SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD

El ataque a las Humanidades comenzó en España con la Ley de Villar Palasí, en 1970, en plena dictadura. Desde entonces ha  sobrevivido  a los cambios políticos, y es cada vez más virulento. En España ha habido rupturas en otras cosas, pero en el orden educativo todo ha seguido siendo igual: la tecnocracia y los tecnócratas en el poder.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

49 comentarios

  1. Hola sara: Creo que quiere decir sin "separación discreta", o lo que es lo mismo, unidos, continuados, etc.

  2. Sin solución de continuidad lo conozco como un término jurídico que se usa cuando un organismo finaliza o desaparece pero es sustituido por otro. Éste asume todo lo del organismo anterior, dándole continuidad a las obligaciones y derechos del anterior. Hubo, en este caso, disolución pero con continuidad de acciones, derechos y deberes.

  3. Hola Sara. En alguna literatura médica "solución de continuidad" significa lastimadura o daño. Sin solución de continuidad debiera significar sin causar daño o con los menores problemas posibles. Trasladado a empresas u organizaciones sin solución de continuidad pretende causar el mínimo de problemas cuando la nueva empresa asume, sin solución de continuidad, la empresa a la que reemplaza.

  4. Hola Sara, la expresión "SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD", refiere a que no existe un intervalo entre una acción y otra. Dicho término pertenece al Derecho Penal (Requisitos del derecho continnuado). ESpero te haya ayudado en algo.

  5. Yo creo que es una expresión matemática, utilizada en el estudio de funciones discretas, y que significa exactamente lo que dice Enrique Leiva.

    Saludos

  6. Gracias. Por fin he sabido su significado.

    Cada vez que oia este termino me ponia nervioso por no entender su significado.

  7. Yo ya se en que casos se utiliza, por ejemplo en programas de conciertos etc, cuando no hay interrupción entre dos o mas piezas pero, lo que no veo claro ni lógico es la expresión: "Sin solución" ???? , "de continuidad"?????.La verdad, siempre que lo oigo pienso que mas bien parece querer decir lo conrario además de ser, efectivamente Juan, una cursilería.

  8. Yo ya se en que casos se utiliza, por ejemplo en programas de conciertos etc, cuando no hay interrupción entre dos o mas piezas pero, lo que no veo claro ni lógico es la expresión: "Sin solución" ???? , "de continuidad"?????.La verdad, siempre que lo oigo pienso que mas bien parece querer decir lo conrario además de ser, efectivamente Juan, una cursilería.

  9. La que más me gusta y veo más válida con carácter general es la de Jose Manuel: "Sin interrupción". Un saludo.

  10. Manda cojones,Romanones,todos los listillos del paìs a dar su parecer.Es un puto galicismo pedantesco y extraño al buen criterio lingüìstico. Es que a alguien se le ocurrirìa decir, "con soluciòn de continuidad"?O sea.

  11. Saludos en Cristo, quería agradecer la utilidad de este servivio para evacuar dudas en la interpretación de textos. Muchas gracias, Adrian

  12. En el derecho laboral, se recurre a esta expresión para reconocernos que al producirse varios contratos temporales sucesivos al mismo trabajador, sin ser declarado indefinido como sería lo normal, se reconoce esta situación como "SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD".

  13. Teneis razon. Es una cursileria y ademas empleada en sentido contrario al que intentan. Porque se trata de una expresion matemática que indica que entre dos funciones no hay ningun punto comun con la misma derivada primera y por tanto no puede establecerse entre ellas ninguna clase de continuidad (hay interrupcion). Por tanto "sin solucion de continuidad" significa CON INTERRUPCION y no sin interrupcion que es como se usa en general (los pedantes)

