Archivo de abril, 2005

COLCHONETAS

 

La pianista leía en un salón de la Biblioteca Nacional fragmentos del <<Quijote>> que luego ilustraba musicalmente. El público sentado escuchaba respetuosamente, pero alrededor del piano alguien había extendido unas colchonetas para que los niños asistentes estuvieran más cómodos: los niños  hispanos del 2005 son como monos, según esa pedagogía, gustan de las colchonetas y de los árboles para trepar, todo menos estar sentados. La pianista tocaba (y leía) mientras que los niños estiraban las piernecitas y reían sordamente. Cuando la pianista terminó, el público aplaudió con respeto y la pianista dio las gracias y deploró -era extranjera- el <<coro>> que había debido padecer. Todo sea por el triunfo de la pedagogía moderna.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

PREMIO CERVANTES

El Premio Cervantes alcanza una nueva edición. En esta ocasión el distinguido es un ensayista agudo, más que el autor de esa tediosa novela que es “El Jarama”, de la cual el propio autor se ha arrepentido, aunque no el puñado de críticos-profesores  que la siguen enarbolando a diestra y siniestra. Pero, en fin, Sánchez Ferlosio está a la altura del nombre que lleva el galardón; no puede decirse lo mismo de Dulce María Loynaz; de la vergonzante división del premio entre Borges y Gerardo Diego para así perdonar a Borges sus pecados autoritarios; del premio concedido a quien era filósofa, pero no escritora; de los premios otorgados a  dos escritores del hemisferio austral más dignos de un premio a la diplomacia que a otra cosa; del galardón concedido por la España democrática a quien entregó a sus asesinos al mayor poeta español del siglo.

MIGUEL GARCÍA POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

DONATIVO

El señor director del Instituto Cervantes ha donado los 50 mil ejemplares de su biblioteca a la Diputación de La Coruña. Donación generosa en verdad, aunque la atenúe algo  el saber que durante muchos años el actual director del Cervantes dirigió un suplemento de libros, cuya redacción, como la de todos los suplementos de los periódicos, estaba abrumada por cientos de libros al mes. Este es el origen de la generosa donación del actual director del Instituto Cervantes, que merece todos los plácemes.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

EN MICRAS

 

 

Era inevitable que el pintoresquismo compareciera en la efeméride cervantina. Ya tenemos varios ejemplos: el último, la ocurrencia de un grupo de científicos de escribir las diez primeras líneas del <<Quijote>> en un espacio de dos por cuatro micras (millonésimas de metro) sobre una plaquita de silicio. O sea, que no la ve ni su padre. Se justifica la  cosa por las aplicaciones que puede tener la técnica empleada en otros campos. Pues a esperar la cosecha, opima y generosa. Porque de lo contrario dará la impresión de los que tales científicos matan sus ocios bordando su peculiar punto de cruz.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

¿LA MAGIA DE CERVANTES?

 

 

 

Une editorial felicita el año apelando a la conmemoración cervantina e invocando <<la magia de Cervantes, su cultura y su inteligencia>>. Lo malo de los ditirambos es que conducen a la imprecisión. Nada hay que objetar sobre la cultura y la inteligencia del autor del <<Quijote>>, pero sí en cuanto a la magia. Porque si Cervantes es algo no es magia o mágico. El pensamiento cervantino representa el establecimiento de la razón, de la consideración de los problemas de tejas abajo, de la conciencia laica del mundo.  No hay magia en el <<Quijote>> salvo para demostrar  que la magia no existe, salvo para demostrar que en lo que tenían de mágicos los libros de caballerías era una superchería. La editorial ha querido rendir tributo, mediante el uso figurado de la palabra <<magia>>,. a las fabulosas capacidades artísticas de Cervantes, pero lo ha hecho con excesiva imprecisión. A enmendarse, chicos.

MIGUEL GARCÍA-POSADA.

