EL ANÍS DE DARWIN

Cuando los fundamentalistas americanos rechazan las leyes de la evolución y piden la supresión de su enseñanza en las escuelas, bueno es recordar el singular homenaje que en la atrasada España de 1872 rindió el comerciante barcelonés Vicente Bosch al genio de la ciencia moderna al diseñar una botella que agrandaba las medidas de un frasco de perfume francés y mandar dibujar para ella una etiqueta en la que un primate humano presentaba unas botellas sosteniendo un pergamino que proclamaba: «Es el mejor. La Ciencia lo dijo y yo no miento. Esta ciencia era la que había hecho publica en 1859 Charles Darwin con su libro ‘El origen de las especies'». Más desconocido es el hecho de que la efigie del primate humano, que daría lugar a la marca Anís del Mono, es la de Charles Darwin, como puede comprobarse cotejando la imagen de la etiqueta con una fotografía del insigne científico. Más de un siglo después el famoso icono sigue ganando batallas, sin que alguna otra alternativa al establecido logotipo, como la de mujer con simio, haya prosperado. Bienvenido sea otra vez este ilustre mono.

MIGUEL GARCIA-POSADA

Compartir:

45 comentarios

  1. soy estudiante de biologia. Llegue aqui impulsada por la curiosidad q desperto la imagen sin ninguna explicacion acompañante en el soporte electronico de la asignatura de origen de la vida y evolucion que recien empece a cursarla hoy. en efecto, era una etiqueta de anis del mono que seguia a una iamgen del recorrido del famoso "Beagle". siempre me parecio familiar la efigie… realmente es importante la adquisicion de "conocimientos" pero la "cultura general" tambien es enriquidora y son las anecdotas en muchos casos buenas invitaciones al estudio de temarios <densos> o poco apetecibles para el oyente poco o medianamente instruido.

  2. Sobre este comentario poco hay que decir, salvo que para escribirlo no se habrá tenido que esperar demasiado la inspiración de las musas.

  3. El diseñador del cartel adjunto fué el pintor Ramón Casas en 1896. Me falta confirmar si fué el propio Casas que diseñó la etiqueta.

  4. El insigne DARWIN…

    Mundialmente conocido por su aportación a la etiqueta del anís del mono…

    Luego tubo un papel secundario en barias aportaciones sobre la teoría de la evolución por las que solo los muy allegados lo recuerdan…jejeje…

    Saludos Decatlon…

  5. También conocido en ambientes de bares y tabernas como el "chulo de Badalona"

    Saludos Decatlón Kondi…

  6. Un aplauso para un producto que forma parte del imaginario colectivo de este país, tanto por su nombre, por su etiqueta, y por la aptitud de su envase para ser raspado por personas con inquietudes musicales, pero desprovistas de talento.

  7. Opino que esa etiqueta, el diseño conjunto y la intención dicen más sobre el autor que sobre Darwin.

    Siempre he pensado que Darwin y Newton son los dos máximos genios de la ciencia moderna. Entre ambos acabaron con el talibanato católico que teníamos en Europa. Me explico…

    Después de Newton sabíamos que el cielo realmente es como la tierra, que marte está hecho de roca no muy distinta de la que pueda encontrarse en un desierto africano cualquiera, que las mismas leyes de la física que funcionan "aquí abajo" rigen también en la "esfera celeste", por usar un término aristotélico.

    Eso fue la primera parte, pero los fundamentalistas religiosos aún podían refugiarse en el "misterio" del origen de la vida, acudiendo a una causa increada (Dios) para "explicarla". Obviamente, se trataba de una explicación que nada explicaba, porque si uno puede sacarse a Dios de la manga, como un comodín explicativo, para dar cuenta de toda la complejidad que vemos a nuestro alrededor, pues análogamente podíamos dar por sentado el mundo y punto.

    Entonces llegó Darwin, y explicó la dinámica de la vida en el planeta de una forma tan elegante, tan brillante, tan concisa, que después de Él sólo hay misterio para gente que sea o bien fanática y reacia a pensar o que no tenga dos dedos de frente.