  14. pos yo doy mi humilde comentario. la verdad es que no tengo ni idea de lo que significa "sin solución de continuidad" pero, a ver, lo puedo deducir. "Sin" es relativo a "faltante" respecto de "algo". Ese algo, que cumple la función de sujeto de la oración es la palabra "solución" que no se refiere a un "resultado" como sería en un caso matemático sino que es relativa a "sustancia"; es decir que su origen etimológico está en la ciencia química, seguramente de la época greco-romana. Bien, pero ¿Qué tipo de solución?, pos una solución "de continuidad". Esta expresión no se refiere a la ideosincracia (trastocando términos de diferentes disciplinas) de la sustancia en cuestión, es decir a su esencia, sino a su función. Es una "solución de continuidad", equivale a decir que cumple la función de continuar algo. La confusión está en que la expresión misma no aclara si dicha solución está compuesta de la misma sustancia que el resto del cuerpo que ella continúa. Porque si fuera la misma sustancia entonces podría entendersela, a la sustancia, como una continuidad natural (donde "Sin solución de continuidad" equivaldría, por definición, a "sin interrupción".); pero si estuviera compuesta de una sustancia distina caben dos nuevas interpretaciones: 1) o bien es una continuidad diferenciada (puesto que continúa el cuerpo pero de modo irregular) 2) o bien es una mera continuidad, sin importar su esencia sustancial. En el primer caso, podríamos hablar de una "continuación con carácter de transición-interrupción -respecto de la sustancia.", es decir de un estado regular a otro, pasando por un estado o sustancia irregular respecto de los anteriores. En el segundo caso, que creo el más correcto pues la expresión no explicita la composición sustancial, podemos traducir la expresión simplemente a "continuidad". Entonces, "sin solución de continuidad" significa, según criterios deductivos, "sin continuidad" o "sin interrupción" (siempre y cuando carezca de importancia la sustancialidad diferencial).

    he dicho, agur!!!

  15. pos yo doy mi humilde comentario. la verdad es que no tengo ni idea de lo que significa "sin solución de continuidad" pero, a ver, lo puedo deducir. "Sin" es relativo a "faltante" respecto de "algo". Ese algo, que cumple la función de sujeto de la oración es la palabra "solución" que no se refiere a un "resultado" como sería en un caso matemático sino que es relativa a "sustancia"; es decir que su origen etimológico está en la ciencia química, seguramente de la época greco-romana. Bien, pero ¿Qué tipo de solución?, pos una solución "de continuidad". Esta expresión no se refiere a la ideosincracia (trastocando términos de diferentes disciplinas) de la sustancia en cuestión, es decir a su esencia, sino a su función. Es una "solución de continuidad", equivale a decir que cumple la función de continuar algo. La confusión está en que la expresión misma no aclara si dicha solución está compuesta de la misma sustancia que el resto del cuerpo que ella continúa. Porque si fuera la misma sustancia entonces podría entendersela, a la sustancia, como una continuidad natural (donde "Sin solución de continuidad" equivaldría, por definición, a "sin interrupción".); pero si estuviera compuesta de una sustancia distina caben dos nuevas interpretaciones: 1) o bien es una continuidad diferenciada (puesto que continúa el cuerpo pero de modo irregular) 2) o bien es una mera continuidad, sin importar su esencia sustancial. En el primer caso, podríamos hablar de una "continuación con carácter de transición-interrupción -respecto de la sustancia.", es decir de un estado regular a otro, pasando por un estado o sustancia irregular respecto de los anteriores. En el segundo caso, que creo el más correcto pues la expresión no explicita la composición sustancial, podemos traducir la expresión simplemente a "continuidad". Entonces, "sin solución de continuidad" significa, según criterios deductivos, "sin continuidad" o "con interrupción" (siempre y cuando carezca de importancia la sustancialidad diferencial).

    he dicho, agur!!!

  16. Solución sus sinonimos: fin, conclusión, termino, etc. En lo laboral la frase en cuestión debe interpretarse como: "sin interrupción", pues se da el caso que en el Perú es empleado por los abogados laboralistas (generalmente), para hacer ver que un determinado trabajador ha venido laborando mediante contratos a plazo fijo sin solución de continuidad ( o sea sin interrupcion-continuado, etc.).

    Por lo que es aceptable en este caso la opinión de Silvia del 19-01-2007.

  17. Los que apuntan cuestiones de cursileria deben entender que en ocasiones alguien se dirige a nosotros con expresiones que no entendemos pues utiliza un "código" que no es exactamente igual al nuestro. La intención de conocer esta expresión, en mi caso sobreviene del hecho de ser titulado sanitario y por lo tanto, tener que estudiar ingentes cantidades de texto con expresiones "cursis" como decís vosotros. En concreto, la expresión "sin solución de continuidad", médicamente se aplica a la existencia o no de heridas, o sea, a la rotura de la continuidad de la piel. No soy experto en "letras", y mi única intención es comprender lo que el emisor intenta transmitirme, sin preocuparme de si está bien dicho, mal dicho, o de forma "cursi"; es la necesidad la que nos mueve a buscar este tipo de información. La chica que preguntaba la cuestión no ha dicho si quería saber lo que significaba para utilizarlo en el día a día o, por otro lado, si quería saber lo que significaba porque no lo entendía. A mi también me pasó con esta expresión y tuve que sacar el significado por lógica y no porque alguien me ayudara. Gracias a Dios, no me encontré con nadie que en vez de ayudarme me dijera que eso es una cursilería. No critiquéis lo que no entendéis, y no presupongáis lo que no sabéis. Un saludo. Perdón por la parrafada.

