Mes junio 2005

EUROPA

  <<Mozart es la gloria de Europa porque Europa es el mundo>>, escribió Luis Cernuda y esa su idea de Europa es más profunda que la de todos los burócratas y, a buen seguro, más verdadera. Una Europa integrada, como…

ACOSO ESCOLAR

  Existió de siempre, pero no estaba protegido. Ahora, en cambio, sí lo protege, en especial, la falsa pedagogía de la no delación. Un escolar puede presenciar monstruosidades, todo, pero todo es nada ante la acusación o sospecha de chivatismo.…

CÁRTEL, NO CARTEL

    Leemos en un periódico: las productoras de cine norteamericanas <<pueden actuar  como un cartel en España, por lo que su conducta iría contra la Ley de la Competencia>>.El redactor de la noticia se ha pasado en su purismo…

MAREAR LA PERDIZ

  El Estatuto de la Función Docente está congelado, habría que decir que ha vuelto  a ser congelado. Ese Estatuto arrancó, como idea, o como sueño, hace más de veinte años. Los sucesivos Gobiernos le han ido dando largas o…

FE DE ERRORES

  Acaba de publicarse, en edición facsímil (Biblioteca Nueva) el <<Índice de las notas de D. Diego Clemencín en su edición de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha»>. Monumental trabajo de erudición del erudito dieciochesco (1765-1834), que se…

EXÁMENES

  Resulta que las pruebas de diagnóstico para los alumnos de Sexto de Primaria  en la Comunidad de Madrid no han sido el desastre que la progresía auguraba. El 70% de los escolares aprobó el examen. Un dogma en entredicho:…

CULTURA CLÁSICA

  La benemérita Sociedad de Estudios Clásicos ha exigido que Cultura Clásica sea asignatura obligatoria en Secundaria. Exigencia plausible, pero  que necesita de otras remodelaciones para que la asignatura no acabe convertida en una <<maría>>. Urge insertar esa asignatura en…

DEPRESIONES

  De la bondad del sistema educativo habla la salud de sus profesores. Según estudios muy solventes, el 73 por ciento de los docentes de la comunidad de Madrid corre el riesgo de padecer estrés y depresión. ¿La causa? El…

REJUVENECER

  El Gobierno quiere prejubilar a los funcionarios entre los 58 y 64 años para <<rejuvenecer>> la Administración. Olvida el Gobierno dos cosas: primero, que la Administración Pública no se rige por los criterios de rentabilidad que mueven a la…

ORTEGUIANO

ORTEGUIANO   El presidente del Gobierno, él o sus asesores, han leído a Ortega. Orteguiana fue su respuesta ante el No del referéndum francés sobre la Constitución de la UE. <<Europa no es el problema, Europa es la solución>. El…