    Newton y Darwin, Darwin y Newton, después de ellos el oscurantismo sólo se podía apoyar en fanáticos o en analfabetos, como el autor de la etiqueta de anís del mono.

    No es extraño lo de la etiqueta en una España que incluso ahora es atrasada: hoy mismo el idiota rajoy ha dicho que fue una desgracia la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente porque aportó mucho a la televisión entreteniendo a los españoles. Sí, rajoy veía eso como "entretenimiento", no como instrucción u observación o atesorar conocimientos sobre la naturaleza. La cultura jamás ha sido un patrimonio de la derecha.

  8. Hola a todos!

    me gustaría saber cual es la teoria de la evolucion de Ramón Casas!

    Gràcias! Y Feliz Año nuevo!!!

  9. deseo saber todo con respecto al anis a lo que me refiero es: en el aspecto de medicina y otraz cosas más. `

  10. DISCULPE LA PREGUNTA CUAL FUE LA EVOLUCION DE DARWIN Y LEYES DE EVOLUCION Y 1 CONSEPTO DE EVOLUCION Y EN DONDE LO PUEDO ENCONTRAR POR FAVOR

  11. Viva el anis der mono y su incomparable sabor . Ninguno como el, yq a pesar d etener 18 años ya me kinkao mas d euna botella . Eso q siga asin d eweno y q no se cambie su etiketa por nada en el mundo xfavor, q es lo mejor q tiene . Weno saludos y enorawena.

  12. holaaaa anda k vaya nombre te as puesto jajjaja mens mal k te e encontrao puñetero trabajo

  13. El anis de Darwin no lo he provado alguien puede decirme

    donde puedo encintrarlo en el Reino Unido,por favor el que lo sepa dirijase a mi correo electronico muchas gracias.

  14. ¡Hola!

    Pasé de casualidad por aquí, y me dí cuenta que nos une LA ETIQUETA.

    Te invito a que vengas a mi rinconcito http:kikecanteras2.spaces.live.com.

    Es El Cuarto Ojo del Mono.

    Un recorrido con mirada pausada, irónica y sencilla, de las cosas cotidianas de la vida.

    Tengo un "Maestro" inspirador.

    Lo suyo no son estudios; siempre dijo que lo único que tenía era UNA ETIQUETA DE ANÍS DEL MONO (El genial Chiquito de la Calzada).

    En homenaje a él, he creado un Diploma con esa ETIQUETA.

    Si te interesa, podemos conocernos.

    Te espero.

    Kike.

  15. Wenas!!!!!!!!!!

    El anís del mono es el mejor licor

    k se a probado nunca de los mejores

    y k tienen muxa audencia en todos

    los publicos!!!

    Un besito …*

    Kiss…

  16. jajajajaja yo tngo el privilegio d trabajar durante una temporada para anis del mono y no veas…las risas q nos examos n la fabrica VIVA ANIS DER MONO!!!! JAJAJAJAJA

  17. Al Sr.Evolucionista le dire en primer lugar que no devio leer el origen de las especies yo hace mas de 10 años y todavia me estoy riendo. No solo comparaba a sus palomitas con las distintas especies ,en sus estudios no le aprobaban geologia ni botanica base de la evolución.Pero el papito rico del niño se encargo de ello.Enterate que la evolución solo triunfo como una herramienta mas comunista para devilitar a los teologos idolatricos,como tambien emplearon la frase de que Jesus fue el primer comunista.No solo no hay pruebas sino que lo falsifican todo,como la isla de rum la mosca en el ambar el hombre de piltdown.y ponte al dia que ahora se cree en la evolución genetica(cambios en la celula no en el ser formado).y por ultimo la Biblia no tiene nada que ver con la religion y la manipulación del hombre.David dijo Hace casi 3.000 años antes de nacer todas mis partes estaban escritas.(ADN)

  18. quisiera saber sobre la historia, definicion, elaboracion y recetas con el anis de darwin

  19. Carajillo de anís del Mono con más anís que café claro…. mmmmmm

    O en un vasito con hielo, o con lo que quieras porque sea lo que sea que le eches sabe a anís.

