamericanos. Los datos cubren la serie 2010-2015 y están organizados en indicadores de contexto, estudiantes, personal y financiamiento. La Red es una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de CTS de la OEI con el apoyo de Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Acceder a los indicadores

Con ello se da un paso muy importante en la consolidación de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES-, que surgió de la propuesta del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior realizado en Perú en 2016, en el que participaron representantes de oficinas de estadísticas de educación superior de once países de la región junto con un grupo de expertos en la temática. Se trata de una iniciativa de colaboración regional que aspira a involucrar a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios, en la producción de indicadores de educación superior confiables y comparables.

Una iniciativa de esas características ofrece una herramienta útil para el diseño y evaluación de políticas nacionales para el ámbito de la educación superior, al tiempo que brinda información útil para la gestión institucional y la investigación.

Anteriormente no existía en Iberoamérica un sistema regional de indicadores que relevara y publicara información estadística internacionalmente comparable sobre la educación superior en la región. La carencia de un sistema de indicadores para la región, o para otro sistema supranacional, contrasta con cierta proliferación de indicadores vigentes o propuestos para distintas entidades: subsistemas nacionales, instituciones, programas, funciones, modalidades. Existen también algunos indicadores comparables, es el caso de los relevados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), pero se trata de un conjunto reducido y con una mirada global.

De acuerdo a esto, la primera etapa de la creación de la Red consistió en desarrollar una serie de acuerdos internacionales que abarcaran conceptos y metodologías para una medición comparativa del sector. Estos acuerdos se plasmaron en un Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, denominado «Manual de Lima» disponible aquí.

En el mes de octubre se va a celebrar en Sevilla el IV Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior siendo el anfitrión el gobierno andaluz a través de su Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Acceder a la web de la Red

Compartir:

Deja un comentario