EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

 

Los profesores de Filosofía pueden estar tranquilos: con un poco de suerte pueden no explicar a Kant-el de la paz perpetua y el imperativo ético, entre otras cosas, pero van a poder lucirse impartiendo la nueva materia de Educación para la Ciudadanía, que tiene cierto regustillo  a la antigua Formación del Espíritu Nacional. Para formar ciudadanos, ¿no es preferible leer un poco a Séneca, a Spinoza, al mismo Kant, a  Albert Camus, a Hannah Arendt, a Fernando Savater y olvidarse de catecismos a la carta, sin salirse de la filosofía? Todo parece indicar que sí, pero los burócratas están en otra cosa.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

12 comentarios

  1. En general, para formar a ciudadanos bastaría con que la administración permitira enseñar bien en pocas disciplinas básicas no mucho más allá del cuadrivio: filosofía, matemáticas, física, ciencias naturales, lengua e historia.

    Otra concesión a lo políticamente correcto de una administración que, más que de burócatras, parece un sanedrín de moralistas: violentando las normas de unos ciudadanos e imponiendo otra ética como la Biblia de Cisneros.

    Cita vd. bien con fortuna a Séneca: no hace falta leer muchos libros sino unos pocos pero buenos.

  2. Preocupa que se considere prioritaria una educación para la ciudadanía. Ocurre como cuando se coloca un cartel en la curva de la carretera, advirtiendo la prohibición de tirar basuras, precisamente cuando ese recodo del camino es ya un vertedero. Los profesores no hicimos nunca otra cosa que formar ciudadanos, cuando se reconocía la necesidad de una educación en valores ciudadanos y cuando no. Ahora se toman medidas urgentes, pero nuestros institutos están ya saturados de bárbaros, vamos a poner carteles y esperar que la cosa se solucione. A costa de la Filosofía: no es más que otro síntoma de la barbarie.

  3. Mas que filósofos lo que se necesita es gente preparada y con formación para intervenir socioeducativamente ( y si tiene experiencia mucho mejor ). Estoy hablando de los poco conocidos ( y reconocidos ) Educadores Sociles. SÍ, más que instruir en la educación para la ciudadanía que como un proyecto de intervención terciaria no esta nada mal, pero si se quiere llegar al meollo de la cuestión no podemos andar con floribundias marias.

    Yo y el colectivo profesional al que pertenezco reivindicamos la suma necesidad de incorporar ¡YA! la figura del Educacdor Social en todos y cada uno de los Centros de Educación (Primaria, Secundaria y Bachilleratos), no por necesidades ideológicas, laborales, etc., sino porque es este precisamente el profesional, en colaboración con otros agentes sociales, el que tiene herramientas para enfrentar el problema de cara.

  4. Discrepo conlo del "regustillo a Formación del Espíritu Nacional". Es evidente que aquella asignatura pretendía educar en los valores que impulsaba una dictadura, mientras que ahora se trata de lo contrario: Democracia. Bienvenida la formación en valores democráticos, que puede contribuir a que no tengamos que soportar a un dictador nunca más.

  5. me gustaría conocer algunos textos o fábulas para la formación de valores en los adolescentes

  6. Cuando yo era joven me inculcaron en el colegio (HH. Maristas de Toledo) una serie de valores los cuales los he ido intentando pefeccionar con el paso de los años, bien por la vida laboral como por la profesioanl (en la que me han enseñado otros muchos). Pero ahora resulta que esos valores, los cuales no sólo en el colegio sino en las familias, van a se evaluables. Y qué se enseñará…

    El caso es, que no importará saber matemáticas (existen las calculadoras), ni lengua "ESPAÑOLA", ni geografia (paises del mundo, capitales de paises,…), ni historia (total los romanos ya están muertos), ni…

    Cuando a mis hijas les tengan que enseñar esta asignatura, leeré muy detenidamente los libros de texto, y mi postura será, si no me gusta lo que se les va a enseñar, la de hacerme objetor de esa asignatura.

    Bueno aquí queda mi pequeña aportación.

  7. Lo único que hay que educar es en el civismo: no agredir, no insultar, no ensuciar, ceder el paso y asiento y poco más. Todo lo que exceda el estrecho campo del civismo es ideología: eclesiástica o progresista que es lo mismo. Me niego a que se eduque en el progresismo a mi hijo. Creo que el colegio está para formar intelectualmente, y aquí incluyo la filosofía, las éticas y las religiónes para dar un barniz espiritual a la formación. Los "valores democráticos" tal como los entiende la izquierda son totalitarios, niegan al individuo y la libertad personal: si se aplican sus "valores" acabamos con la "democracia". Tengamos en cuenta que la "igualdad" a secas que propugna la izquierda es enemiga de la individualidad, que cada uno de los individuos, de los seres humanos que que han tenido la suerte de nacer "buenos y bellos" deberán pagar su osadía para que prevalezcan los "bajos y simples", los borregos del rebaño progresista.