    Es el mejor, la ciencia lo dijo y el mono no miente.

    Me pasaré un día por Badalona a ver si me dan trabajo en la fábrica ! ajja

  20. Adicto al anis desde hace muchisimos años, me gusta tomar una copita siempre que viajo por España. Saliendo a menudo por el aeropuerto de Barcelona, Me sorprendió mucho no poder encontrar anis en todo el aeropuerto siendo la tierra donde lo fabrican. Siempre que pido me ofrecen Marie Brizard ??? Realmente no lo entiendo promocionan todos los alcooles menos el anis y sobre todo del Mono siendo producto local.

    Ojalá puedan remediar a este inconveniente para mi…

    Un cordial saludo de un gran aficionado a Darwin.

    http://www.jpacortiz66.fr

  21. hola tengo 11 años soy estudiante me gustaria saber + cosas sobre el anis del mono estoy haciendo un trabajo 🙂

  22. El anis es muy rico….

    Pero quiero ssaber donde lo puedo comprar aqui en los Estados Unidos – en el Estado de Minnesota… pues, yo extraño ese sabor inconfundibleee.

    Gracias po la respuesta

  23. El diseño del cartel fue bajo concurso… la marca necesitaba una imagen i Vicente Bosch planteo el concurso.el ganador como bien ya han comntado fue pintor modernista Ramón Casas.

  24. Todo el mundo tiene Graduado de ESO menos yo que tengo etiqueta de Anís del Mono!

  25. ese anis es uno de los mejores, porque cuando como mucho me baja la llenura rapidito…. pero es muy fuerte las resacas cuando me pego a tomarlo…. me calienta las orejas… jjijijijijiji gracias . chao. suerte y felicidad por el mundo..

  26. yo no se si el anis del mono es conocido en todo el mundo

    pero si ustedes han visto EL PADRINO, de francis ford coppola

    hay una escena, despues de una comida a base de buena pasta

    italiana, toman cafe y anis (del mono) se identifica claramente la botella, baetulo era una ciudad romana, pero no en la peninsula

    italica sino en la iberica, en catalunya.

  27. Opino que esa etiqueta, el diseño conjunto y la intención dicen más sobre el autor que sobre Darwin.

    Siempre he pensado que Darwin y Newton son los dos máximos genios de la ciencia moderna. Entre ambos acabaron con el talibanato católico que teníamos en Europa. Me explico…

    Después de Newton sabíamos que el cielo realmente es como la tierra, que marte está hecho de roca no muy distinta de la que pueda encontrarse en un desierto africano cualquiera, que las mismas leyes de la física que funcionan "aquí abajo" rigen también en la "esfera celeste", por usar un término aristotélico.

    Eso fue la primera parte, pero los fundamentalistas religiosos aún podían refugiarse en el "misterio" del origen de la vida, acudiendo a una causa increada (Dios) para "explicarla". Obviamente, se trataba de una explicación que nada explicaba, porque si uno puede sacarse a Dios de la manga, como un comodín explicativo, para dar cuenta de toda la complejidad que vemos a nuestro alrededor, pues análogamente podíamos dar por sentado el mundo y punto.

    Entonces llegó Darwin, y explicó la dinámica de la vida en el planeta de una forma tan elegante, tan brillante, tan concisa, que después de Él sólo hay misterio para gente que sea o bien fanática y reacia a pensar o que no tenga dos dedos de frente.

    Newton y Darwin, Darwin y Newton, después de ellos el oscurantismo sólo se podía apoyar en fanáticos o en analfabetos, como el autor de la etiqueta de anís del mono.

