Archivo de febrero, 2019

Educar y formar para ser capaces de ver

Por Andrea Elissamburu.
CONICET. Cátedra de Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Uno de los objetivos educativos, en todas las carreras y en todos los niveles de educación —ya sea en la educación básica, carreras científicas, artísticas o técnicas— tendría que ser el de “generar la capacidad de ver”.

Me refiero a ver como reconocer algo para luego poder generar otra cosa distinta con ello. Si tenemos una olla, puede ser simplemente una olla, pero para aquel que tiene la capacidad de ver la olla será un recipiente, será una herramienta, será sonido, será una invención humana, será un trabajo en metal, será una posibilidad de cocinar, será un aroma a puchero, será la ausencia de comida, será una forma, será el frío del metal o el calor del fuego, será el surgimiento de la sociedad, será un material a reciclar, será una tapa, una trampa, una nave, una cueva o casa para algún animal, será un objeto perdido, será algo que buscar en comunidades arcaicas, será el inicio de algo, el final de algo, algo que mejorar, algo que mantener, será su función, su significado, su esencia, su dueño, su futuro, será tiempo. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

10 propuestas para superar las dos culturas de Snow

1) La organización de las instituciones escolares debería propiciar la generación de espacios participativos y democráticos. Difícilmente la escuela puede educar para la vida democrática si su organización interna no está pensada para favorecer la participación cotidiana de todos. La democracia no es un contenido para ser tratado solo en el aula con la puerta cerrada. Es algo que se aprende, si preside realmente la convivencia cotidiana de las instituciones educativas.

2) Los currículos prescritos deberían ser flexibles y favorecer la creatividad de quienes han de desarrollarlos. Una norma que prescribe todo, ahoga las posibilidades de ser apropiada y desarrollada por los principales responsables del currículo en las aulas, los docentes. Frente al tecnicismo normativo con pretensiones de exhaustividad, es más deseable una visión del diseño curricular que sugiera y oriente a los docentes, pero les deje libertad para hacerse responsables de su desarrollo efectivo. Por otra parte, la creación de materias orientadas a la educación ciudadana y al aprendizaje de la participación en ciencia y tecnología resulta especialmente recomendable. Como también lo es que su presencia en los currículos cuente con tiempos y recursos adecuados y esté garantizada cierta continuidad en las distintas etapas y niveles. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Científicos en tiempos de guerra (II)

Por José Antonio Acevedo Díaz.

Tras conocer el lanzamiento, en agosto de 1945, de las bombas atómicas Little Boy sobre Hiroshima y Fat Man sobre Nagasaki, Albert Einstein manifestó: “Debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt”.

La carta a la que se refiere Einstein la escribió el 2 de agosto de 1939, a petición de tres físicos de origen húngaro que también habían tenido que abandonar Alemania por ser judíos: Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner. En ella, alertaba a Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos por entonces, del peligro potencial de que, a raíz del descubrimiento de la fisión del uranio realizado por Otto Hahn y Fritz Strassmann en Berlín en diciembre de 1938, Alemania pudiese fabricar bombas atómicas (Sánchez-Ron, 2009). De algún modo, esa carta contribuiría a impulsar el establecimiento del proyecto nuclear estadounidense conocido como Proyecto Manhattan (Manhattan Engineer District), que culminó con el lanzamiento de las mencioadas dos bombas atómicas sobre Japón. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Científicos en tiempos de guerra (I)

Por José Antonio Acevedo Díaz

Respecto a la dictadura del general Franco en España, el violonchelista, compositor y director de música Pau Casals dijo: “El mundo está más amenazado por los que toleran el mal o lo apoyan que por los propios malvados.”

