Archivo de junio, 2005

EUROPA

 

<<Mozart es la gloria de Europa porque Europa es el mundo>>, escribió Luis Cernuda y esa su idea de Europa es más profunda que la de todos los burócratas y, a buen seguro, más verdadera. Una Europa integrada, como el mismo poeta dice, por filósofos, pensadores, artistas, hombres de ciencia. La Europa de Mozart y de Cervantes y de  Einstein y de Marx Planck y de Pasteur y de los esposos Curie, y de Galileo, y de Newton, etcétera. Un glorioso etcétera. Que está por encima de todos los refrendos.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

ACOSO ESCOLAR

 

Existió de siempre, pero no estaba protegido. Ahora, en cambio, sí lo protege, en especial, la falsa pedagogía de la no delación. Un escolar puede presenciar monstruosidades, todo, pero todo es nada ante la acusación o sospecha de chivatismo. Ya van varias víctimas mortales del matonismo y del horror a  la chivatería, como si denunciar el mal fuera una forma  abyecta  de la solidaridad. Urge, además, reformar los reglamentos; los expedientes no pueden prolongarse hasta resolverse en nada. Los directores deben tener derecho como medida cautelar a la expulsión provisional de los alumnos conflictivos. Por el filantropismo rousseauniano acabamos en las víctimas que dejan caer sus almas y sus cuerpos torturados contra el suelo.

P.D. Es urgente, ante todo, reformar le Ley del Menor, esa monstruosidad que un turbio día aprobaron las Cortes Generales. Las Cortes no son infalibles y pueden equivocarse. Pensar lo contrario es caer en la superstición de la democracia.

 

MIGEUL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

CÁRTEL, NO CARTEL

 

 

Leemos en un periódico: las productoras de cine norteamericanas <<pueden actuar  como un cartel en España, por lo que su conducta iría contra la Ley de la Competencia>>.El redactor de la noticia se ha pasado en su purismo castellano: una cosa es el  <<cartel>> o anuncio y otra bien distinta <<cártel>>, que viene del inglés, y que designa grupos de presión de distinta naturaleza (por ejemplo, el <<cártel de Medellín>>).

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

MAREAR LA PERDIZ

 

El Estatuto de la Función Docente está congelado, habría que decir que ha vuelto  a ser congelado. Ese Estatuto arrancó, como idea, o como sueño, hace más de veinte años. Los sucesivos Gobiernos le han ido dando largas o echando toneladas de hielo para evitarse un conflicto que, mal planteado, enfrentaría a los funcionarios docentes con el resto del funcionariado;  solo mal planteado. Que la cuerda se rompa por el lado más débil parece ser la norma de los diferentes Gobiernos. Y ya sabe cuál es esta.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

FE DE ERRORES

 

Acaba de publicarse, en edición facsímil (Biblioteca Nueva) el <<Índice de las notas de D. Diego Clemencín en su edición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”>. Monumental trabajo de erudición del erudito dieciochesco (1765-1834), que se publicó primero como anotación a la edición de la novela cervantina por don Diego (1833-1839). La tarea de Clemencín ha sido juzgada de modo diverso. Ya no se discute la sabiduría de sus notas filológicas e históricas; lo que no tiene pase son las correcciones a Cervantes, quien, según él, comete abundantes impropiedades léxicas y gramaticales. Enmendarle  la plana al máximo novelista de la historia tiene sus contrapartidas y don Diego, hombre probo y bien intencionado, las padece hoy en su desigual estimación. Pero él fue un hombre crecido en la ortodoxia  del neoclasicismo, que era moralista y severo. El <<Índice>>, de 5.554 notas, fue dado a conocer en 1885  por el benemérito erudito norteamericano Carlos  Federico Bradford, quien llevó a cabo su trabajo a sus expensas y sin ayuda de amanuense alguno. Igual que hoy, en el esplendor de las subvenciones.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

EXÁMENES

 

Resulta que las pruebas de diagnóstico para los alumnos de Sexto de Primaria  en la Comunidad de Madrid no han sido el desastre que la progresía auguraba. El 70% de los escolares aprobó el examen. Un dogma en entredicho: la condición nefasta de los exámenes,  su poder traumático, su condición de enemigo del género humano. Pues sucede que los niños se examinan, nos les pasa nada y encima la mayoría aprueba. Oh  los neorrousseaunianos, los seguidores de Ivan Ilich, ¿dónde vuestras lamentaciones? Gritad, gritadlas, que nos las oigo y las necesito para sentirme reforzado en mi alma de desencantado progre.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

CULTURA CLÁSICA

 

La benemérita Sociedad de Estudios Clásicos ha exigido que Cultura Clásica sea asignatura obligatoria en Secundaria. Exigencia plausible, pero  que necesita de otras remodelaciones para que la asignatura no acabe convertida en una <<maría>>. Urge insertar esa asignatura en el ámbito de una materia troncal como  la Historia, y  a partir de ahí,  sin especialismos irrisorios,  podrá avanzarse. Porque lo que no se puede es reclamar cuotas de programación y horarios. Cultura Clásica no como derivación de un, a lo que parece, imposible Latín, sino como parte integral de la enseñanza de la Historia. Esto significa que los Departamentos deben dejar a un lado los derechos corporativos.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

DEPRESIONES

 

De la bondad del sistema educativo habla la salud de sus profesores. Según estudios muy solventes, el 73 por ciento de los docentes de la comunidad de Madrid corre el riesgo de padecer estrés y depresión. ¿La causa? El bajo nivel de autoestima, producto de la creciente devaluación social de la profesión. He aquí en lo que han desembocado las filosofías neorrousseaunianas.  ¿Quién arregla ahora el desaguisado? ¿Quién le pone el cascabel a este gato arisco y sabelotodo?

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

REJUVENECER

 

El Gobierno quiere prejubilar a los funcionarios entre los 58 y 64 años para <<rejuvenecer>> la Administración. Olvida el Gobierno dos cosas: primero, que la Administración Pública no se rige por los criterios de rentabilidad que mueven a la empresa privada, y segunda, que esto no es una cuestión de músculos: un funcionario de 25 años le ganará siempre la carrera de los 100 metros lisos a un sexagenario; pero ya es más difícil que le consiga <<vencer>> en la resolución de un expediente o en la tramitación de cualesquiera cuestiones  administrativas: la solvencia, excepciones aparte, no se logra en la Administración con el aprendizaje de los temas de un programa sino con la práctica, la experiencia y la información acumulada de años. La medida que se anuncia tiene algo de filonazi: privilegiar  la fuerza bruta en detrimento de la inteligencia. Pues qué bien (es un decir).

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

ORTEGUIANO

ORTEGUIANO

 

El presidente del Gobierno, él o sus asesores, han leído a Ortega. Orteguiana fue su respuesta ante el No del referéndum francés sobre la Constitución de la UE. <<Europa no es el problema, Europa es la solución>. El maestro dijo: <<España es el problema, Europa es la solución>>.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General