Archivo de mayo, 2005

CATALANES DE SEGUNDA

Solo pueden representar a Cataluña en los foros internacionales los escritores que escriben en catalán, según ha dictaminado el Parlamento catalán. Los demás son catalanes, pero menos. Es decir, Juan Marsé o Eduardo Mendoza pueden ir haciendo las maletas, Son catalanes de segunda. El castellano no es la lengua de Cataluña. Ni su literatura. A esto se le llama hacer patria.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

SÍ A LAS HUMANIDADES

 

El presidente del Gobierno ha solemnizado que no hay por qué preocuparse por el futuro de las Humanidades. Lo dijo ante 400 rectores iberoamericanos Pues a ver si se aplica, que  obras son amores. Cuando Esperanza Aguirre era ministra de Educación, trató de salvar la literatura y la historia del nuevo (¿?) plan del Bachillerato. Los catalanes de Convergencia se pusieron bravos y, con la inestimable ayuda del partido hoy en el Gobierno, tiraron abajo unos programas en los que habían intervenido el eminente Antonio Domínguez Ortiz, el director de  la Academia Española. Al final Aguirre tuvo que salir del Gobierno. Seguro que el señor Zapatero se acuerda, ¿o no?

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

 

Los profesores de Filosofía pueden estar tranquilos: con un poco de suerte pueden no explicar a Kant-el de la paz perpetua y el imperativo ético, entre otras cosas, pero van a poder lucirse impartiendo la nueva materia de Educación para la Ciudadanía, que tiene cierto regustillo  a la antigua Formación del Espíritu Nacional. Para formar ciudadanos, ¿no es preferible leer un poco a Séneca, a Spinoza, al mismo Kant, a  Albert Camus, a Hannah Arendt, a Fernando Savater y olvidarse de catecismos a la carta, sin salirse de la filosofía? Todo parece indicar que sí, pero los burócratas están en otra cosa.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

CON EL ARTE A OTRA PARTE

 

Mandan la música a otra parte, como ha sido siempre la norma en este país de  sordos; pero no solo eso: también las licenciaturas en arte van a tomar viento fresco. Que España tiene un patrimonio artístico de primera magnitud, que es además rentable, que necesita expertos que lo cuiden y evalúen, eso son naranjas de la China ante la necesidad de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. (¡toma del frasco!). Con el arte a otra parte, aquí con cuatro guías titulados en ESO, nuestra brillante ESO, tenemos bastante. Como diría Larra:<<Estudie usted el Arte.>>.  Y el burócrata ministerial respondería:<<Para arte yo, mi alma, que se necesita mucho arte para torear en este despacho>>.

Y olé.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

NO INVERTIR EN I+D

 

 

Somos el país de la UE que invierte menos en I+D. Son datos contrastados. Estamos llegando tarde a la sociedad del conocimiento y de las tecnologías informáticas. Pero sin conocimiento ni tecnologías, <<rien de rien>>. Mientras tanto, nuestros responsables pueden afanarse en llamar a tal región <<comunidad nacional>> o <<nacionalidad>>. Estamos gastando la pólvora en salvas. Todo sea dicho con mucho respeto, con muchísimo respeto, que decía el otro y acabó con el respetado fatal.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

EL ZASCANDILEO PERIODÍSTICO

 

 

¿Es el periodismo una ciencia? Hay quienes sostienen que sí, hay quienes lo reputan más humildemente como oficio. El oficio anda últimamente de capa caída, arrastrado por el vértigo de las noticias, que no se discriminan. Lo que importa es la burbuja efímera de la actualidad: si sunami (¡horror!), sunami mañana tarde y  noche: si papa, todos rezando el día entero; si embarazo real, todos en una clínica de obstetricia a trapo sacado, dicho sea con todos los respetos; si el Windsor, todo el tiempo a cuestas con las ruinas, Esto no es periodismo, sino peritaje del zascandileo, impuro cotorreo (hay que saber cotorrear), patio de vecindad, tertulia de fantasmitas (hay categorías entre los fantasmas), procesión de muñidores de la jocunda o grotesca diversidad del mundo (la tragedia genuina no tiene sitio).

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

CIENCIA

 

 

Podrá o no estarse de acuerdo con la regulación del matrimonio para personas del mismo sexo, pero lo que no es de recibo es invocar postulado seudocientíficos cuando no anticientíficos y siempre faltos de respeto para las personas concernidas. Basta leer al doctor Marañón, personalidad sin discusión conservadora, aunque de talante liberal, para darse cuenta de que lo que está en cuestión son fenómenos profundos de la condición humana, que Marañón estudió en el área de la intersexualidad. Opiniones todas las que se quieran, pero ante todo ciencia, mucha ciencia, por favor.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

EL ANÍS DE DARWIN

Cuando los fundamentalistas americanos rechazan las leyes de la evolución y piden la supresión de su enseñanza en las escuelas, bueno es recordar el singular homenaje que en la atrasada España de 1872 rindió el comerciante barcelonés Vicente Bosch al genio de la ciencia moderna al diseñar una botella que agrandaba las medidas de un frasco de perfume francés y mandar dibujar para ella una etiqueta en la que un primate humano presentaba unas botellas sosteniendo un pergamino que proclamaba: “Es el mejor. La Ciencia lo dijo y yo no miento. Esta ciencia era la que había hecho publica en 1859 Charles Darwin con su libro ‘El origen de las especies’”. Más desconocido es el hecho de que la efigie del primate humano, que daría lugar a la marca Anís del Mono, es la de Charles Darwin, como puede comprobarse cotejando la imagen de la etiqueta con una fotografía del insigne científico. Más de un siglo después el famoso icono sigue ganando batallas, sin que alguna otra alternativa al establecido logotipo, como la de mujer con simio, haya prosperado. Bienvenido sea otra vez este ilustre mono.

MIGUEL GARCIA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

HACE 100 AÑOS

 

Hace cien años escribía Rubén Darío en  las  <<Letanías de nuestro señor don Quijote>>: <<Caballero errante de los caballeros, / barón de barones, príncipe de fieros, / por entre los pares, maestro,  ¡salud./ ¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes, / entre los aplausos o entre los desdenes, / y entre las coronas y los parabienes / y las tonterías de la multitud>>. Darío escribía al hilo del III Centenario; hace algunos  lunes se quejaba el novelista Eduardo Mendoza en las páginas de <<El País>> (18.4.05) de algo similar. Cien años. no son nada.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General