Archivo de julio, 2005

HUMANITARIA

El uso de esta palabra ha sido pervertido << ad náuseam >>. << Humanitaria >> (humanitario) es cuanto tiene que ver con la mejora o ayuda a la mejora de la humanidad. Decir catástrofe << humanitaria >> es revertir el significado del término. Un incendio pavoroso con decenas de heridos es una catástrofe << humana >, como un bombardeo o un atentado terrorista. Según sus ilustres usuarios, la explosión de una bomba beneficia a la humanidad.  

 

Miguel García-Posada

Etiquetas:
Categorias: General

BRINDIS AL SOL

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido a los profesores que impongan disciplina. Plausible petición si va acompañada de las pertinentes leyes que hagan muy difícil el quebrantamiento de la disciplina o tengan contrapartidas muy severas para los quebrantadores. Estas leyes hoy no existen. El utopismo seudoprogresista del ministro Maravall, en el primer Gobierno González,  que quiso  lavar con rousseaunismo a todo trapo el pasado fascista de su familia, promulgó unas leyes que laboran a  favor de la indisciplina y del bajo rendimiento escolar. El marco punitivo no existe o es tan frágil que los gamberros se frotan las manos cada día ante el paisaje de quebrantamientos de la ley sin riesgos que se despliega ante ellos. O esas leyes se crean o todo serán brindis al sol.

 

Miguel García-Posada

Etiquetas:
Categorias: General

DISCRIMINACIÓN

Es sintomático: cada vez que se atribuye el fracaso escolar a razones  que no son las <<non sanctas>> establecidas (falta de rendimiento, escasez de medios, exceso de alumnos) salta la misma liebre: el rechazo de esas otras razones: la última vez que ha funcionado el rechazo ha sido a cargo de una asociación de inmigrantes marroquíes que ha puesto el grito en el cielo ante la atribución a los alumnos inmigrantes de disminución del rendimiento académico.  Rechazo absoluto por ausencia de <<rigor científico>>. Lo científico es ver el mundo como le conviene a uno.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

LOS PROFESORES NO LEEN

 

Según un estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el 40% de los profesores de Primaria y Secundaria no visita nunca la biblioteca escolar. Los alumnos no piden libros, pero tampoco los profesores. Confiemos en que la realidad sea menos cruda, pues si esto es verdad resulta ineluctable que vamos a una sociedad de analfabetos funcionales. Y se confirma que el peor enemigo vive dentro de la ciudadela de la cultura en forma de analfabetismo disfrazado, pero analfabetismo a la postre. ¿Será por eso que los poderes públicos no atienden a las bibliotecas públicas como debieran? Sería inaceptable,  si así fuera, pero a lo mejor la práctica política es consecuencia de una más o menos vaga intuición de la realidad, pobre realidad. Los políticos, no se olvide, están para transformarla.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

HUIR

 

¿Tan mal se está en casa? ¿Tantos acreedores nos persiguen? ¿Tanto nos disgusta el cónyuge? Algo de esto debió pasar por la cabeza del publicista que impuso como  lema <<Huir>> a un anuncio de vacaciones para una agencia de viajes. Huir, se supone,  de todo lo desagradable. Hábil reclamo para una sociedad neurótica y desdichada en su fondo último, aunque no se atreva a reconocerlo así. Y si no es desdichada, este anuncio proclama lo contrario. Ojalá se equivoque el publicista,

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

MASAS DEPORTIVAS

 

 

Las masas acogen en las ciudades a los héroes deportivos, individuos o grupos. El fenómeno no es nuevo: ocurría en  la Grecia clásica y poeta hay que deploró la suerte de estos héroes en contraste con la de los poetas mismos. Pero Bertolt Brecht se hacía estas inquietantes preguntas: ¿por qué estas masas?, ¿por qué  ese lleno de los estadios? ¿No tienen los literatos la obligación de crear en las masas expectativas tales que las lleven a la literatura? Las respuestas son múltiples; las preguntas son todo menos gratuitas.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Etiquetas:
Categorias: General

REVISIONES EN LENGUA ESPAÑOLA

 

El 51% de las revisiones del examen de Selectividad en la Complutense tuvieron por objeto la asignatura de  Lengua española. La noticia sorprende  y no sorprende. No sorprende porque está demostrado que la Gramática ofrece un nivel de abstracción que la hace especialmente dificultosa como materia académica. Sorprende porque cualquiera con un poco de experiencia sabe del bajo nivel expresivo, ortográfico y conceptual de nuestra población escolar. No estamos seguros, sino todo lo contrario, de que a la mayoría de los reclamantes les asistiera la razón.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

OTRA CONMEMORACIÓN

 

En medio del  tráfico, y aún tráfago de conmemoraciones, no merece  pasar inadvertida la del milenario del poeta andalusí, el cordobés Ibn Zaydun (1003-1070), que compuso exquisitas casidas, de entre las que destacan las dedicadas a Córdoba, entonces todavía la primera ciudad de Occidente. La edición, en Cátedra, se publica con dos años de retraso, pero más vale tarde que nunca.  Sirvan estos versos bellísimos, elegíacos de la ciudad perdida, de homenaje al gran Ibn Zaydun: <<A mi Córdoba, túnicas de hermosos jardines vestía la libre primavera; /los vientos húmedos siempre le rociaban suavemente la plana pradera; / los nobles hijos de Córdoba, abrazaban la dulce vida, muy placentera.>> Aunque no conviene entusiasmarse demasiado si se repara en lo que un ilustre escritor coetáneo les espetó a unos turistas ingleses, deslumbrados ante la Alhambra de Granada: <<Si no los hubiéramos echado, ahora estaría Jomeini>>.

 

Miguel  García-Posada

Etiquetas:
Categorias: General

A POR LAS HUMANIDADES

 

 

Debidamente alanceados por el llamado Proceso de Bolonia (el término  tiene connotaciones siniestras: el proceso de Verona, que concluyó con el fusilamiento de los rivales fascistas de Mussolini), nuestros gobernantes están dispuestos a ejecutar en forma y tiempo a las carreras  de Historia del Arte y de Humanidades. El señor presidente dice que no, pero para él es mucho más fuerte lo que dice Europa, la Europa de la brillante y victoriosa Constitución  europea. Pues bien, Europa, la Europa de los burócratas, ha abierto la veda y no está dispuesta a dejar Humanidades ni Arte con cabeza. Van a por ellas, con la furia del converso, con el rencor de quien se sabe huérfano de tales conocimientos. Total, con subvencionar a la agricultura de la Unión Europea e impedir la libre circulación de los productos del tercer mundo, Europa, la Europa de los burócratas y los fabulosos sueldos, se siente satisfecha. Hale, a la tarea, colegas (con perdón del que esto firma).

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General

CINE EUROPEO

 

A partir de noviembre y hasta junio  de 2006 cerca de 4.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid podrán ver y aprender las películas más relevantes del cine europeo gracias a esta nueva asignatura, que nos parece absolutamente plausible, siempre que se la sepa situar en el horario del alumnado. Como una <<maría>> más no merece la pena. Frente al estrago del mal cine americano, porque lo hay también buenísimo, la lección del gran cine europeo, que cuenta con estrellas de primera magnitud: directores y actores. Vaya una mínima selección: Einsenstein, Dreyer, Buñuel, Clair, Visconti, Lang, Bertolucci, Truffaut, Ingmar Bergmann.; y Ana Magnani, Dick Bogard, Ingrid Bergmann, Ingrid Thulin, Jeanne Moreau, Vittorio Gassman, entre muchos otros.

 

MIGUEL GARCíA-POSADA

Etiquetas:
Categorias: General