  18. Muy complacido con la discusión. En Venezuela se presentará una solución sin contiunidad este 2 de diciembre. El Presidente Chávez en complicidad con los poderes públicos pretende imponer un reforma constitucional que es un fraude a la constitución misma, al introducir cambios a los principios fundamentales y a la estructura de la Carta Magna, lo cual está expresamente prohíbido en el artículo 342. El 2 de diciembre la democraci adeja de existir en Venezuela y comienza un absurdo y monstuoso totalitarismo.

  19. Muy complacido con la discusión. En Venezuela se presentará una solución sin continuidad este 2 de diciembre. El Presidente Chávez, en complicidad con los poderes públicos, pretende imponer una reforma constitucional que es un fraude a la constitución misma, al introducir cambios a los principios fundamentales y a la estructura de la Carta Magna, lo cual está expresamente prohíbido en el artículo 342. El 2 de diciembre la democracia deja de existir en Venezuela y comienza un absurdo y monstuoso totalitarismo.

  20. SIN: Privación, carencia o negación.

    SOLUCIÓN: Fin, corte, conclución o término.

    CONTINUIDAD: Unión de las partes en un todo. Persistencia.

    SOLUCION DE CONTINUIDAD: Interrupción o falta de continuidad.

    SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD: Sin interrupción o seguir sin corte alguno.

  21. Lo diré de otro modo. Aquí la palabra que nos confunde es "solución". Aunque si la entendemos estrictamente como "corte", tendríamos: "Sin corte de continuidad" o bien "Continuidad sin corte", "Sin interrupción de continuidad", etc.

  22. Gracas criticastro por la página recomendada, ahí, más que en ninguna otra, se encuentra la explicación a dicha frase, siempre mantuve la inquietud respecto a su significado, pero ahora ha sido despejada.

  23. Bueno, creo que despùes de haber leído todos estos comentarios me encuentro en el punto de partida…¿a qué se deberá que en ocasiones el lenguaje sea tan ambiguo? Yo lo quería usar en un texto de mi tesis, pero visto el éxito obtenido en la búsqueda, creo que optaré por otro término más explícito.

    Gracias por haberme entratenido a todos ustedes,

    Ciao de Anna Lucia Coppa

  24. Bueno, creo que despùes de haber leído todos estos comentarios me encuentro en el punto de partida…¿a qué se deberá que en ocasiones el lenguaje sea tan ambiguo? Yo lo quería usar en un texto de mi tesis, pero visto el éxito obtenido en la búsqueda, creo que optaré por otro término más explícito.

    Gracias por haberme entratenido a todos ustedes,

    Ciao de Anna Lucia Coppa

  25. Queda aclarado el asunto.

    Por mi parte dejaré estas expresiones, que, si no son totalmente equivalentes, si andan por ahí:

    – de forma ininterrumpida

    – reanudado sin interrupción

    – seguido

  26. Pues yo solo quería confirmar que significa lo que yo creia y me ha quedado clarísimo. Yo lo estaba poniendo en un informe y lo pienso seguir poniendo, y te animo igualmente a ello Anna. Por desgracia cada día el lenguaje va perdiendo riqueza por cuestiones de simpleza y comodidad. Por cierto, la explicación de Fabián me ha flipado, por filosófica, aunque su conclusión sea la opuesta.

  27. Esa frase se utiliza tambièn en der.de las Finanzas,en el Impuesto Inmobiliario,para definir la extensiòn de las parcelas o immueble.Parcela Catastral estarà constituida por toda la extensiòn de terreno "sin soluciòn de continuidad"(sin interrupciòn),perteneciente a un mismo dueño,o varios en condominio.

  28. creo haber entendido "sin interrupción", justo lo que queria para tratar de entender un trocito de una ley que en este caso me beneficia. Gracias.

  29. Evidente estos concepto reflejan de entrada un poco de confusion por parecer contradictorio, pero hechada un vistazo a mis antecesores en comentario, comparto la tesis en creer y aceptar que sin solucion de continuidad, es una expresion de manterner derecho y acciones en una anterior actividad de los extremo en la relacion laboral, y que si es concomintante la nueva relacion sin interrumpirse lapsus de tiempo, cobra vida la expresion en comentario… muchas gracia por el conocimiento entendido, que hasta aqui me era confuso.