    No es extraño lo de la etiqueta en una España que incluso ahora es atrasada: hoy mismo el idiota rajoy ha dicho que fue una desgracia la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente porque aportó mucho a la televisión entreteniendo a los españoles. Sí, rajoy veía eso como "entretenimiento", no como instrucción u observación o atesorar conocimientos sobre la naturaleza. La cultura jamás ha sido un patrimonio de la derecha

  28. HOY SE CUMPLEN 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DARWIN. DESDE LA CIUDAD DE BURGOS, CIUDAD EN LA QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO UN MUSEO SOBRE LA EVOLUCION HUMANA, MI ADMIRACIÓN POR ESTE INSIGNE CIENTÍFICO. AQUÍ EN ESTE FORO TAN CURIOSO. TAL VEZ A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE INAUGURE NUESTRO MUSEO RELATIVO A LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA, TENGAMOS QUE DEJAR DE UN LADO EL ANIS LA CASTELLANA POR ANIS DEL MONO. UN SALUDO.

  29. dejeme decirles algo…

    todo esto q ven aqui se me hace un poco

    ilogico digo como NO PUEDEN CREER EN UN DIOS

    y creer en Darwin q solo dio una teoria q

    sirtamente es erronea porque digo

    si la evulcion del mono es cierta

    porq los monos aun no evolucionan y

    ademas digo por logica q entonces son animales?

    Por otra parte existen cosas q comprueban la existencia

    de Dios un ejemplo de ellas la biblia algo q no ha podido

    ser contra decido puesto q en ella ahi muchas verdades;

    en apocalipsis esta sobre lo que hoy en dia sucede!

    solo los reto a q se tomen un tiempo lo

    lean lo refliexionen y lo mediten!

    Dios los bendiga y creeame realmente existe Dios

    porq en el es amor! y si tu no tienes amor nada eres!

    Corintios 13:1 Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o un címbalo que retiñe. 2 Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy. 3 Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. 5 No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. 6 No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

  30. bueno mi teoria es que darwin estava borracho cuando creo esa teoria de ahi, la asociacion jejejeje.enorabuena por esta fantastica pagina, de la cual denota que la gente le gusta opinar,o esq ue no sabe que hacer por que algunos se las va la ollajejeje pero bueno segun esta pagina si hubieran leido el enunciado se darian cuenta que dios es chiquito de la calzada jor jejjeje tambien hay que decir que juego con ventaja ya que es mi conpañero de curro el creador de esta pagina felicidades por tu manera de aprovechar tu tiempo…

    mi teoria es la siguiente la que me gustaria hacer mia pero me cuesta: DIOS SOMOS TODOS,TODOS ESTAMOS FORMADOS DE LO MISMO,ATOMOS YA HABLEMOS DE ARBOLES,EL AIRE, ALS ESTRELLAS, LOSMONOS,LA GENTE ,EL SOL LOS PLANETAS ETC. NOS ESTAMOS TRANSFORMANDO CONTINUAMENTE. TODOS FORMAMOS PARTE DEL TODO INCLUIDA LA ETIQUETA DE ANIS DEL DARWIN POR ESO ES UNICA COMO TODOS NOSOTROS Y NO ME ENRROLLO MAS.UN SALUDO PARLANCHIN

  31. hola mi nombre es alejandro soy argentino y este invierno pasado estuve en españa, ahi tuve la suerte de probar este anis el cual me trae muchisimos recuerdos.me gustaria saber si alguien me puede informar si lo puedo conseguir en argentina. desde ya muchas gracias

  32. Debe ser más importante la evolución del mono darwiniano que la de los poquemons.

    Los guisantes de Mendel no deben servir para nada.

    ¿Como plasmaríais la evolución?

    ¿Qué pinta el anis del mono?

  33. Si podeis ver en algún otro sitio, el documento que sostiene Darwin en la etiqueta del Anís del Mono, comprobareis la publicidad subliminal de cómo hacen que todo lo que ciencia, es válido.

  34. Sugerencia a los sucesores de Su moneria V.Bosch: para que la desnudez del Sr. mono de la etiqueta no hiera la sensibilidad de tanto español bien nacido&educado, ¿que tal dotarle de un hábito religioso?, o incluso de obispo?. Todo lo que se haga por la salvacion de las almas es poco!.

    De nada.

  35. aki stamos todos reunidos y nos preguntamos todos lo mismo intrigados por este animal representado en esta botella de anis pero al final lo importante es no la botella si no el contenido ke lo bueno ke tiene el resto es literatura y no importa poco.

Deja un comentario