Mes julio 2005

HUMANITARIA

El uso de esta palabra ha sido pervertido << ad náuseam >>. << Humanitaria >> (humanitario) es cuanto tiene que ver con la mejora o ayuda a la mejora de la humanidad. Decir catástrofe << humanitaria >> es revertir el…

BRINDIS AL SOL

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido a los profesores que impongan disciplina. Plausible petición si va acompañada de las pertinentes leyes que hagan muy difícil el quebrantamiento de la disciplina o tengan contrapartidas muy severas para los quebrantadores.…

DISCRIMINACIÓN

Es sintomático: cada vez que se atribuye el fracaso escolar a razones  que no son las <<non sanctas>> establecidas (falta de rendimiento, escasez de medios, exceso de alumnos) salta la misma liebre: el rechazo de esas otras razones: la última…

LOS PROFESORES NO LEEN

  Según un estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el 40% de los profesores de Primaria y Secundaria no visita nunca la biblioteca escolar. Los alumnos no piden libros, pero tampoco los profesores. Confiemos en que la realidad sea…

HUIR

  ¿Tan mal se está en casa? ¿Tantos acreedores nos persiguen? ¿Tanto nos disgusta el cónyuge? Algo de esto debió pasar por la cabeza del publicista que impuso como  lema <<Huir>> a un anuncio de vacaciones para una agencia de…

MASAS DEPORTIVAS

    Las masas acogen en las ciudades a los héroes deportivos, individuos o grupos. El fenómeno no es nuevo: ocurría en  la Grecia clásica y poeta hay que deploró la suerte de estos héroes en contraste con la de…

REVISIONES EN LENGUA ESPAÑOLA

  El 51% de las revisiones del examen de Selectividad en la Complutense tuvieron por objeto la asignatura de  Lengua española. La noticia sorprende  y no sorprende. No sorprende porque está demostrado que la Gramática ofrece un nivel de abstracción…

OTRA CONMEMORACIÓN

  En medio del  tráfico, y aún tráfago de conmemoraciones, no merece  pasar inadvertida la del milenario del poeta andalusí, el cordobés Ibn Zaydun (1003-1070), que compuso exquisitas casidas, de entre las que destacan las dedicadas a Córdoba, entonces todavía…

A POR LAS HUMANIDADES

    Debidamente alanceados por el llamado Proceso de Bolonia (el término  tiene connotaciones siniestras: el proceso de Verona, que concluyó con el fusilamiento de los rivales fascistas de Mussolini), nuestros gobernantes están dispuestos a ejecutar en forma y tiempo…

CINE EUROPEO

  A partir de noviembre y hasta junio  de 2006 cerca de 4.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid podrán ver y aprender las películas más relevantes del cine europeo gracias a esta nueva asignatura, que…