Científicos en tiempos de guerra (I)

Por José Antonio Acevedo Díaz

Respecto a la dictadura del general Franco en España, el violonchelista, compositor y director de música Pau Casals dijo: “El mundo está más amenazado por los que toleran el mal o lo apoyan que por los propios malvados.”

Albert Einstein, que admiraba a Pau Casals, se hizo eco de estas palabras, para referirse a la situación de los judíos en la Alemania de Adolf Hitler y, sobre todo, al comportamiento “apolítico” de sus colegas arios durante el Tercer Reich: “Pau Casals ha sabido comprender con gran clarividencia que el mundo corre mayor peligro por parte de quienes toleran el mal o lo alientan que de los mismos que lo cometen.” (Calaprice, 2015).

Philip Ball (2014), que durante veinte años ha sido editor de la prestigiosa revista Nature, ha analizado la compleja relación entre ciencia y política bajo el poder del Tercer Reich. El autor de este libro trata de esclarecer cómo fue posible que los científicos alemanes arios se acomodaron a una situación en la que “lo que antes había sido impensable se volvió de repente factible” (El País 10/2/2015).

En este ensayo histórico, Ball desvela cómo figuras tan importantes de la Física como Max Planck, Werner Heisenberg y Peter Debye se convirtieron en títeres del Tercer Reich. Aunque pocos científicos arios militaron en el partido nazi, también fueron pocos los que se opusieron de manera activa a Hitler; la mayoría simplemente se acomodaron y guardaron silencio (El mundo 27/12/2014)*.

(*) Para evitar un malentendido, aclararé que la foto del periódico El mundo, en la que se ve a Einstein con el brazo derecho en alto, corresponde al momento en que estaba haciendo el juramento como ciudadano estadounidense junto a su hijastra Margot, su ayudante Helen Dukas, a ambos lados, y ochenta y seis ciudadanos más.

Referencias

Ball, P. (2014). Al servicio del Reich. La física en tiempos de Hitler. Madrid: Turner.

Calaprice, A. (comp.) (2015, 4ª ed.). Albert Einstein. El libro definitivo de citas. Barcelona: Plataforma Editorial.

El Mundo (27/12/2014): http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/27/549d560d268e3e1e4f8b4584.html

El País (10/2/2015): https://elpais.com/cultura/2015/02/10/babelia/1423567411_709762.html

Foto del diario El Mundo citado en la nota

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*