 

Etiquetas:
Categorias: General

NOTICIAS O BURBUJAS

 

Hace meses un terrible maremoto se llevó por delante a cientos de miles de personas en el sueste asiático: durante unos días los medios no hablaron de otra cosa, hasta que desapareció sustituido por el incendio del edificio Windsor, por unas semanas fue la única noticia; llegó después el escándalo del blanqueo  de dinero, estuvo varios días en los medios, luego fuese y no hubo nada; vino después el plan Ibarretxe; todo fue Ibarretxe durante un par de semanas y así sucesivamente. Ahora la cosa va de Vaticano: tendremos Vaticano hasta en la sopa mientras no llegue otra noticia y la borre, Noticia es igual a burbuja: dura lo que ésta. ¿Y alguien es capaz de hablar todavía de información? Lo que tenemos, para ser exactos, es peor que las burbujas: son ruidos, que impiden cualquier conocimiento objetivo de la realidad.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

GRAMÁTICA

No se escribe bien en los periódicos. Para comprobarlo no hay que ahondar mucho; valga este titular  muy reciente de un diario madrileño <<Detienen a un hombre cuando intentaba tirar a otro que le increpó por fumar al metro>>. Nuestro desconocido Gongorilla ha ejecutado un hipérbaton brutal, que lo ha llevado a colocar el complemento <<al metro>> al final de la frase y no junto al  verbo tirar, como correspondía, lo que habría dado: <<Detienen a un hombre cuando intentaba tirar al metro a otro.>> Pero nuestro Gongorilla ha decidido hacer lo que el gran cordobés (don Luis, el maestro del hipérbaton) nunca osó y ha fulminado la sintaxis castellana. ¿Falta de formación?, ¿las prisas?, ¿las correcciones en el ordenador? En cualquier caso, violento desprecio por la lengua castellana, cuyo buen uso es la primera obligación de todo periodista.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

LA GLORIA Y LA MEMORIA

Con las glorias se van las memorias, dice el refranero castellano, y la exaltación cervantina del IV Centenario no podía ser menos. La obra de Cervantes conoce, sí, la gloria universal, una de las más puras e indiscutidas de todos los tiempos. Pero tendemos a olvidar quién fue el hombre: un triste recaudador de impuestos, vejado y encarcelado en el curso de su trabajo, un ex cautivo, un ex combatiente de Lepanto, a quien el Consejo de Indias impidió ir a América, donde pensaba mejorar su suerte, un malcasado, un hermano de dos prostitutas, las Cervantes de Valladolid, en cuya puerta murió asesinado un caballero, como consecuencia de lo cual el hombre de la casa, un tal Cervantes, fue encarcelado. Es más: se le aplaudió como autor cómico, no se tuvo en cuenta la superior grandeza de su obra.  No se conserva ningún retrato auténtico de Cervantes; es que él no era nadie para merecer el honor del retrato. Cervantes fue un <<outsider>>, un marginal, un desplazado. No Cervantes de España, genio del pensamiento y de las letras, sino un pobre hombre humillado y cabreado, que desde el fondo de su desesperación construyó la grandiosa metáfora del <<Quijote>>: metáfora de la vida, de su impiedad, de su crueldad, de la irrisoria  pero temible prepotencia de los grandes de este mundo.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Portada El Quijote

Etiquetas:
Categorias: General

POLICÍA CULTURAL

Lo nuestro es crear policías. El Ayuntamiento de Madrid los ha duplicado, pero hacen falta más. ¿Cómo se combate la piratería cultural? Antes de crear más guardias podíamos habernos fijado en lo que se hace en otros países de la Unión Europea. Nada; lo nuestro es la <<poli>>. Más gastos para el presupuesto, pero no para la cultura.

 

Y a ver quién le echa un galgo a Google y a otros servidores , de donde se bajan, por ejemplo, las canciones. Y ya veremos cómo se lleva a cabo la campaña de <<concienciación>, De paso, las casas discográficas podían bajar un poquito los precios. El asunto tiene más cerdas que un puercoespín.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

¿CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN?

Este enfático título  tiene credenciales académicas y administrativas. Pero a la vista de lo que está ocurriendo en nuestra mediática sociedad cabe preguntarse si no se ha tratado de un rótulo con el que justificar gavelas  de esos órdenes. El discurso científico se caracteriza por la inexorable concurrencia de varios principios indiscutibles: el de universalidad, el de exhaustividad y el de verificabilidad. Ninguno de ellos se manifiesta en los actuales medios de comunicación: a menudo, demasiado a menudo, confunden información y opinión, sobredimensionan los mensajes  para que sea el medio el que resulte exaltado y el auténtico centro del mensaje (<< El mensaje es el medio >>, dijo McLuhan); la información circula deformada según los intereses de cada cual. La verdad es que es una broma, que debemos a nuestras integristas del periodismo, calificar a este de ciencia; mucho más prudente es calificarlo de oficio, dignísimo si quienes lo ejercen son dignos; indigno si quienes lo cultivan son facinerosos o terroristas de la comunicación, especie esta que se acoge, cómo no, al enfático rótulo de << Ciencias de la Información >>.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General