Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz
Las controversias científicas son esenciales en la construcción del conocimiento científico porque impulsan el avance de la ciencia y muestran el conflicto como algo natural a la propia ciencia. Aparecen en ellas “actores principales” y “secundarios”, a menudo tan importantes los segundos como los primeros. No menos relevantes son los escenarios de las controversias, unas veces íntimos y otras, públicos, pues también tienen un papel esencial en el desarrollo de estas.

La idea de este libro surge ante la demanda de promover una cultura científica adecuada y más holística en la ciudadanía. Con las cuatro narraciones de controversias de historia de la ciencia que se presentan se pretende que el lector se plantee y reflexione sobre diversos aspectos de lo que se suele denominar naturaleza de la ciencia; esto es, a su comprensión sobre cómo funciona la ciencia y qué aspectos epistémicos y no-epistémicos influyen en su desarrollo. Asimismo, la narración de la controversia de historia de la tecnología da algunas claves sobre la naturaleza de la tecnología, que se diferencia sustancialmente de la naturaleza de la ciencia. En palabras de Mariano Martín Gordillo, “[los autores] han tenido el acierto de sintetizar de forma diáfana cinco episodios de la historia de la ciencia particularmente relevantes para entender su naturaleza. Y han conseguido que el resultado sea tan atractivo para el lector curioso como útil para el docente en su aula. […] Sin duda, este libro contribuye a demostrar que otra forma de entender la educación tecnocientífica es posible y necesaria”.

Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad

Proyecto “Alta Divulgación” de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación “Políticas de Cultura Científica” (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Autores

Antonio García Carmona Licenciado en Ciencias Físicas, Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Profesor Titular de esta especialidad en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor de Física y Química en Educación Secundaria durante más de una década. Dedicado a la investigación para la mejora de la educación científica desde hace casi dos décadas, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, varios libros y capítulos de libros y gran cantidad de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus principales contribuciones se centran en el aprendizaje de la Ciencia por indagación, la comprensión y enseñanza de la naturaleza de la Ciencia, y el enfoque educativo CTS.

José Antonio Acevedo-Díaz Licenciado en Ciencias (Sección de Químicas) por la Universidad de Sevilla. Ha sido catedrático de Bachillerato de Física y Química; profesor tutor de la UNED de diversas asignaturas de Ciencias Químicas durante doce cursos; e inspector de Educación desde 1990 hasta su jubilación en el año 2009. Ha impartido varios cursos de formación inicial del profesorado de ciencias de Educación Secundaria en las Universidades de Málaga y Sevilla. Ha publicado un centenar de artículos de didáctica de las ciencias experimentales, un libro, varios capítulos de libros, así como participado con numerosas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus principales contribuciones a la educación científica se centran en el enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias, la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia.

Índice

Prólogo, por Mariano Martín Gordillo 9
Preámbulo 13
Capítulo 1. La ciencia como parte de la cultura 15
Capítulo 2. Historia de la ciencia 22
Capítulo 3. Semmelweis y la fiebre puerperal 32
Capítulo 4. La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea 44
Capítulo 5. La controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación 58
Capítulo 6. Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN 71
CAPÍTULO 7. La controversia Tesla versus Edison sobre las dos corrientes eléctricas – AC/DC 88
Epílogo 99
Referencias bibliográficas 105

Descargar PDF (gratuito) Los libros de la colección están embargados un poco más de un año y luego se pueden descargar libremente.

PVP: 13 euros (IVA incluido)
112 páginas
Formato: 13,5×21 cm
ISBN: 978-84-9097-323-3
Ref: ID193 mayo 2017

 

COMPRAR LIBRO: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/1251

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Pude leer hace tiempo el libro y me parece que ofrece un material excelente para los profesores de ciencias de secundaria.
Aprovecho y comento que el trabajo de José Antonio Acevedo es de lo mejor que existe en metodología de la enseñanza de las ciencias.

En primer lugar, quiero agradecerle a Juan Carlos Toscano la publicación de la reseña de este libro en su blog de madri+d.

En segundo lugar, le agradezco sinceramente a Óscar Macías las “flores” de su comentario. Sin embargo, tengan en cuenta que es la opinión cariñosa de un amigo. No creo que sea para tanto.

Por último, aprovecho la ocasión para decir que las cuatro controversias de historia de la ciencia han sido implementadas con éxito, para aprender aspectos de la naturaleza de la ciencia, en la formación inicial de profesorado de ciencias de Educación Secundaria. Y, lo que es más importante, tres de ellas también se han implementado con éxito, y con el mismo propósito, con alumnado de Educación Secundaria (4º ESO y Bachillerato).

Para saber más sobre la fundamentación, la evaluación cualitativa seguida mediante rúbricas … y los resultados obtenidos, me voy a permitir recomendar nuestro libro siguiente:

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Madrid: OEI.

El pdf del libro está disponible gratuitamente en el enlace siguiente: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Ensenar-y-aprender-sobre-naturaleza-de-la-ciencia-mediante-el-analisis-de

Muchas gracias.

(requerido)

(requerido)


*