Archivo de diciembre, 2018

¿Por qué contextualizar los contenidos académicos?

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si un alumno aprende a estudiar abriendo ventanas a la realidad podrá resolver problemas y será capaz de cambiar el mundo que lo rodea ya que no se acostumbrará a las certezas sino a los cambios de ida y vuelta entre el conocimiento científico y el cotidiano.

Hace unos días cuando ingresaba a una de las clases me encuentro con un espontáneo torbellino de alumnos de primer año que tenían una novedad para mí: “Profesora, el viernes fuimos a una actividad y nos hablaron de los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario de la Economía. En ese momento nos acordamos de usted y pudimos hablar de lo que trabajamos en clase”. En ese momento sentí mucha felicidad y recordé una de mis premisas “contextualizar los contenidos para comprender, interactuar y explicar la realidad”. Y ello responde a una pregunta muy frecuente en clase, en los corredores y en los propios hogares ¿Para qué venir al liceo? o ¿Para qué tenemos que estudiar? Uno de mis objetivos es tratar de cambiar esa percepción que se tiene hacia las instituciones y sus contenidos. Creo que es fundamental ver alumnos felices disfrutando de una buena lectura, haciendo preguntas, investigando para reconocerse como los constructores de sus propios futuros. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad. Vol. 13 – N° 39

Ya se puede descargar la versión definitiva de nuestro número 39. En esta ocasión presentamos un conjunto de artículos firmados por investigadores argentinos, chilenos y cubanos

En nuestra tradicional sección Artículos se encuentran disponibles los siguientes trabajos: “Tipologías sobre el conocimiento: una revisión crítica y una propuesta materialista”, por Mariano Zukerfeld; “Del ’aprender haciendo’ al cierre del ciclo con efecto demostración: la crónica del reprocesamiento de combustible nuclear en Argentina”, por Domingo Quilici y Ana Spivak L’Hoste; “Presupuestos de los estudiantes de nivel superior sobre las asignaturas de introducción al conocimiento científico. Comprensión de las representaciones para enriquecer las estrategias didácticas”, por Andrea Pac, Verónica Corbacho, María Gabriela Ramos, Franco Trinidad y Ariel Ortiz; “¿En busca de la innovación socio-tecnológica? Una mirada sobre los actores de la innovación en la ciudad de Bahía Blanca”, por Susana Finquelievich, Patricio Feldman y Ulises Girolimo; “La programación de ordenadores. Reflexiones sobre la necesidad de un abordaje interdisciplinar”, por Verónica S. D’Angelo; “Uso de tecnologías de información y comunicación en adultos mayores chilenos”, por Sylvia Pinto-Fernández, Marlene Muñoz-Sepúlveda y José Alex Leiva-Caro; “Ciencia y comunicación. Una experiencia de producción audiovisual en el marco de políticas públicas inclusivas en Argentina”, por María Gabriela Chaparro, María Eugenia Conforti y María Vanesa Giacomasso; “El diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación en la educación superior cubana. Una propuesta desde la Universidad de Cienfuegos”, por Adianez Fernández Bermúdez, Ivian Cruz Rodríguez y Marianela Morales Calatayud; “Las políticas de CTI y el desarrollo inclusivo y sustentable en la Argentina: ¿construyendo nuevas institucionalidades?”, por Tomás Carrozza y Susana Silvia Brieva; y “Nueva cultura de la técnica: ¿hacia una civilización elevada?”, por Fernando Tula Molina. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General