  8. No es necesario hacer ciudadanos. El concepto de ciudadanía ha variado desde los antiguos griegos hasta hoy, hasta el punto de que en la antigüedad clásica, la ciudadanía justificaba la esclavitud. La construcción de unos valores no pueden fundarse sobre un "consenso" inducido por los pontífices de un postmodernismo relativista, pero sumamente interesado en la doctrina de una ideología presentada como cívica y de la fuerza de unos determinados grupos de presión dominantes. ¿Y los padres que se afanan con AMOR por educar a sus hijos?. Llega la escuela, convertida en correa de transmisión de dicho pensamiento, y en unos años, en unas clases, entra como un "elefante en una cacharrería"… Luego, si te he visto no me acuerdo y que los padres se las arreglen como puedan. Soy profesor, e igual que reclamo que los padres no se entrometan en asuntos que pertenecen a la escuela por razones profesionales, también como padre exijo que se me deje educar a mis hijos, pues los amo más que ninguno de los profesores que pueda tener. No hay que hacer ciudadanos al uso de los tiempos, sino hay que formar personas. Sólo si son auténticas personas podran responder adecuadamente a la sociedad. Por cierto, este concepto de ciudadanía, basado en los valores de la Ilustración y de la Revolución Francesa, no deja de ser una selección ideológica de lo que "es Europa y es España". Y por cierto, buena parte de su pensamiento ha mostrado sus deficiencias antropológicas para una adecuada compresión de la persona y de la construcción de una sociedad sana.

  9. En mi opinión el problema para impertir la EPC no está en los contenidos, ni en los profesores.

    El problema está en el ansia de adoctrinamiento que tienen algunos.

    Estamos en un sociedad que todavía cree en los Absolutos, en la Verdad y en la Evangelización.

    Mientras nuestro sistema educativo se base en el Maestro que tiene la Verdad mal vamos.

    Algunos no se quieren enterar que el aprendizaje no se lleva a cabo por lo que nos dicen sino que por lo que averiguamos.

    En mi opinión el problema con que nos encontramos reside más en el COMO enseñamos ciudadanía que no en lo QUE entendemos por ello.

    Alguien dijo hace tiempo que no debemos creer lo que nos dicen los maestros, mientras no lo hayamos averiguado por nosotros mismos.

    Jordi Guim

  10. Al César lo que es del César.El conocimiento en las aulas y la educación en las casas.Ikastolas federales adoctrinamientos estatales, liquidación de la familia, fin de las responsabilidades paterno filiales, no, no me gusta el cariz que toma esto.Hay cosas en las que el Estado no debe intervenir los valores morales son parte de la herencia que recibimos en el seno de nuestras familias obrar de esta manera amenaza la integridad de las mismas las obligaciones de los padres y madres van mas allá de la concepción de los hijos. ¿Es que debe ser el Estado quien debe decidir que es lo mejor para ellos?.

  11. YO SOY LIBRE SOLAMENTE

    EN EL MODO DE PENSAR.

    CON LAS PALABRAS QUEREMOS

    CONVENCER A LOS DEMÁS;

    Y CON PALABRAS NOS DICEN

    QUÉ TENEMOS QUE PENSAR

    Y QUE EL PENSAMIENTO SEA

    PARA TODO EL MUNDO IGUAL

    Y CUAL BORREGOS HAGAMOS

    Y MARQUEMOS EL COMPÁS

    DEL GOBERNANTE DE TURNO,

    CIVIL SEA O GENERAL.

    CUALQUIER CLASE DE GOBIERNO

    SÓLO QUIERE DOMINAR

    A LA PERSONA-INDIVIDUO.

    Y QUÉ MEJOR QUE EMPEZAR….

    HACEN QUE DESAPAREZCA

    LA FAMILIA COMO TAL.

    SI NO LES PONEMOS COTO

    A LA LARGA GANARÁN.

    AUNQUE ESPERO SEA TARDE

    DIOS NOS PILLE "CONFESAOS"

  12. Cada uno es libre en el modo de pensar, y que hay de malo que te digan que eres libre, cuando eres un adolescente en vez de descubrirlo cuando eres adulto, y todo tu entorno te halla adroctinado en su forma de pensar. Eso es el pensamiento crítico, oye, escucha y obra en consecuencia. La Educación debe impartirse en la casa y en la escuela, como siempre se ha hecho. Que Dios nos pille confesaos, si no educamos a nuestros hijos en la Democracia y los Derechos Humanos, porque para muestra un botón, cada vez los jóvenes salen con un educación que deja mucho que desear, que no una formación, de lo cual tambien podríamos opinar, pero este foro es de la Educación. Un saludo a tod@s.

Deja un comentario