  30. Es un término que se emplea para indicar sin perjuicio por interrupción

    por ejemplo:

    un maestro pide traslado para otro sitio del actual, solicita que lo trasladen sin solucion de continuidad, lo que significa que a pesar de que va a gastar unos dias en posesionarse en el nuevo cargo, legalmente se le permita tener su cuenta de trabajo como sin interrupción alguna, sin descontar los dias de trámites

  31. Es un termino juridico que se pide cuando por alguna razón se ausenta una persona durante algun tiempo,

    que no le figure interrupción alguna

  32. En mi contrato dice sin solucion de continuidad, lo que entiendo es que tengo trabajo continuo. cierto?

  33. Hola Elenaeugenia:

    Con ese dato poco puedo aclararte. Tu contrato:

    1º.- O es por períodos interrumpidos (dos meses, uno de descanso, dos meses, uno de descanso, por ejemplo) que para el contrato es como continuo para no perder derechos sociales o laborales (por ejemplo si en España te vas al paro necesitas haber cotizado en un mismo trabajo seis meses o más)

    2º.- O vienes de otra empresa que absorbió a la actual en la que tenías una antigüedad y se te ha aplicado, ("sin solución de continuidad" se refiere a que tu trabajo en la nueva empresa se suma al tiempo de la anterior).

    Puede ser otra cosa, pero sin más datos parece que la frase "sin solución de continuidad" hace más referencia a un elemento del contrato (antigüedad, sueldo, categoría, etc.) que al contrato en sí.

    Espero haberte ayudado y puede que los Abogados usamos términos "arcaizantes" o "cursis" pero estamos tan habituados a ellos que nos parecen muy normales.

  34. SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD. Término jurídico que manifiesta que NO pierde ninguno de sus derechos y las normas que se le aplican serán las mismas que le venían rigiendo.

  35. DESEO CONOCER…SI EL TERMINO SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD OPERA PARA CONTAR EL SERVICIO PRESTADO EN UNA MISMA ENTIDAD… ES DECIR TUVE UN ENCARGO HASTA EL 7 DE ENERO DE 2008 Y POSTERIORMENTE NUEVEMENTE FUI ENCARGADA DEL MISMO CARGO… HAY HUBO SOLUCION DE CONTINUIDAD?

  36. FUI ENCARGADA NUEVAMENTE EL 21 DE ENERO DE 2008…PARA AGREGAR A LA PREGUNTA ANTERIOR..

  37. Me gusta la explicación del sr. guillermo ralizada el 26/07/09, de la definición de frase SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD. primero que todo quiero saber que profesión tiene ok.

    LE comento mi caso, trabajo en una entidad del gobierno me presente para las pruebas que realizo la CNSC, pero no pase, habia puesto una tutela y la gane porque en la restructuración de la entidad me sacaron sabiendo que yo era madre cabeza de familia la

    Corte constitucional me amparo con la Sentencia #200/06, pero la misma corte nego la aprobación del Acto legislativo 01 para ingresar a carrera administrativa nosotros como provisionales que soy, sr. guillermo usted cre que me pueden sacar de la entidad.

    le agradezco su concepto ok. mil gracias

    Feliz Dia.

    Amparo araujo quintero

  38. Sin Solucion de continuidad es un termino que se usa en El derecho laboral, y sobre todo es utilizado cuando se ordena el reintegro de un trabajador SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD, osea sin interruccion, que el tiempo que duro por fuera no es valido como cesante.

  39. La linguistica debería explicar, para una correcta hermenéutica, cómo se originó la construcción de la expresión "sin solucion de con-tinuidad", ya que no somos pocos los que nos interesamos en com-prender su génesis , aunque es ovbio el significado si lo ubicamos en un contexto determinado. Atte.

  40. Se podrá tildar de pedantería, pero a mí me parece bastante más grave que a nadie se le halla ocurrido ir al DRAE para mirar qué significa cada una de las palabras:

    Sin: Denota carencia o falta de algo

    Solución: Acción y efecto de disolver

    De: Denota posesión o pertenencia

    Continuidad: Unión natural que tienen entre sí las partes del continuo

    Es decir, que no hay disolución de la continuidad…

    Es más, el propio Diccionario recoge la acepción "solución de continuidad": Interrupción o falta de continuidad. O sea, sin eso.

    Vamos, que ni pedantería, ni galicismo, ni término matemático, ni leche cacharro.

  41. Manda narices, que se esté comentando el título, en vez de el "fondo" de la cuestión.

    Un saludo

Deja un comentario