Mes abril 2005

COLCHONETAS

  La pianista leía en un salón de la Biblioteca Nacional fragmentos del <<Quijote>> que luego ilustraba musicalmente. El público sentado escuchaba respetuosamente, pero alrededor del piano alguien había extendido unas colchonetas para que los niños asistentes estuvieran más cómodos:…

PREMIO CERVANTES

El Premio Cervantes alcanza una nueva edición. En esta ocasión el distinguido es un ensayista agudo, más que el autor de esa tediosa novela que es «El Jarama», de la cual el propio autor se ha arrepentido, aunque no el…

DONATIVO

El señor director del Instituto Cervantes ha donado los 50 mil ejemplares de su biblioteca a la Diputación de La Coruña. Donación generosa en verdad, aunque la atenúe algo  el saber que durante muchos años el actual director del Cervantes…

EN MICRAS

    Era inevitable que el pintoresquismo compareciera en la efeméride cervantina. Ya tenemos varios ejemplos: el último, la ocurrencia de un grupo de científicos de escribir las diez primeras líneas del <<Quijote>> en un espacio de dos por cuatro…

NOTICIAS O BURBUJAS

  Hace meses un terrible maremoto se llevó por delante a cientos de miles de personas en el sueste asiático: durante unos días los medios no hablaron de otra cosa, hasta que desapareció sustituido por el incendio del edificio Windsor,…

GRAMÁTICA

No se escribe bien en los periódicos. Para comprobarlo no hay que ahondar mucho; valga este titular  muy reciente de un diario madrileño <<Detienen a un hombre cuando intentaba tirar a otro que le increpó por fumar al metro>>. Nuestro…

LA GLORIA Y LA MEMORIA

Con las glorias se van las memorias, dice el refranero castellano, y la exaltación cervantina del IV Centenario no podía ser menos. La obra de Cervantes conoce, sí, la gloria universal, una de las más puras e indiscutidas de todos los tiempos.…

POLICÍA CULTURAL

Lo nuestro es crear policías. El Ayuntamiento de Madrid los ha duplicado, pero hacen falta más. ¿Cómo se combate la piratería cultural? Antes de crear más guardias podíamos habernos fijado en lo que se hace en otros países de la…

¿CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN?

Este enfático título  tiene credenciales académicas y administrativas. Pero a la vista de lo que está ocurriendo en nuestra mediática sociedad cabe preguntarse si no se ha tratado de un rótulo con el que justificar gavelas  de esos órdenes. El…