Albert Einstein, que admiraba a Pau Casals, se hizo eco de estas palabras, para referirse a la situación de los judíos en la Alemania de Adolf Hitler y, sobre todo, al comportamiento “apolítico” de sus colegas arios durante el Tercer Reich: “Pau Casals ha sabido comprender con gran clarividencia que el mundo corre mayor peligro por parte de quienes toleran el mal o lo alientan que de los mismos que lo cometen.” (Calaprice, 2015). (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tecnociencia

Por José Antonio Acevedo Díaz.

Las relaciones entre la ciencia y la tecnología pueden seguir diferentes modelos; de hecho, estos modelos se han dado a través de los tiempos (Acevedo, 2006). En uno de ellos, la intensificación de estas relaciones implica su entrelazamiento, fusión o indistinción como tecnociencia, lo que, en cierto modo, presupone una identidad ontológica (Niiniluoto, 1997). Se trata de un fenómeno que parece ser más frecuente en la contemporaneidad, pero no en el pasado.

Los sociólogos de la ciencia y la tecnología atribuyen la introducción del término tecnociencia a Bruno Latour, en la década de los años 1980, para su uso en la metodología de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología (Latour, 1987/1992), Según Raynaud (2018): “El término [tecnociencia] ha sido retomado por muchos de sus colaboradores [de Latour] directos o indirectos.” (Raynaud, 2018, p. 294). (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Comercialización y mercantilización de la ciencia

José Antonio Acevedo Díaz

La revista Science & Education dedicó un número especial a la comercialización y mercantilización de la ciencia académica; véase la introducción de Irzik (2013). Posteriormente, Erduran and Dagher (2014) incluyeron este tema en su interesante propuesta de enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia en la educación científica.

Considero que se trata de un aspecto no-epistémico de gran interés para una mejor y más holística comprensión de la Naturaleza de la Ciencia; un asunto al que no se le suele prestar la atención necesaria en la educación científica. Me ocupé por primera vez de ello en la segunda mitad de los años 1990 (Acevedo-Díaz, 1997), y lo he retomado en ocasiones posteriores (e.g., Acevedo, 2006).

La ciencia, como búsqueda sistemática de conocimiento teórico (episteme), tiene sus orígenes en la Grecia Clásica. No obstante, como se acepta habitualmente, la ciencia moderna es un fenómeno muy posterior, que puede datarse entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, en el que el filósofo Francis Bacon fue su gran propagandista. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Dilemas éticos en la ciencia: patriotismo nacionalista

Por José Antonio Acevedo Díaz.

El patriotismo nacionalista llevado a su extremo ha dado lugar a crueles y sangrientas guerras. No todas estas han sido en Europa, pero sí frecuentes; no hay más que repasar brevemente la historia.

 

De este patriotismo nacionalista no se han librado los científicos. Por ejemplo, el químico alemán Fritz Haber le dijo con vehemencia al químico francés Victor Grignard: “Durante la paz un científico pertenece al mundo pero durante la guerra pertenece a su país” (Martín et al., 2015, p. 225). Los dos científicos fueron galardonados con el premio Nobel (Grignard en 1912 y Haber en 1918), y ambos fueron activos partícipes en el desarrollo de gases químicos mortíferos de uso militar durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de su activa colaboración con el ejército alemán donde alcanzó el grado honorífico de capitán, Haber, que era judío, abandonó Alemania con la llegada de Hitler al poder en 1933. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los científicos también son humanos, para bien y para mal (III)

Por José Antonio Acevedo Díaz
Decir que Newton es tal vez el científico más grande de la historia no debería ser una sorpresa para nadie. Pero también estaba obsesionado con el poder y el prestigio personal, lo que le llevó a actuar de un modo ruin y falto de ética en más de una ocasión.
Es bien conocida su polémica hasta la muerte con Leibniz sobre la prioridad de elaboración del cálculo infinitesimal (diferencial e integral). Newton lo desarrolló su método de fluxiones unos diez años antes que Leibniz, pero no lo publicó en su momento. La notación de Leibniz es la que prevaleció. No insistiré más en esta polémica. (más…)
Etiquetas:
Categorias: General